AVV COSTA DE LA LUZ DE
ZAHORA
RESUMEN DE LA REUNION MANTENIDA
CON EL ALCALDE Y EL ARQUITECTO FERNANDO VICEDO. Barbate, Oficina Municipal de Urbanismo,
lunes 11 de febrero de 2019. 13,15 H.
Asisten por parte de la Asociación el Presidente en
funciones y otros tres miembros de la Junta Directiva.
El Alcalde dice que es
una reunión informal (la Avv no ha recibido convocatoria oficial ni puntos ORDEN
DEL DÍA de la misma) para dar a conocer a la Avv un Borrador de Plan de Diseminados o de
“Identificación y delimitación asentamientos en SNU” y un borrador llamado de “Ordenanzas
para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de las áreas de
regularización urbanística de Barbate”, que ha elaborado el citado arquitecto. El Alcalde dice que nos
facilitarían copias para su conocimiento y posibles sugerencias- cosa que de
momento no se ha hecho- .
Una vez que estos
documentos fuesen aprobados por el Pleno municipal, formarían parte del
Documento de Avance de la nueva Revisión del PGOU, que según el Alcalde, ya no
se acometerá hasta la nueva legislatura.
El arquitecto dice que para
resolver la situación de Zahora hay dos opciones: una, la Revisión del PGOU, que
permitiría la legalización de las edificaciones que están en el Asentamiento
urbano que el Ayuntamiento pretende delimitar con este “plan de diseminados”, y
otra, sería la vía del Decreto AFO, para las viviendas que quedaran fuera de
ordenación, que les permitiría el uso y el acceso a los servicios.
Preguntado por una
posible Modificación Puntual del Plan Vigente para regularizar Zahora, el
arquitecto dice que esto podría plantearse pero cree que sería difícil de
convencer a la Junta.
El arquitecto muestra
una serie de planos-no nos han facilitado copia-, uno con una delimitación de Zahora
en el que identifica 12 áreas, dice que estas divisiones son sólo para
facilitar el recuento de las viviendas, habiendo contabilizado 925 viviendas
(contando como viviendas las edificaciones de más de 25 m), resultando una media
de 8 viviendas por hectárea, con lo que, dice, se cumple con los indicadores
para que Zahora sea considerado suelo urbano no consolidado.
En esa delimitación ha
descartado todas las edificaciones existentes en suelo con algún tipo de
protección, existentes a lo largo de la línea de Costa y del Arrollo de San Ambrosio y también
las edificaciones aisladas existentes en los suelos no urbanizables en los
alrededores de Zahora que, éstas sí, podrían acogerse a la AFO (si no tienen
incoado algún expediente).
En cuanto a parcelas de
los alrededores de Zahora cuyos propietarios aún no han construido a la espera
de lo que diga el nuevo PGOU, dicen que estos
tendrán que esperar a la propuesta del nuevo Avance para que puedan plantear
sus propias sugerencias y/o alegaciones.
Dice que en algún
momento habrá que establecer un punto cero. En relación con esto, la Avv dice
que el Ayuntamiento tendría que prever una solución para las numerosas
viviendas que están construidas con anterioridad a la fecha que se fije para
ese punto cero y que tienen incoado expedientes urbanísticos, al igual que ya se
hizo en una ocasión cuando la firma del Convenio en el año 2000.
La intención del
Ayuntamiento es aprobar esta “Delimitación del Asentamiento Urbano de Zahora” y
las citadas ordenanzas para incluirlos en el documento de la revisión del PGOU,
con lo que según el Alcalde ya se tendría algo adelantado, si bien, y según el
arquitecto, para la aprobación definitiva del PGOU se necesitaran al menos ocho
años, por lo que las ordenanzas tampoco podrían entrar en vigor hasta entonces,
por lo que la pregunta al Alcalde es evidente “qué pasará mientras tanto en
todos esos años con la precaria situación de Zahora, con la solución de los
numerosos problemas existentes” (¿?).
El Alcalde asegura que nos
enviará estos documentos para que los estudie la Avv, y espera que se pueda
llegar a un consenso antes de llevarlo para su aprobación al Pleno Municipal y
exposición pública. Como hemos dicho aún no se ha hecho esto.
Preguntado por la
Modificación Puntual para la “Reprogramación de los Suelos urbanizables no
Programados”, con la que el Ayuntamiento quiere ampliar los suelos de uso
hotelero en el municipio y en Zahora, el Alcalde dice que hace tres meses que
el Ayuntamiento la envió a la Junta y que todavía no tienen respuesta. Nos
responde que para esto no ha necesitado
la aprobación del Pleno, que sí será necesaria una vez que respondiese La
Junta, también nos dice que, de aprobarse, existe un proyecto hotelero en la
zona de la Yeguada, que de llevarse a cabo se aprovecharía zonas de
equipamiento para la población.
No podemos facilitar
más detalles hasta que tengamos acceso a los documentos para poder analizarlos.
IMPRESIONES TRAS LA REUNIÓN
Aunque el Ayuntamiento
anuncia estas nuevas medidas como buenas para Zahora, aun sin conocer todavía el contenido de las
mismas e independientemente de ello, parece evidente que estas ordenanzas "de futuro" no van aportar ni a
corto ni a medio plazo las soluciones urgentes que necesita la población de
Zahora y que demanda esta Asociación.
La Avv desconoce si
estas “Ordenanzas para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de las
áreas de regularización urbanística de Barbate” contienen las adecuadas normas
específicas que sean efectivas para una regularización urbanística de Zahora, antes habrá que conocer el documento, pero, aún en ese caso, según apuntan las circunstancias, la aplicación de estas posibles ordenanzas sólo sería posible a
largo plazo ya que al menos son necesarios ocho años para la aprobación definitiva del nuevo PGOU. Es decir, que cuando pasen otros ocho años, lo más probable es que estas ordenanzas
queden desfasadas respecto a una realidad de Zahora que está cambiando constantemente.
En este sentido, parece que el
Ayuntamiento de Barbate no estuviese mostrando el mismo empeño en resolver de manera
prioritaria, como corresponde a la situación, el cúmulo de los numerosos problemas
ocasionados o derivados precisamente de la falta de las ordenanzas de
regularización, que demandan unas ordenanzas con carácter de
urgencia que se puedan aplicar lo antes posible, empeño que por otra parte sí parece que está
mostrando a la hora de conseguir la citada reprogramación de los SUNS que, según el Sr. Alcalde, ya ha enviado a La Junta, que permitiría la realización de los nuevos
proyectos turísticos, también en el ámbito de Zahora.
No es que la Avv quiera oponerse a nuevos desarrollos en la zona, que por otra parte pueden ser sostenibles, pero la
cuestión es que aunque ahora se aprobasen estas ordenanzas y quedasen recogidas en el (futuro) Avance de la Revisión del
PGOU, si todo sigue un curso normal, según afirma el propio arquitecto, vamos a tener que esperar otros ocho años para la aprobación definitiva del PGOU y, si no entendemos
mal, también para la entrada en vigor y aplicación de estas ordenanzas. Lo cual resultaría un nuevo despropósito, una promesa más de futuro, ya que no arreglaría nada ahora que es cuando se necesita.
Teniendo en cuenta esto,
puede suceder porque ya en algunos casos está sucediendo, que mientras que esos posibles nuevos desarrollos turísticos e incluso también las
viviendas situadas en los suelos no urbanizables de Zahora a través de la AFO van a poder
beneficiarse de otras nuevas medidas y obtener “cobertura legal” y posibilidad de
acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos, paradójicamente, en
contra del sentido común e injustamente, aun en el caso de estar aprobadas las citadas nuevas ordenanzas,
esas mismas ventajas no estarían al alcance del conjunto de la población existente, de los vecinos y comerciantes de Zahora que llevan ya más de dos décadas esperando
soluciones, y esto es más injusto si cabe, ya que la mayoría de estos
vecinos y comerciantes pagan sus correspondientes tasas municipales (IBIS,
Vehículos, Basura…).
De seguir siendo
así, consecuentemente con ello, la Avv va a seguir reclamando al Ayuntamiento
unas ordenanzas que con carácter urgente, que más pronto que tarde facilite la legalización de las
viviendas y negocios existentes y permita que el conjunto de la población tenga
acceso a las infraestructuras y servicios públicos y que se haga “contando en
la elaboración de dichas ordenanzas “con el conocimiento y participación de la
Asociación de Vecinos” como se recoge en la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz el
día 6 de noviembre de 2007
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