martes, 9 de noviembre de 2021

La Asociación de Vecinos de Zahora "Costa de la Luz" presenta un escrito contra el macro proyecto urbanístico Trafalgar-San Ambrosio que el Ayuntamiento de Barbate pretende hacer en una pedanía donde los vecinos ni siquiera tienen el agua.

 

Nota Informativa

La Asociación de Vecinos de Zahora "Costa de la Luz", ha presentado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz un escrito de alegaciones contra la Modificación Puntual del PGOU de Barbate para el área de oportunidad de dinamización turística TRAFALGAR – SAN AMBROSIO que fue aprobada inicialmente el año pasado por el Ayuntamiento de Barbate con la que pretende construir en el entorno de Zahora dos mil plazas hoteleras y trecientas viviendas turísticas, mientras que la  población sigue sin regularizar y sin abastecimiento de agua, saneamiento y otros servicios básicos.

La asociación expresa la falta de transparencia municipal en la tramitación de esta y otras Modificaciones Puntuales del PGOU de Barbate que el Ayuntamiento debería procurar difundir y dar a conocer a la generalidad de la comunidad vecinal. Esta falta de transparencia es especialmente grave porque los representantes municipales y vecinales mantienen reuniones periódicas de Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre ambas partes, donde se deberían exponer con claridad estos temas relacionados con la ordenación urbanística de la zona.

Llanos aluviales, zona donde se prevé construir 2000 plazas hoteleras y 300 viviendas.

La asociación expone que se podrían producir vulneraciones de la normativa medioambiental atendiendo el contenido de los informes de distintos departamentos dependientes de la citada Consejería. Así, el informe del propio Servicio de Gestión del Medio Natural en el Estudio Ambiental Estratégico  dice que hay que tener en cuenta diferentes elementos ambientales de interés porque el área prevista coincide con Hábitats de interés comunitario de carácter prioritario 2270 Dunas con bosques de Pinus pinea y afecta a hábitat de alimentación del ibis eremita (Geronticus eremita) especie catalogada, por lo que aconseja que sería conveniente estudiar la posibilidad de replantear la ubicación del área de oportunidad turística.

Por su parte, el Servicio de D.P.H. y Calidad de Aguas en su Informe de Valoración en materia de aguas al Documento de Evaluación Ambiental Estratégica relativa a la citada modificación puntual del PGOU expone que el Sector presenta afección por zonas inundables, conforme al Estudio Hidrológico-hidráulico de la Cuenca de la Janda”.

En cuanto a la Disponibilidad de Recursos Hídricos la asociación cree que la dimensión del crecimiento propuesto no se fundamenta sobre parámetros demográficos ni en necesidades de la población reales y no se justificaría adecuadamente como se establece en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. 

La demanda de agua sería excesiva cuando los recursos hídricos son ilimitados, máxime cuando la reserva de agua cae a mínimos históricos y se encienden las alarmas de sequía.

 


Las reservas de agua de los embalses de la provincia están al 30 por ciento y la cuenca interior de Barbate está ya en alerta y en medio de este alarmante panorama el Ayuntamiento de Barbate, con la excusa de atender una supuesta demanda turística y la creación de puestos de trabajo cuando en Zahora y en la costa en “temporada” ya no cabe ni un alfiler -, pretende sacar adelante éste y otros macro proyectos como el Golf Següesal, que necesitarán un uso masivo del agua superando cualquier previsión de demanda de nuevos recursos y dotaciones que prevea el Plan Hidrológico y mientras que en Barbate ni siquiera funciona su depuradora y mientras que los vecinos de las pedanías, en una situación casi tercermundista, carecen de ordenación, de red de abastecimiento de agua potable y saneamiento y de otros servicios públicos esenciales para cualquier población, un claro ejemplo de discriminación por parte del Ayuntamiento de Barbate que se permite apostar por desarrollos desfasados sin antes atender a la población existente.

 

Por lo tanto, la asociación de vecinos quiere denunciar la grave situación que sufre la población de Zahora, en este caso por la falta de agua potable, esperando que de una vez por todas sea tenida en cuenta y se inste al Ayuntamiento de Barbate para que de una vez por todas atienda y ordene a la población existente antes de permitir nuevos desarrollos en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONCEJAL DE VIAS Y OBRAS Y ACCESIBILIDAD COMPRUEBA IN SITU EL ESTADO DE LOS CAMINOS

  Nota informativa: Arreglo de caminos El presidente de la Avv con los representantes del Ayuntamiento Como se había acordado en la reun...