Después de varios meses de conversaciones y de que los vecinos han iniciado los proyectos para instalar nuevos transformadores en Zahora, el Ayuntamiento aun no ha sido capaz de preparar el permiso necesario para que se pueda efectuar el enganche aunque sea de modo provisional.
En la última asamblea se planteó este tema y los problemas que acarrea a muchos vecinos no tener este servicio en sus viviendas, por ello se acordó insistir con fuerza en el tema. De momento la avv ha remitido un escrio al Sr. Alcalde que adjuntamos a continuación.
AL ILMO. SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE
Estimado Sr. Alcalde:
Como Vd ya conoce, la población de Zahora no puede esperar hasta la aprobación definitiva de un nuevo PGOU, para solucionar todos los problemas que, por la inactividad de anteriores corporaciones, se padecen actualmente. Es cierto que la solución total o al menos en un alto porcentaje, no podrá darse hasta que se hayan tramitado y aprobado legalmente los instrumentos de planificación y las Ordenanzas de Regularización que sean necesario dictar, pero mientras tanto, y a pesar de su manifiesta preocupación por poner manos a la obra a la mayor velocidad posible, existen cuestiones que es necesario abordar de forma inmediata, y ello no solo por su importancia y gravedad o por el agravio comparativo que suponen, sino sobre todo por lo fácil que puede ser la solución, con un poco de buena voluntad.
Uno de estos problemas, objeto de esta carta, es la imposibilidad de algunos vecinos de conseguir suministro eléctrico de Endesa para sus viviendas, mientras que la gran mayoría de ellos, en viviendas de iguales características levantadas sobre el mismo tipo de suelo, tienen contrato con Endesa. Hace algún tiempo para contratar el servicio esta Cía. Suministradora solo exigía un titulo de propiedad de la parcela, que posteriormente dejo de ser suficiente, exigiéndose entonces además un permiso del Ayuntamiento en cada caso.
Esta medida suponemos que tendente a frenar la construcción de viviendas ilegales, produce un resultado injusto y desproporcionado, si como en el caso que nos ocupa, estamos hablando no de viviendas ilegales, sino de viviendas irregulares, construidas sin licencia, pendientes de legalizar, como las que tienen contrato de suministro, construidas en suelo urbanizable y, destinadas en muchos casos a vivienda única y habitual, como las que tienen contrato de suministro y sobre todo amparadas por una sentencia que permitirá su regularización en breve, como las que tienen contrato de suministro.
Es cierto que el Ayuntamiento no puede autorizar la prestación de servicios a viviendas ilegales, pero es que no se trata de viviendas ilegales, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes que creemos no necesario repetir. Por ello, nadie podría considerar no ajustado a derecho, la concesión de una autorización con carácter provisional para poder contratar, siempre que el solicitante acreditara la localización de su vivienda y asumiera el compromiso de acudir al proceso regularizador en la forma que se determine.
Así evitaríamos la enorme injusticia que supone el que dos vecinos, con casa iguales en suelos iguales y con los mismos derechos y obligaciones, uno tenga luz y otro no, y no olvidemos que aquí la luz lo es todo, ya que sin ella no hay agua y sin luz y sin agua no se puede vivir. Aunque lo mas duro es que se trata de un problema que unos vecinos sufren y otros no, sin razón alguna para esta discriminación.
Y mientras tanto, Endesa sacando provecho y beneficio de los sufridos vecinos, que por conseguir luz para sus casas, están dispuestos a costear de sus bolsillos unas infraestructuras para prestar un servicio casi público, que por imperativo legal debe ser soportado por la empresa distribuidora que presta el servicio, que para eso cobra. Pues bien, en Zahora, con el argumento de que al no ser legales las viviendas ellos no tienen obligación de dotar a la zona de unas instalaciones que permita atender la realidad de las viviendas existentes, se acepta sin pudor alguno el contratar con ellos, si los vecinos costean las ampliaciones necesarias y consiguen el permiso del Ayuntamiento.
Si estas viviendas estuvieran regularizadas, como deberían haber estado muchas de ellas desde hace años, todas las obras para dotar de infraestructura eléctrica a la zona corresponderían a Endesa de forma obvia.
Por tanto y para concluir Sr. Alcalde, creemos que este problema hay que abordarlo rápidamente ya que los daños que esta ocasionado y el nivel de crispación que está generando el asunto requieren una solución urgente.
Si los necesitados de suministro eléctrico, presentan una solicitud que acredite que su vivienda estará incluida en el proceso de regularización previsto y asumen los compromisos que se indiquen, se podría conceder una autorización provisional y limitada al tiempo que dure la regularización, que sería absolutamente legal, al ser intención del Ayuntamiento incluir en su planeamiento la regularización de la citada vivienda.
Estamos seguros que pondrá el interés que siempre dispensa a nuestras solicitudes y quedamos a su disposición para ampliar cualquier tema sobre este particular.
Reciba un cordial saludo.
En Zahora, Barbate, a ocho de diciembre de dos mil siete
Fdo.: José Antonio Mármol Román Presidente de AVV “Costa de la Luz”de Zahora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario