sábado, 15 de septiembre de 2018

Gestiones y actividades previstas.


Nota informativa de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora
Gestiones y actividades previstas.
Después del parón del verano, la Junta Directiva de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora se reunió el pasado 7 de septiembre.
La Asociación ha registrado en el Ayuntamiento de Barbate la propuesta del orden del día de la próxima reunión de Comisión de Seguimiento que tendrá lugar este mes de septiembre, en la que se hará un balance de lo tratado desde en la última reunión celebrada antes del verano y en la que el Alcalde ya nos comunicó que no aprobaría el PGOU en lo que le quedaba de legislatura (las elecciones municipales serán en mayo del 2019). Esto a pesar de que, en la última Providencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Cádiz, la Jueza daba plazo de 10dias al Alcalde para que informase de “los trámites municipales llevados a cabo en aras de la aprobación del PGMO desde la comparecencia de 26 de junio de 2017 y la situación de la evaluación ambiental, a fin de adoptar las medidas necesarias tendentes a la ejecución de la sentencia, incluyendo las sanciones que proceden en caso de incumplimiento, advirtiendo que la misma no obliga a la regularización, pero si a definir cuáles son las nuevas determinaciones urbanísticas y si ellas son favorables a la misma, proceder a ello. Esperamos a ver que ha contestado Ayuntamiento, qué dice el Alcalde.

Escritos enviados a La Junta: Uno en relación con las obras de mejora de la carretera A2233 de acceso a Zahora y Los Caños, a la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz pidiendo de nuevo que pongan los pasos de peatones que hacen falta cerca de cada rotonda y pidiendo alguna explicación sobre la “Glorieta 2”, la rotonda que han puesto junto a La Alfardia, bautizada como la rotonda “de la especulación” ya que parece que no sólo se haya hecho “para aminorar la velocidad” en ese tramo de carretera, como nos dijeron desde La Junta, que por otro lado ya desatendió en su día la petición de la asociación de que se hiciera una rotonda a la altura del Mero y de la Aceitera.
Le traslada también la preocupación y las quejas por la colocación de los tubos de desagüe que cruzan desde la parte de la Iglesia al Camping, que dan a una cuneta sin visos de continuidad, por lo que en caso de lluvias prácticamente está garantizada la inundación de toda esa zona. También por la colocación de una valla-quitamiedos en la entrada de un camino junto a La Alfardia, que según los vecinos entorpece el acceso a sus viviendas, sobre todo de camiones que forzosamente tienen que entrar.
A Medio Ambiente se le ha solicitado limpieza del cauce del arroyo de S. Ambrosio que dos años después de su limpieza, se ha convertido de nuevo en un cañaveral lleno de maleza que aumenta el riesgo de desbordamiento e inundación, cuyos daños ya han sufrido los vecinos de la zona en varias ocasiones.

La Asociación prepara escritos para la Junta y el Defensor del Pueblo, exponiendo la inaudita situación insostenible que se vive en Zahora sobre todo en verano, en una población que a pesar de que ha experimentado un gran auge turístico permanece bajo los efectos negativos irregularidad urbanística y de la falta de servicios públicos básicos, como son el abastecimiento de agua y red de alcantarillado y saneamiento, y todo ello ante la pasividad o falta de actuaciones por parte de las administraciones competentes, que, al mismo tiempo, continúan permitiendo un aumento de la población turística, avalando nuevos proyectos que, estos sí, se aprovechan de las infraestructuras y servicios públicos de los que carece y a los que no puede tener acceso la población por la falta de la aprobación de unas ordenanzas de regularización que dependen de la aprobación del PGOU. Mientras tanto la población y la playa se continúan masificando sin el debido control y sin tener los servicios ni la regularización necesarios para ello.

El servicio de recogida de basura de la playa y del camión de basura ha funcionado bien diariamente durante el verano, sin embargo no lo ha sido tanto el servicio de limpieza viaria. H habido un empleado municipal pero han existido muchas quejas sobre todo por la zona de Mangueta. Desde final de agosto ya no hay barrendero. La Asociación insiste en que éste debe permanecer todo el año. Tambien se le ha pedido al ayuntamiento que arregle con urgencia un gran socavón que hay al final camino de La Hijuela-Aceitera, donde se quedan atascados los vehículos.

No hay perspectiva de un Plan de abastecimiento de Zahora. La Asociación insiste en que el Ayuntamiento apruebe un proyecto de abastecimiento de agua para Zahora ya que, según el arquitecto municipal, la tubería que pasa por la carretera a la que ya están conectado los campings y el colegio, está capacitada para abastecer a Zahora Continúa insistiendo al Ayuntamiento en que la empresa concesionaria del agua “Aqualia” instale las fuentes públicas en Zahora y Los Caños (prometidas) y que inste a la Junta a que construya con urgencia la depuradora prevista para la zona.

Desconocemos si el Ayuntamiento ha aprobado ya el Plan de Diseminados, de las viviendas que puedan acogerse al Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que según el Alcalde debería tenerse antes de 1 de agosto de 2018, aunque como ya informamos, este plan no solucionaría estos problemas de Zahora, ya que la Junta de Andalucía sostiene que Zahora es un “Asentamiento Urbano” que no puede acogerse a esta norma sino que depende de la aprobación del PGOU, que como todos sabemos, de momento está caducado. Lo que resultas un verdadero despropósito.

Para finalizar, tenemos previsto celebrar una nueva jornada de “Cultura contra basura” sobre el 20-21 de octubre, donde entre otras actividades y actuaciones para niños y mayores, tendremos un concierto de la Orquesta de tambores de acero “Bäng-Bäng”, en la que esperamos que participéis, informaremos con tiempo.
En diciembre tendremos la Asamblea General de soci@s y en enero los Reyes.
Un cordial saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...