domingo, 2 de agosto de 2020

Recogidas de firmas por los cierres del carril de Mangueta

Avv “Costa de la Luz” de Zahora.

Nota Informativa. Zahora 2 de agosto de 2020



Recogidas de firmas por los cierres del carril de Mangueta

Nota Informativa. Zahora 2 de agosto de 2020

Tras las numerosas quejas de los vecinos y visitantes de Zahora dirigidas a las asociaciones de Vecinos “Costa de la Luz” y de Comerciantes “Surnatura” de Zahora y Los Caños por los repetidos cortes del camino de acceso a la playa de Mangueta, se ha emprendido una campaña de recogida de firmas que irán dirigidas a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz y a los Ayuntamientos de Vejer y de Barbate para que se pongan de acuerdo entre ellas y posibiliten y habiliten y den una solución a este Camino de la Playa de Mangueta que ha estado cortado unas veces por Medio Ambiente y otras al parecer por el propietario o propietarios de un negocio turístico que hay en la zona que mantienen que el camino está en su propiedad.

Resulta que el último tramo de este camino está en término municipal de Vejer y es el único acceso que hay a la playa de Mangueta a lo largo de una extensión de varios kilómetros entre Zahora (Barbate) y El Palmar (Vejer) y los vecinos y la propia asociación siempre tenían entendido que se trata de una Vía Pecuaria, así también lo ha corroborado con sus actuaciones la propia Junta de Andalucía y lo dicen los más viejos del lugar, que este es un camino de acceso a unos abrevaderos y descansadero de ganado que recientemente se han transformado en una infraestructura turística y que al parecer puede guardar relación con toda esta polémica. Este camino por lo tanto siempre ha sido un paso para los usuarios y tambien lo utilizan los servicios públicos de playa que presta el Ayuntamiento de Barbate.

Hace unos días la Asociación trasladó una queja al Ayuntamiento de Barbate y comunicó a la Guardia Civil y a Medio Ambiente la aparición de una zanja que impedía el paso y el Concejal de Seguridad de Barbate se personó en la zona y más tarde presentó una denuncia por este hecho haciendo constar que la zanja impedía el paso de los servicios de playa que presta este Ayuntamiento en esa zona de playa. A la mañana siguiente el Ayuntamiento de Barbate mandó tapar la zanja. Pero esta semana se han vuelto a poner grandes piedras y se han hecho zanjas laterales para impedir que aparquen los coches, desconociendo la autoría de estos hechos.

Aparte del gran problema que supone que en caso de emergencia una ambulancia o cualquier vehículo de socorrismo o de los mismos agentes de seguridad no pueda llegar hasta las mismas inmediaciones de la playa, otro problema derivado de esto es que mucha gente dejan sus vehículos mal aparcados antes de la bajada del Arroyo a lo largo del tramo de camino donde hay parcelas y viviendas de los vecinos, en zonas no habilitadas para aparcamientos, impidiendo el libre acceso de los vecinos y ocasionando numerosos atascos y problemas de tráfico en esa zona.

Para tratar estos asuntos y también el de la limpieza del cauce del Arroyo de San Ambrosio, que en invierno es una amenaza de inundaciones y en verano una amenaza de incendios debido a que está lleno de cañas y de maleza, la asociación de vecinos solicitó mantener una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Barbate y con el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Daniel Sánchez, pero, al parecer, según nos ha informado la Concejala de Pedanías, el Delegado no ha querido reunirse con la asociación hasta ahora (un claro signo de" atención y de transparencia" por su parte).

De ahí que esta campaña de recogida de firmas esté dirigida a estas administraciones, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz y a los Ayuntamientos de Vejer y de Barbate para que se pongan de acuerdo y traten de dar una solución a este problema imparable ante la afluencia de cada vez más visitantes y que se permita el libre acceso a unas playas que son de todos.


2 comentarios:

  1. El camino es de todos, pero de todas las personas no de todos los coches. No debe consentirse que los coches lleguen hasta la playa. Mangueta es de todos, cuidemos la playa. No permitamos que el hotel la haga suya pero tampoco permitamos que sea una playa para coches. Todos podemos llegar a la playa a pie, en bici, etc.

    ResponderEliminar
  2. El camino es de todos, es cierto.
    De toda la vida se pudo acceder hasta el "Aparcamiento" de la playa, que se ubica a buena distancia de la playa y antes de la "borna de costa".
    Algunas personas mayores o con problemas de movilidad NO pueden ir andando.
    Asì que por una parte se podría acceder con vehículos, pero las autoridades tienen la obligaciòn de sancionar los conductores con falta de civismo que aparcan en las dunas, como se hacia antes.
    También Las autoridades tienen que prohibir y sancionar las caravanas y pseudo caravanas que pernoctan en este "Aparcamiento" de la playa por razones de Higiene.
    NO permitir que entren los coches de turismo hasta el "Aparcamiento" de la playa es hacerle el juego al famoso y ilegal "complejo turístico" que anuncia en Booking.com "Playa y acceso privados.
    También es hacerle el juego a los que han abierto un aparcamiento por supuesto de pago (Justo donde están los caballos).
    Durante muchísimos años NO ha habido problema con el acceso a la playa, basta que llegaron los tiburones especuladores, para que nos fastidien la vida, y por supuesto también con la presunta complicidad por acciòn u omisión de las autoridades en este caso de Vejer. Porque serà ???????? Ahí lo dejo........

    ResponderEliminar

Contestación a la Avv "Costa de la Luz" de la Concejal Delegada de Cultura y Participación

Hace pocos días esta Asociación de Vecinos dirigió escrito a la Concejal-Delegada de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Barbate pid...