NOTA
INFORMATIVA
Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo de 2024
La
reunión de Comisión de Seguimiento se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento con la participación de tres representantes de la asociación y diferentes Concejales Delegados y con la ausencia del Sr. Alcalde que fue sustituido por el
segundo teniente de Alcalde, el Sr. Muñoz Serrano.
Al
inicio de la misma, los representantes de la Asociación piden efectuar algunas
subsanaciones antes de aprobar el Acta de la anterior reunión, esta queda
pendiente para la próxima reunión dentro de dos meses.
El
Delegado de RSU y limpieza viaria, Muñoz Jarillo, expuso que se han colocado
papeleras en la zona cerca del colegio y dentro del recinto del colegio y dice
que no se han instalado más en los caminos porque se corre el riesgo de que
éstas se conviertan en puntos de vertidos, no obstante, sugiere que los vecinos
propongan otros puntos y , de momento, le decimos que se pueden instalar algunas papeleras
en los accesos a las Playas.
Con respecto a contenedores, el Delegado, dice que se van a sustituir los contenedores de carga trasera del casco urbano y cuando esto se haga, los que se quiten se traerán a Zahora, dice, cree que será dentro de un mes y medio, siempre antes del comienzo de la temporada estival.
Sobre
las averías de los camiones, dijo que el 80 por ciento se producen por el mal
uso que se hace de los contenedores (dice que "esto pasa sobre todo en las pedanías"), porque se tiran vidrios, escombros y demás
materiales en los contenedores de orgánico y estos materiales ocasionan averías
en los camiones.
La
Asociación de vecinos reclama la instalación de más contenedores de selectiva
(plásticos, vidrios y cartón) y que éstos contenedores sean retiradas por sus
camiones correspondientes. La Avv, aunque ya lo viene haciendo, se compromete a
colaborar haciendo campaña de concienciación para que la gente haga un buen uso
de los contenedores y tratar de impedir estos problemas.
En
cuanto al estado de los caminos y de seguridad vial, la Asociación manifiesta que
hace ya tiempo presentaron solicitud con las medidas que deberían adoptarse
antes de la época estival en materia de seguridad de la zona. Se emitió un
informe por la Policía Local al respecto, que por segunda vez se ha adjuntado a
la nueva solicitud de arreglo de los viarios y señalización. Los accesos a la
Playa son muy conflictivos en materia de tráfico, al igual que el acceso a los
parkings de la zona y manifiesta que este tema es una reiteración de lo que ya
vienen solicitando desde hace tiempo.
El
Concejal de Seguridad pide a la asociación que le remita (otra vez) las
solicitudes y el informe de la Policía a su correo electrónico para así poder
atender la petición de la Asociación. Le decimos que no se puede entender que no haya visto el
escrito que se le registró telemáticamente dirigido a él personalmente.
Por
su parte, el Concejal de Pedanías, dice que tiene un acopio de asfalto en frío preparado
para arreglar los socavones de la zona pero que debido a varias circunstancias
no ha podido utilizarlo para estos arreglos, que a partir de la semana que
viene pretende utilizarlo, siempre que el tiempo lo permita.
La
Asociación les comunica que va a efectuar un repaso general de los caminos de
tierra y solicitan para ello algún tipo de autorización del Ayuntamiento para
poder hacerlo sin problemas.
El
Sr. Muñoz Serrano dice que el Ayuntamiento tiene autorización para las vías
pecuarias y que no habría inconveniente en dar una autorización municipal como
se ha hecho en otros casos.
Los
vecinos solicitan también que se instalen los servicios de playa a su debido
tiempo al inicio de la temporada estival, reprochando que el año pasado se hizo
a mediados del mes de julio, cuando la temporada había empezado el 15 de junio.
El
Concejal de Urbanismo, Sr. Alvarado Caro, que había suspendido una anterior reunión
con la asociación por su baja médica, de nuevo emplaza a la Asociación a tener
una reunión para tratar los temas relacionados con asuntos de su competencia
como son el PGOU, proyecto de agua potable, macro proyecto urbanístico y
proyecto ocio nocturno en Zahora, etc.).
Se
acuerda por unanimidad celebrar la reunión después de la Semana Santa en el
Servicio Municipal de Urbanismo entre la Asociación y el Sr Delegado de
Urbanismo, con Técnicos municipales y el Sr. Alberto Romero de FCC AQUALIA. La
Asociación le solicitó copia del Convenio de Ocio Nocturno en Zahora, que ya se
le habían solicitado oficialmente y dice que lo mostrará en la reunión.
Otro
asunto fue el de los presupuestos municipales 2024 que el Ayuntamiento ha
aprobado inicialmente.
La
Avv manifiesta que está en total desacuerdo con los Presupuestos Municipales
2024 aprobados recientemente por el Ayuntamiento en un Pleno muy polémico, No
hay una partida específica para Zahora a pesar de las declaraciones que ya
todos conocemos del Alcalde, que prometió para este año invertir en Zahora el
50% de la recaudación de las tasas e impuestos en la zona.
La
Avv manifestó su desacuerdo con el Sr. Muñoz Serrano que aseguraba que sí
existe consignación presupuestaria para las Pedanías en general, no específica
para Zahora, y le dijo al concejal de pedanías este año iba a poder contar con
una herramienta que le va a ofrecer más liquidez a la hora de realizar gastos y
habló de 2 mil euros mensuales (¿?).
La
Asociación le reprochó que seguimos sin obtener respuesta sobre el informe de
recaudación efectuada en Zahora que se había solicitado antes de la reunión celebrada
en enero y que el Alcalde había prometido facilitarnos y para terminar le pidió
al Delegado de Urbanismo qué pasaba con el asunto del traslado del colegio al que
la Avv se opone frontalmente, lo que quiere que conste en Acta, que el colegio
se quede en Zahora porque siempre ha estado en Zahora y porque de siempre, la
mayoría de alumnos son de Zahora y porque no queremos perder la identidad de
Barriada.
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