miércoles, 8 de abril de 2015

Barbate rompe con la Diputación para hacerse cargo de sus impuestos

Barbate rompe con la Diputación para hacerse cargo de sus impuestos
En esta noticia publicada hoy en el Diario de Cádiz (08.04.2015) dice que la institución provincial dice que la ruptura es ilegal mientras que el Alcalde de Barbate defiende que hace esto porque quiere pagar las nóminas.
Nosotros, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”, asistimos a ese Pleno Corporativo celebrado ayer, martes 7 de abril, algo habitual para intentar informarnos de lo que pasa en nuestro municipio ya que la falta de información y de transparencia es más que notoria.

El debate de este punto “de urgencia” fue calentito y el equipo de gobierno del PSOE no tuvo problemas para sacar adelante su propuesta dada su mayoría absoluta y, con los votos en contra de toda la oposición, PP, PA y la ausencia de IU, aprobó salirse o romper el convenio para la recaudación de impuestos que mantenía desde el año 2009 con la Diputación.

Los representantes de los grupos de la oposición recriminaron esta decisión y decían que no era de recibo que el Alcalde se lo comunicara sólo con un día de antelación a la celebración del Pleno.

Miguel Molina del PA le dijo al Alcalde que “estas no son las formas, esto de aprobar por urgencia un asunto tan importante sin que se haya convocado antes la “Comisión Informativa”, sin tener conocimiento de la documentación.

Lo mismo dijeron desde la fila del PP respecto a esta falta de información. El portavoz del PP José Manuel Mártinez Malia dijo que para tratar un asunto tan importante como este “el Alcalde sólo nos quiere dar estos minutos de gracia”.

El Alcalde dijo que lo primero era pagar a los trabajadores (que llevan varios meses sin cobrar), que habían tenido que tomar esta decisión por “la deslealtad de la Diputación” y que ya había informado de este asunto a los sindicatos UGT, CCOO y a la Policía. Dijo que contaba con los informes pertinentes para esta salida del Servicio de Recaudación y manifestó que la Diputación estaba "haciendo política y que no pueden jugar con nuestro dinero". 

Teniendo en cuenta estas palabras, desde la Asociación de vecinos de Zahora también tenemos que recordarle a nuestro Sr. Alcalde que, además de que ni siquiera nos recibe, nos atiende o contesta a nuestras peticiones, el Ayuntamiento sí que está jugando con nuestro dinero, con en dinero que recauda en Zahora, ya que su gobierno, en todo este tiempo y ya van dos legislaturas, en sus presupuestos nunca ha destinado ni un solo euro de lo que recauda para las mejoras de equipamientos y de servicios públicos que faltan en nuestra pedanía. Es indignante y completamente injusto.

Según el diario, “La decisión, aprobada con la mayoría absoluta del PSOE en un Consistorio desbordado por problemas económicos, desencadenó una ristra de acusaciones entre Diputación y Ayuntamiento, los primeros porque creen que la ruptura unilateral es "ilegal" y los segundos porque aseguran que es la solución para garantizar las nóminas a sus empleados, "y eso es lo primero". 

Nada más conocerse la determinación, el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño, consideró que esta salida "deja al Ayuntamiento de Barbate en una difícil tesitura". Y es que, según los números que aportaron desde la institución provincial, la localidad barbateña cerró el ejercicio de 2014 con una liquidación negativa de 400.000 euros. Es decir que la previsión de ingresos fiscales en este municipio fue menor que la recaudación efectiva. Como dicha estimación es la que determina el importe de los anticipos que transfiere mensualmente la Diputación, el Ayuntamiento tendría que devolver los importes pendientes de esa liquidación negativa. El Servicio de Recaudación recaudaba unos ocho millones de euros de los tributos de este municipio, de los que cinco iban para el Ayuntamiento y tres se quedaban en Diputación, incluyendo descuentos por los créditos. 

El responsable económico de Diputación no entiende por qué el alcalde hace esto "a cuarenta días de las elecciones municipales", y asegura que la decisión, además de "caprichosa" es "ilegal" ya que no siquiera cumple con el artículo del convenio que exige una denuncia con seis meses de antelación antes de romperlo. Liaño dijo que ha puesto esta ruptura en manos de los servicios jurídicos de Diputación. "El Ayuntamiento está jugando con los impuestos de los ciudadanos y es de los que más hemos ayudado en esta legislatura", afirmó”. 


De esta manera, al igual que ya hace el Ayuntamiento de Jerez, también el de Barbate gestionará la recaudación de sus impuestos. Ahora veremos cómo lo hace y cuál será el resultado de esta decisión. 

2 comentarios:

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...