Esta reunión estaba
acordada para el 24 de abril pero por causas ajenas a esta Avv fue aplazada al
día 5 de junio y finalmente, tras un nuevo aplazo, ha tenido lugar el
pasado viernes día 7. Dos representantes vecinales nos hemos reunido con el Alcalde
Miguel Molina Chamorro y los Concejales Javier
Rodríguez Cabeza y Juan Miguel Muñoz Serrano en el Ayuntamiento de
Barbate.
De nuevo hubo un problema con el acta de la reunión anterior, del 30 de enero, que no se ha podido aprobar por contener un error de fecha
y porque en opinión de la Avv omitía parte de lo que ella expresó en la misma.
Ya son varias las actas que no tiene esta Avv.
En cuanto al asunto de Infraestructuras y servicios públicos, actuaciones necesarias para
mejorar la seguridad y la movilidad en Zahora y en la carretera A2233 (donde la
Avv insiste en la necesidad de pasos de peatones), problemas de contenedores y
servicio de limpieza, Abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento,
etc., dicen que ya han dado aviso al Servicio de Vías y Obras para que a partir
de esta semana efectúe las mejoras necesarias que ya habían sido acordadas
anteriormente, a la espera de un posible arreglo general del viario, efectuar
el arreglo de bultos y socavones,
repintado de líneas y señales de tráfico horizontales, colocación y
reposición de las señales de tráfico, reposición del cerramiento del punto de
contenedores del Camino de Mangueta que se quemó hace pocos meses, instalación
de un nuevo punto de contenedores junto
a la rotonda del puente (en la entrada del camino de San Ambrosio), reponer algunos
contenedores que han desaparecido, poner a un barrendero para la temporada de
verano, y hemos quedado en que el Aytº enviará un camión para volver a limpiar
el punto de contenedores de Mangueta y la Avv pondrá mano de obra y la máquina
retro.
Por cierto, nos comunica el Concejal que la policía
municipal ya ha empezado a poner multas
en Zahora por arrojar basuras fuera de los contenedores y también
por depositarla en los mismos fuera de horario. El Concejal dice que
el horario para hacerlo cree que es a partir de las 8 o las 9 de la tarde a las 11,
dependiendo de si es invierno o verano.
El Ayuntamiento colocará también unos carteles en
las entradas principales de Zahora que indique que se está tramitando el PGOU
de Barbate, para que los interesados puedan dirigirse al Ayuntamiento para
obtener información al respecto antes de emprender cualquier tipo de actuación
que luego pueda ser sancionada.
La Avv ha dado un repaso a los caminos de tierra más
transitados y el Ayuntamiento ha arreglado el camino que va de Zahora a San
Ambrosio. Tambien ha colocado las papeleras en la playa de modo que ya funciona
el servicio de recogida en la misma y asegura que en estos días colocará el
módulo-Puesto de Socorro de playa en el mismo sitio que el año pasado.
En cuanto a la polémica surgida por los
“indicadores” en las rotondas, el
Sr. Alcalde dice que la del puente, donde pone “Barbate” se quedará como está, porque ahí es donde el Término Municipal de Barbate y no acepta la
propuesta de la Avv de poner también
“Zahora”. En cambio sí le parece bien que se ponga ”Zahora- Costa de
Trafalgar” en la rotonda de la entrada central, que hay junto Los Pinos, y dice
que en la rotonda junto La Alfardia, le parece bien que se ponga un “ Monumento
a la Fraternidad”, que se sacaría a concurso para elegir el mejor proyecto.
En cuanto a la necesidad de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento, Zahora sigue
sin perspectiva, parece que a no ser que la pongan los propietarios como está
sucediendo en Los Caños. La Avv le pide de nuevo al Alcalde que es competencia
municipal el abastecimiento de agua en Zahora, a través de un proyecto de
iniciativa municipal, que los vecinos pagarían los enganches y periódicamente
el consumo de agua y, en su caso, lo que pueda corresponderles por las obras, y
le pide una vez más que, al menos, se coloquen las fuentes-grifos públicos
prometidas hace más de un año.
En cuanto al PGOU,
la Avv le entregó al Sr. Alcalde copia de un escrito de
Observaciones y Sugerencias, Entrada 06/06/2019 Nº Registro 2019008710E que pidió
que constase en Acta.
En dicho escrito la asociación expresa
su rechazo a un “Borrador de Ordenanza para el desarrollo,
gestión y ejecución urbanística de las áreas de regularización urbanística de
Barbate”, que aún no ha tenido tiempo de analizar, que ya ha trasladado a sus abogados, pero sí sabe que es
una ordenanza que no sirve para solucionar los problemas actuales de Zahora.
En el Título I,
Disposiciones Generales, expresa que “la presente Ordenanza será de aplicación
en los terrenos clasificados por el Plan General de Ordenación Urbanística
de Barbate como suelo urbano dentro de la categoría de urbano no consolidado
en asentamientos urbanísticos”, por lo que queda
claro que sólo podría aplicarse en ese tipo de suelos cuando
se aprobase definitivamente el nuevo PGOU, que con suerte podría ser dentro de
ocho años, además que desconocemos en qué partes de Zahora se aplicaría, dado
que no hemos visto el contenido del “Avance de planeamiento para la
identificación de asentamientos en suelo no urbanizable y hábitat rural diseminado”,
documento de carácter informativo que en ningún caso sustituye al PGOU” que como sabemos,
está caducado desde diciembre de 2016, documento que todavía desconocemos
porque no nos lo ha facilitado el Ayuntamiento.
En el escrito,
la Avv expresa que es absolutamente necesario una ordenanza que
pueda aplicarse con carácter urgente, a corto o medio plazo, para que no siga
empeorando la situación de Zahora. La que presenta el Ayuntamiento, con las modificaciones necesarias, sólo podría servir a muy largo plazo-.
En cuanto a la
“Ejecución de la Sentencia”, la Avv ha recibido hoy mismo un
“Auto” del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz que dispone
“iniciar el procedimiento para declarar la imposibilidad legal de ejecutar la
Sentencia de 6 de noviembre de 2007 en todos sus términos” y convoca a las
partes a una comparecencia “al objeto de que aleguen lo que consideren oportuno
y concretamente en relación con fijación de una indemnización compensatoria, si
procede”.
Un
saludo
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