En los últimos días se ha levantado un gran revuelo de los vecinos de Zahora y también en las redes sociales y grupos
de whatsapp en torno a la polémica creada a partir de los diferentes cierres
del camino de acceso a la playa de Mangueta que hace sospechar de la intención o
“ intento de privatización” de la misma y que en parte guarda relación con la
construcción de un hotel y campo de polo en esa zona de costa que todo apunta
que es de protección especial.
A raíz de esto el Delegado Territorial de
Agricultura y Medio Ambiente en Cádiz, Daniel Sánchez, decide mantener una
reunión que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barbate en
la que estuvieron presentes los Alcaldes de Barbate Miguel Molina y de Vejer
Manuel Flor (los tres en la foto durante la reunión), ayuntamientos implicados en la problemática de esta zona de Mangueta que está entre
ambos municipios, el Concejal de Presidencia y Seguridad de Barbate Javier
Rodriguez y el Concejal de Urbanismo de Vejer Alejandro Manzorro y un grupo representantes
de diferentes colectivos, de la Avv Costa de la Luz y de la Asociación de
Comerciantes Surnatura de Zahora y Los Caños y miembros de una plataforma que
se ha denominado “Camino de Mangueta” un grupo de whatsapp con numeroso
seguidores.
Intentaremos hacer un resumen de lo tratado en la
reunión, aunque posiblemente se nos escapen algunas cosas porque fue bastante larga y
con numerosos participantes.
El asunto de la reunión era básicamente o
inicialmente el problema del cierre del camino de acceso a la playa de Mangueta,
las cadenas, las zanjas, las piedras, etc…aunque como no podría ser de otra manera
tambien se trataron otros asuntos que guardan relación con la polémica construcción -según las noticias y los propios politicos- ilegal del hotel y campo de polo que está en boca de muchos vecinos
y que ya se ha divulgado en los medios de prensa y entre otras cuestiones lo
que parece un uso excesivo del agua del acuífero está afectando a la población y
tambien, lo que provocó la indignación de los vecinos cuando el propietario excavó
una zanja que cortó el acceso a la playa, según consta en el atestado de la
poli local de Barbate y en la denuncia puesta por el Concejal de Presidencia.
El Alcalde de Barbate inició la reunión haciendo las presentaciones y tanto el como el Delegado de Medio Ambiente dijeron que esta reunión era para tratar de encontrar una solución entre todos.
El Delegado dijo que “se habían llevado a cabo actuaciones consentidas y no consentidas”, que las piedras y la cadena que se pusieron el año pasado para evitar la aglomeración de vehículos y caravanas en la zona protegida eran actuaciones autorizadas y dijo que en general estas medidas habían sido bien acogidas. Cosa con lo que la Avv no estaba de acuerdo ya que este corte de los accesos a la Playa motivó que la asociación se reuniera entonces con varios concejales del Aytº de Barbate (de Pedanías y de Medio Ambiente) y a través de ellos se le pidió una reunión conjunta con el propio Delegado que-como se le recordó- hasta la fecha éste no había concedido. La reunión sería para exponerle que con esta medida se habían incrementado y se incrementarían aún más en verano –así ha sido- los problemas de tráfico que afectaban especialmente a los vecinos de la zona, aparte de dificultar o impedir la entrada hasta la playa de vehículos de emergencias, etc y por otro lado la necesidad de la limpieza del cauce del arroyo para evitar riesgos de incendio en verano y de inundaciones en invierno. El Delgado tomó nota y dijo para efectuar la limpieza del cauce.
El Delegado dijo que este camino de Mangueta es una vía pecuaria, aunque este tramo llamado “Vereda de Zahora” que viene desde San Ambrosio y enlaza con la “Vereda de la Playa” que transcurre paralela a la costa a lo largo de todo Zahora, al contrario de este, no está deslindado, que su anchura de 22 m. y medio podría estar repartida a ambos lados del arroyo, a la que habría que añadir los metros de servidumbre que corresponden a la Policía de cauce del Arroyo.
El representante de los comerciantes mostró la preocupación de su colectivo porque no estén libres los accesos a las playas, creandose un perjuicio no sólo para los vecinos sino también para el turismo que visita la zona y al igual que los vecinos y miembros de la plataforma se sacó a colación el problema del agua existente en Zahora y la cantidad de agua que utiliza este negocio que ya habían denunciado los ecologistas de AGADEN porque dicen que esta empresa tiene hecho en la parcela varios pozos –además dicen algunos vecinos que tienen otros pozos en otra parcela de Zahora- con los que se llena la gran balsa que utilizan para regar las instalaciones y el campo de polo.
El Delegado y el Alcalde de Vejer dicen que este negocio tiene abierto varios frentes y que allí han estado tanto la poli local de Vejer como la Guardia Civil, que tiene abierto varios expedientes, uno de cierre…
También se trató el tema del nuevo parking abierto recientemente junto a la playa,. Se le preguntó al Delegado y a los políticos si éste tenía permiso ya que está en la misma playa o en la zona de protección de servidumbre de Costa. El Delegado dice que el parking está ligado al chiringuito que tiene concesión de Kiosco-Bar por parte del Ayuntamiento de Barbate incluido en el Plan de Playas como confirma el Alcalde, pero dice que el parking en sí no tiene una autorización expresa de Medio Ambiente, que los propietarios sí pueden solicitar pero que luego hay que comprobar que se cumple con todos los requisitos.
Intervinieron varios portavoces de la plataforma que defendieron este espacio protegido de la playa y al final leyeron un documento
de propuestas. Para proteger todo el espacio Natural de Mangueta hasta 500 m del
litoral llevar a cabo un “Plan Especial de Mangueta”. Que los parkings queden
alejados de las zonas protegidas y de playa, que estos se pongan en todo caso antes de la pasada del
arroyo, cosa que también defiende y ha propuesto la Asociación de Vecinos en
varias ocasiones al Ayuntamiento ya que si se corta el camino de Mangueta al
paso de vehículos porque sí lo establece la norma de vías pecuarias, es
necesario habilitar zonas de parking y regularizar el tráfico para evitar el
colapso en la zona habitada y no crear más problemas a la población.
El Delegado emplazó a todos a una nueva reunión (aun sin fecha) y habló de la posibilidad de cambiar las piedras que hay después de la entrada al parking por una cadena entregando llaves a las autoridades y propietarios en la zona, de manera que el parking seguiría funcionando y hasta allí podría llegar una ambulancia y dijo que enviaría la documentación que tenía y que volvería a reunirse con todos.
Otro problema que tenemos desde hace tiempo es el acceso a la playa de zahora por el embudo que se forma con el seto que se come un metro de carril, por una parte y por el alambre de espino, totalmente ilegal, de la otra parte. Esto dificulta la entrada y salida de vehículos a los masificados parking que allí se encuentran. Si alguna vez arde un coche, arderan todos, sin posibilidad de escape. El Ayuntamiento, que tan olvidada tiene a Zahora, debería tomar cartas en el asunto.
ResponderEliminar