lunes, 24 de octubre de 2016

Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”: reunión de Comisión de Seguimiento

Comunicado de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”

El pasado viernes ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento entre la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” y Ayuntamiento de Barbate con la presencia del Sr. Alcalde y otros miembros de la corporación.

Antes de la reunión la Asociación presentó un escrito pidiendo al Ayuntamiento - y se trató en la reunión- que atendiese los compromisos adquiridos en reuniones anteriores en lo que respecta a los problemas del día a día, como son algunos arreglos y mejoras de viario y limpieza que quedan pendientes. El Alcalde nos informó que se va a poner un consultorio sanitario y una oficina de atención al ciudadano en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Los Caños y que cuando se abriese el hospital comarcal en Vejer quiere que se ponga una línea de autobús desde Barbate y las pedanías, pero  el debate se centró en el PGOU, en la falta de regularización y de servicios básicos en Zahora-Los Caños, asuntos sobre los cuales los representantes vecinales efectuaron una batería de preguntas instando al Ayuntamiento que aclarase su posición.

En cuanto a la tramitación del PGOU, se confirma que la Aprobación Provisional IV es ya papel mojado y hay que ir a una nueva y quinta aprobación, porque La Junta exige que el documento del PGOU se adapte a la normativa “proteccionista” vigente. El Alcalde dice que en noviembre se reunirá con el equipo redactor del Plan que dirige Fustegueras para ver si éste sigue adelante con su redacción y le planteará la introducción de posibles cambios que demanda la asociación respecto a la planificación de Zahora además de que se cree la “Mesa de Participación” para que la Asociación, de acuerdo con el “Convenio” y la Sentencia, conozca y participe en la confección de las ordenanzas de regularización y en el PERI, para que sean acordes y respeten en lo posible la realidad actual de la pedanía y sean viables y asumibles por el conjunto de los vecinos.

En cuanto al asunto del Abastecimiento de Agua, el Ayuntamiento dice que está pendiente de la aprobación de unas “normas técnicas” que permitiría poner el agua, pero de momento sólo en algunas zonas o unidades de ejecución de Los Caños ya que el conjunto de la población de Zahora no podrá tener acceso a la misma ni se podrán aprobar las ordenanzas de regularización hasta que se apruebe la revisión del PGOU y el PERI de Zahora, del que ni siquiera existe un avance.

La Asociación de Vecinos estima que estos planteamientos son discriminatorios y defiende que los servicios básicos, como el abastecimiento de agua, son absolutamente necesarios para la población y le pide al Ayuntamiento que, ya sólo por motivos de  salud pública, apruebe y lleve a cabo sin más demora un proyecto de abastecimiento de la población de Zahora y de Los Caños, y que sería necesario que corriera parejo al de alcantarillado y saneamiento por lo que debería “exigirle” a La Junta de Andalucía la construcción de la Depuradora que ya aprobó su anteproyecto en 2011. Al mismo tiempo,  ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una Comisión para el abastecimiento de agua en Zahora, que esté integrada por representantes municipales, de la asociación de vecinos y de Comerciantes y   pudiendo contar con la colaboración o asesoría de alguna persona de relevancia o con conocimientos en estos temas.

Glorieta proyectada por la Del. Territorial de Fomento de La Junta en Cádiz
El Alcalde confirmó que se están tramitando ciertos proyectos privados turísticos de envergadura en suelo no urbanizable en el ámbito de Zahora que presuntamente contaran con los permisos de La Junta y del propio Ayuntamiento, desarrollos que sin ninguna duda se van a beneficiar de las mejoras previstas en la carretera -como una glorieta ex profeso para ello cuya ubicación y dudosa finalidad ya criticó la Asociación (foto)- y de la dotación de red eléctrica y de abastecimiento de agua que ya se está haciendo o están puestas en esas zonas, todo ello mientras que, como ya se ha citado anteriormente, los vecinos de Zahora continúan sin saber cuánto tiempo estarán sin poder acceder a esos mismos servicios básicos, con lo que se le sigue dando un tratamiento discriminatorio a la población.

La Asociación muestra su preocupación y su disconformidad si el Ayuntamiento continúa permitiendo este tipo de proyectos que conllevan un agravio a la población ya que es la que soporta este incremento de la oferta turística mientras sigue infradotada y deslegitimada, relegada a un segundo plano, convertida cada vez más en un gueto sin posibilidad de tener acceso a esos mismos servicios básicos ni de acogerse a unas mínimas normas básicas de regularización, algo que es completamente inaudito y absurdo. Por ello, si a corto o medio plazo con estas reuniones no se alcanza o vislumbra una solución razonable, la Asociación de vecinos, en defensa de los intereses de los vecinos, se deberá plantear la toma de las medidas de denuncia y jurídicas que pueda tener a su alcance. 

Fdo.: en Zahora a 24 de octubre de 2016
El Presidente de la Avv “Costa de la Luz”
José Antonio Mármol Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...