miércoles, 13 de febrero de 2019

Reunión de la "Costa de la Luz" de Zahora con el Alcalde


AVV COSTA DE LA LUZ DE ZAHORA
RESUMEN DE LA REUNION MANTENIDA CON EL ALCALDE Y EL ARQUITECTO FERNANDO VICEDO. Barbate, Oficina Municipal de Urbanismo, lunes 11 de febrero de 2019. 13,15 H.
Asisten por parte de la Asociación el Presidente en funciones y otros tres miembros de la Junta Directiva.
El Alcalde dice que es una reunión informal (la Avv no ha recibido convocatoria oficial ni puntos ORDEN DEL DÍA de la misma) para dar a conocer a  la Avv un Borrador de Plan de Diseminados o de “Identificación y delimitación asentamientos en SNU” y un borrador llamado de “Ordenanzas para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de las áreas de regularización urbanística de Barbate”, que ha elaborado el  citado arquitecto. El Alcalde dice que nos facilitarían copias para su conocimiento y posibles sugerencias- cosa que de momento no se ha hecho- .
Una vez que estos documentos fuesen aprobados por el Pleno municipal, formarían parte del Documento de Avance de la nueva Revisión del PGOU, que según el Alcalde, ya no se acometerá hasta la nueva legislatura.
El arquitecto dice que para resolver la situación de Zahora hay dos opciones: una, la Revisión del PGOU, que permitiría la legalización de las edificaciones que están en el Asentamiento urbano que el Ayuntamiento pretende delimitar con este “plan de diseminados”, y otra, sería la vía del Decreto AFO, para las viviendas que quedaran fuera de ordenación, que les permitiría el uso y el acceso a los servicios.
Preguntado por una posible Modificación Puntual del Plan Vigente para regularizar Zahora, el arquitecto dice que esto podría plantearse pero cree que sería difícil de convencer a la Junta.
El arquitecto muestra una serie de planos-no nos han facilitado copia-, uno con una delimitación de Zahora en el que identifica 12 áreas, dice que estas divisiones son sólo para facilitar el recuento de las viviendas, habiendo contabilizado 925 viviendas (contando como viviendas las edificaciones de más de 25 m), resultando una media de 8 viviendas por hectárea, con lo que, dice, se cumple con los indicadores para que Zahora sea considerado suelo urbano no consolidado.
En esa delimitación ha descartado todas las edificaciones existentes en suelo con algún tipo de protección, existentes a lo largo de la línea de  Costa y del Arrollo de San Ambrosio y también las edificaciones aisladas existentes en los suelos no urbanizables en los alrededores de Zahora que, éstas sí, podrían acogerse a la AFO (si no tienen incoado algún expediente).
En cuanto a parcelas de los alrededores de Zahora cuyos propietarios aún no han construido a la espera de lo que diga el nuevo PGOU,  dicen que estos tendrán que esperar a la propuesta del nuevo Avance para que puedan plantear sus propias sugerencias y/o alegaciones.
Dice que en algún momento habrá que establecer un punto cero. En relación con esto, la Avv dice que el Ayuntamiento tendría que prever una solución para las numerosas viviendas que están construidas con anterioridad a la fecha que se fije para ese punto cero y que tienen incoado expedientes urbanísticos, al igual que ya se hizo en una ocasión cuando la firma del Convenio en el año 2000.
La intención del Ayuntamiento es aprobar esta “Delimitación del Asentamiento Urbano de Zahora” y las citadas ordenanzas para incluirlos en el documento de la revisión del PGOU, con lo que según el Alcalde ya se tendría algo adelantado, si bien, y según el arquitecto, para la aprobación definitiva del PGOU se necesitaran al menos ocho años, por lo que las ordenanzas tampoco podrían entrar en vigor hasta entonces, por lo que la pregunta al Alcalde es evidente “qué pasará mientras tanto en todos esos años con la precaria situación de Zahora, con la solución de los numerosos problemas existentes” (¿?).
El Alcalde asegura que nos enviará estos documentos para que los estudie la Avv, y espera que se pueda llegar a un consenso antes de llevarlo para su aprobación al Pleno Municipal y exposición pública. Como hemos dicho aún no se ha hecho esto.
Preguntado por la Modificación Puntual para la “Reprogramación de los Suelos urbanizables no Programados”, con la que el Ayuntamiento quiere ampliar los suelos de uso hotelero en el municipio y en Zahora, el Alcalde dice que hace tres meses que el Ayuntamiento la envió a la Junta y que todavía no tienen respuesta. Nos responde que para esto  no ha necesitado la aprobación del Pleno, que sí será necesaria una vez que respondiese La Junta, también nos dice que, de aprobarse, existe un proyecto hotelero en la zona de la Yeguada, que de llevarse a cabo se aprovecharía zonas de equipamiento para la población.
No podemos facilitar más detalles hasta que tengamos acceso a los documentos para poder analizarlos.

IMPRESIONES TRAS LA REUNIÓN 


Aunque el Ayuntamiento anuncia estas nuevas medidas como buenas para Zahora,  aun sin conocer todavía el contenido de las mismas e independientemente de ello, parece evidente que estas ordenanzas "de futuro" no van aportar ni a corto ni a medio plazo las soluciones urgentes que necesita la población de Zahora y que demanda esta Asociación.
La Avv desconoce si estas “Ordenanzas para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de las áreas de regularización urbanística de Barbate” contienen las adecuadas normas específicas que sean efectivas para una regularización urbanística de Zahora, antes habrá que conocer el documento, pero, aún en ese caso, según apuntan las circunstancias, la aplicación de estas posibles ordenanzas sólo sería posible a largo plazo ya que al menos son necesarios ocho años para la aprobación definitiva del nuevo PGOU. Es decir, que cuando pasen otros ocho años, lo más probable es que estas ordenanzas queden desfasadas respecto a una realidad de Zahora que está cambiando constantemente.

En este sentido, parece que el Ayuntamiento de Barbate no estuviese mostrando el mismo empeño en resolver de manera prioritaria, como corresponde a la situación, el cúmulo de los numerosos problemas ocasionados o derivados precisamente de la falta de las ordenanzas de regularización, que demandan unas ordenanzas con carácter de urgencia que se puedan aplicar lo antes posible, empeño que por otra parte sí parece que está mostrando a la hora de conseguir la citada reprogramación de los SUNS que, según el Sr. Alcalde, ya ha enviado a La Junta, que permitiría la realización de los nuevos proyectos turísticos, también en el ámbito de Zahora.

No es que la Avv quiera oponerse a nuevos desarrollos en la zona, que por otra parte pueden ser sostenibles, pero la cuestión es que aunque ahora se aprobasen estas ordenanzas y quedasen recogidas en el (futuro) Avance de la Revisión del PGOU, si todo sigue un curso normal, según afirma el propio arquitecto, vamos a tener que esperar otros ocho años para la aprobación definitiva del PGOU y, si no entendemos mal, también para la entrada en vigor y aplicación de estas ordenanzas. Lo cual resultaría un nuevo despropósito, una promesa más de futuro, ya que no arreglaría nada ahora que es cuando se necesita.

Teniendo en cuenta esto, puede suceder porque ya en algunos casos  está sucediendo, que mientras que esos posibles nuevos desarrollos turísticos e incluso también las viviendas situadas en los suelos no urbanizables de Zahora a través de la AFO  van a poder beneficiarse de otras nuevas medidas y obtener “cobertura legal” y posibilidad de acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos, paradójicamente, en contra del sentido común e injustamente, aun en el caso de estar aprobadas las citadas nuevas ordenanzas, esas mismas ventajas no estarían al alcance del conjunto de la población existente, de los vecinos y comerciantes de Zahora que llevan ya más de dos décadas esperando soluciones, y esto es más injusto si cabe, ya que la mayoría de estos vecinos y comerciantes pagan sus correspondientes tasas municipales (IBIS, Vehículos, Basura…).

De seguir siendo así, consecuentemente con ello, la Avv va a seguir reclamando al Ayuntamiento unas ordenanzas que con carácter urgente, que más pronto que tarde facilite la legalización de las viviendas y negocios existentes y permita que el conjunto de la población tenga acceso a las infraestructuras y servicios públicos y que se haga “contando en la elaboración de dichas ordenanzas “con el conocimiento y participación de la Asociación de Vecinos” como se recoge en la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz el día 6 de noviembre de 2007 



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