Cartel Concentración. J. Urbano. |
Borrador Manifiesto
La Asociación de Vecinos de Zahora "Costa de la Luz" está preparando la
celebración de una concentración de protesta a la que esperamos que asistamos
los vecinos, comerciantes y visitantes de Zahora.
Será una manifestación para exigir al Ayuntamiento de Barbate y al Sr. Alcalde que ponga fin al abandono continuado de Zahora y a la falta de atención a nuestra población, a esta situación insostenible de falta de agua potable y saneamiento y de prestación de servicios públicos municipales dignos que ya está poniendo en riesgo la salud pública y el sostenimiento de toda la población, como consecuencia también de la falta de regularización y de tutela administrativa, la inactividad y la nefasta política urbanística ejercida por diferentes equipos de gobierno local durante casi treinta años.
Reclamamos el agua potable y el saneamiento y la prestación de unos servicios públicos municipales dignos, un servicio de recogida de basuras digno, no que frecuentemente, más en temporada alta, las basuras se amontonan fuera de los contenedores o la limpieza viaria que sólo se realiza en verano, como si el resto del año aquí no viviera nadie.
El arreglo del pésimo estado de los caminos públicos de tierra y asfaltados y de los accesos a la playa, prácticamente intransitables, rotos y sin la señalización necesaria y una playa de gran auge turístico donde ponen una bandera de "eco playa" pero donde los miles de usuarios ni siquiera disponen de servicios públicos de baños y duchas.
Siempre hemos reclamado un consultorio atención sanitaria y un transporte urbano, un bus municipal para ir a Barbate y una fuente pública, obligatorios en cualquier pedanía.
El Ayuntamiento tampoco dispone de una pareja de la Policía Local que vigile el tráfico y vele por la seguridad de los ciudadanos en Zahora, al menos durante las temporadas altas cuando la población y el tráfico se multiplican por diez y los vecinos se quejan de los continuos robos y en algunas zonas también de los ruidos de las “discotecas” de la playa que por las noches atentan contra el derecho al descanso.
Todos conocemos el ninguneo y vemos esta especie de desmantelamiento de Zahora por parte del Ayuntamiento, es como si Zahora no existiese, Zahora ni se indica en las entradas ni en las rotondas de la carretera. Ya hace algunos años que se cerró la Iglesia y que el propio Ayuntamiento quiere quitar el colegio para trasladarlo a Los Caños, con la excusa de que aquello es “suelo urbano”, ¿por qué no nos ha dado el mismo trato a la población de Zahora si ambas poblaciones lo tenían previsto en el mismo plan de urbanismo?
Este abandono de Zahora perpetuado en el tiempo parece formar parte de la estrategia “cuanto peor, mejor”.
Los diferentes Alcaldes siempre han querido justificar y hacernos creer que con los macro proyectos urbanísticos vendrían las soluciones a todos nuestros problemas, cuando todos sabemos que eso no es cierto, a las pruebas nos remitimos, no sólo no solucionan nuestros problemas, sino que además pueden terminar por arruinar la cada vez más escasa singularidad paisajística y medioambiental que aún conserva la zona.
“Zahora eXiste” con
todos estos problemas y por ello, es necesaria la colaboración de los afectados,
vecinos, comerciantes, visitantes, para exigirle entre todos al Ayuntamiento que atienda
estas reivindicaciones y afronte las soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario