domingo, 19 de abril de 2015

Repaso a los incumplimientos y al trato que el Ayuntamiento de Barbate mantiene con la Avv "Costa de la Luz" de Zahora.

Entre las reivindicaciones de los vecinos de Zahora siempre ha estado el Colegio y todas 
las promesas han sido incumplidas a lo largo de las dos legislaturas que lleva el equipo 
de gobierno local del PSOE encabezado por el Alcalde Rafael Quirós. 
A día de hoy no se ha construido el nuevo Colegio de Zahora como estaba previsto ni tampoco
se creó la citada comisión y con el paso del tiempo las reivindicaciones se han ido apagando 
ante la impotencia.

15 DE ABRIL DE 2015 ENTRADA Nº 03595

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BARBATE Y COMO  PRESIDENTE DE LA “COMISION DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” Y EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE Y AL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO.


ASUNTO: ESCRITO DE CONCLUSIONES SOBRE EL NULO RESULTADO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA QUE CONSTE EN EL ACTA DE LA REUNIÓN DE 15 DE ABRIL DE 2015.


D. JOSÉ ANTONIO MARMOL ROMAN, D. JOSÉ URBANO SANCHEZ y D. ANTONIO CASADO LUQUE, con D.N.I. ... , actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ZAHORA Y CAÑOS DE MECA “COSTA DE LA LUZ”, como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente de la misma, en virtud de nombramiento producido así en Asamblea General de la citada Asociación celebrada en fecha 22 de junio de 2013 y como miembros de la COMISIÓN SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” Y EL AYUNTAMIENTO DE BARBATE creada por Acuerdo del Pleno Corporativo de fecha de 16 de mayo de 2011, de conformidad al Convenio suscrito entre ambas partes y en cumplimiento de la Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz, dictada con fecha 6 de noviembre de 2007,  suscriben este escrito y comparecen ante los Sres. Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo y como mejor proceda en Derecho,

E X P O N EN

Primero.­- Que en todo este tiempo, se comprueban los permanentes incumplimientos por parte de ese Ayuntamiento, por el tiempo transcurrido (cinco años) desde que el Juzgado dictó la Sentencia hasta la aprobación de esta Comisión de Seguimiento por el citado Pleno y por el tiempo transcurrido (casi dos años) entre dicha aprobación y la reunión de Constitución de la misma en fecha de 4 de febrero de 2013.

Segundo.- Que en cuanto a los compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, como se puede verificar por las actas desde la primera a la última reunión en las que siempre se han venido tratando los mismos asuntos que ordena la Sentencia, el Ayuntamiento no ha cumplido ninguno de los compromisos adquiridos por los Sres. Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo en las mismas, de manera que no sólo no se han llevado a cabo las medidas de mejoras acordadas en las citadas reuniones, sino que ni siquiera han intercedido según lo acordado ante otras administraciones para intentar la consecución de las mismas.

Tercero.- Que el objetivo principal de estas reuniones era y es buscar y dar soluciones a los problemas de falta de servicios y problemas de tráfico y principalmente también el de llevar a cabo las Ordenanzas de Regularización de Zahora, contando con la colaboración de esta Asociación de Vecinos a través de una mesa de participación de acuerdo con el Convenio de Colaboración como ordena la Sentencia.

Pero resulta que a pesar de haber mantenido estas reuniones de Comisión de Seguimiento, esta participación ha brillado por su ausencia ya que ha existido una absoluta falta de transparencia en los asuntos y en las decisiones importantes que ha tomado ese Ayuntamiento que afectan a todos los vecinos.

Como botón de muestra podemos referirnos a las diferentes aprobaciones del PGOU que a lo largo  de estos últimos ocho años ha llevado a cabo esa administración local y a la reciente aprobación del Acuerdo Marco para el abastecimiento de agua en la zona, asuntos que nunca han sido consensuados con esta Asociación de vecinos y que, en un alarde de autoritarismo propio de las mayorías absolutas, ese gobierno local ni siquiera ha atendido las alegaciones presentadas por los vecinos y las ha desestimado sistemáticamente, siguiendo así adelante con unos planes y proyectos que afectan a la población, en nuestra opinión, salpicados de irregularidades y completamente inviables como ha quedado reflejado en nuestros escritos y alegaciones.

No entendemos que ahora al final de la legislatura se pretenda aprobar de nuevo el PGOU y ya va por la cuarta aprobación provisional consecutiva y puede que no sea la última si este plan necesitara adaptarse a los cambios que del Plan de Protección del Corredor Litoral o si prosperaran los recursos que sin duda se presentaran para impugnar el mismo.

El nuevo plan de urbanismo continúa prácticamente con los mismos parámetros y con el mismo modelo expansivo y especulativo desde los inicios de su revisión y el Avance de hace 15 años y que ha sido rechazado por buena parte de la ciudadanía barbateña y por todos los grupos de la oposición de manera reiterativa por lo que no se entiende qué razones mueven a esa administración para seguir adelante con el mismo, porque no nos creemos que con el nuevo plan se vaya a crear el empleo ni las ventajas que el Ayuntamiento promete.

Todo lo contrario, ¿Cómo y quién va a costearlo?,  ¿el Ayuntamiento quiere hacernos creer que acaso la administración autonómica va a costear las grandes infraestructuras generales que le corresponde, empezando por la depuradora, cuando ni siquiera tiene para llevar a cabo una mínima rotonda que hace años está proyectada en la entrada de Zahora -que por cierto no coincide con lo previsto en el plan-? y si ni La Junta ni el Ayuntamiento tienen dinero ¿cree acaso el Ayuntamiento que los vecinos van a poder hacer frente y costear los servicios públicos y esas grandes infraestructuras y hacer frente al abrumador aumento de las tasas derivadas de la recalificación de los suelos que está prevista cuando una gran parte de la población ya tiene muchas dificultades para afrontar la actual situación y poder abonar sus tasas municipales y los demás impuestos? o ¿cree el Ayuntamiento que es sostenible y será viable que esa administración actue a golpe de expropiaciones cuando lo más lógico es que los vecinos se aferren a lo que tienen y se resistan a ser arrojados de sus viviendas?

Mientras desde esta asociación de vecinos se ha venido actuado con buena fe esperanzados en que era posible la consecución de las mejoras, de los servicios públicos necesarios y de unas ordenanzas consensuadas que hagan posible la regularización, resulta que se han incumplido prácticamente todas estas promesas (nos remitimos a las promesas contenidas en el Programa Electoral del PSOE de mayo de 2007 y a las que se han hecho en estas reuniones de Comisión de Seguimiento que no olvidemos que se celebran porque existe una orden del Juzgado)

En nuestra opinión las reuniones de la Comisión de Seguimiento hasta ahora no han sido más que un paripé por parte del Ayuntamiento, quedando siempre en evidencia el menosprecio y el ninguneo a la Asociación de Vecinos, llegando incluso a la burla y el insulto a los vecinos y a la Justicia,  porque vistos los escasos o más bien nulos resultados, las reuniones no han servido para conseguir ninguno de sus objetivos sino que han sido manipuladas por el Ayuntamiento de tal manera que las ha utilizado a su favor en contra de los vecinos, pretendiendo así  justificar ante el Juzgado que con ellas ya estaba dando cumplimiento a la Sentencia.

Esto ha sido así, hasta el punto que después de siete años de incumplimientos, ahora, por un presunto imperativo legal – el Juzgado nos tiene pendiente de un informe de pueda emitir La Junta en el que presuntamente se diga que las ordenanzas de regularización de Zahora sólo puedan hacerse a través de la aprobación del nuevo PGOU- el Ayuntamiento se aferra a que no puede aprobar unas ordenanzas con las que se comprometió hace ya la friolera de 15 años. Esto nos parece inaudito porque además, siguiendo esta misma regla de tres, aunque se apruebe como parece ahora el PGOU antes de que termine esta legislatura, la población de Zahora aún tendrá que seguir esperando la regularización hasta que se apruebe y entre en vigor el Plan Especial de Zahora, sin saber por cuánto tiempo más y con el perjuicio que ello conlleva.

Con todo ello entendemos que ha existido por parte de esa administración municipal una manifiesta falta de voluntad política y desprecio a la labor que ha venido realizando este colectivo vecinal que representa a más de trecientas familias de Zahora y vecinos de Barbate, ante lo que no les queda más remedio que seguir luchando con las medidas legales que están a su alcance para conseguir todos estos objetivos, ante el abandono de esa administración local que olvida que está para servir y ayudar al pueblo.

Pero bueno, después de este injusto varapalo, el tiempo y la historia suelen poner las cosas en su sitio y el pueblo responderá en las urnas esta forma de hacer política impropia de un gobierno socialista que se debe al pueblo.

 
Por lo aquí expuesto

SOLICITAN AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE BARBATE que tenga por presentado el presente escrito y su adjunto con las manifestaciones que contienen, los admita a trámite, y, en su virtud, se proceda por parte de esa Administración Municipal a cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Barbate, en este caso concreto, con los vecinos de Zahora y Los Caños.

Firmado en Zahora, Barbate, a 15 de abril de 2015.

José Antonio Mármol Román     José Urbano Sánchez      Antonio Casado Luque  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...