viernes, 30 de noviembre de 2012

2012: ZAHORA Y CAÑOS SIN AGUA POTABLE


Promesas incumplidas

HEMEROTECA ARCHIVO EL PAIS.
En el verano de 1999 el alcalde de Barbate, Juan de Jesús Núñez, junto con el delegado municipal de Urbanismo y un representante de Aguas La Janda, presentó ante 300 vecinos el anteproyecto de acometida de agua potable y alcantarillado para Zahora y Caños de Meca: "Los vecinos podrán tener agua el verano de 2001".
Meses después, el entonces delegado provincial de Obras Públicas, José de Mier, declaró que "no es necesario, como dice el alcalde de Barbate, realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevar el agua a los Caños y a Zahora porque es algo que se puede hacer con la actual Ordenación".
Pero el alcalde ya había contratado al equipo redactor, la empresa Territorio y Ciudad, dirigida por el arquitecto Manuel Fustegueras, para que elaborase la revisión del PGOU cuyo Avance fue aprobado en mayo del 2004 con el rechazo de la población, especialmente de los habitantes de las pedanías. Ni se tuvo en cuenta el Convenio de Colaboración firmado con la asociacion de vecinos Costa de la Luz, ni se atendió las peticiones de legalización de sus viviendas y negocios.
Según el alcalde "se legalizarán las viviendas y tendrán agua cuando se apruebe este nuevo PGOU" pretendiendo de este modo vincular al mismo cualquier mejora de infraestructura.
Sin embargo, mientras tanto, el Ayuntamiento sí ha dado su aprobación para que se construya un complejo de 97 apartamentos en Los Caños de Meca, a pesar del "Requerimiento de Anulación" emitido por La Delegación Provincial de Obras Públicas, y hace lo imposible para que se lleve a cabo una modificación puntual mediante la que se pretende recalificar unos 300.000 metros cuadrados de suelo rústico de "llanos aluviales" junto al Tómbolo del Faro de Trafalgar para construir en este maravilloso Paraje Natural 950 plazas hoteleras, que sí podrán beneficiarse de la red de agua cuya red principal ya ha sido instalada con fondos públicos.
El señor alcalde quizá prefiere ignorar los millones que llevan gastado sus conciudadanos de Zahora y Los Caños en agua embotellada que compran para beber desde hace muchos años.
¿Acaso cree conveniente o justo que se construyan estos grandes hoteles sirviéndose de la red del agua potable pública mientras los vecinos siguen sin tener este servicio básico?... Porque todo tiene la pinta de que se pretenda que sea así.
En tal caso, si además al mismo tiempo se sigue (desviando) gastando en "otros menesteres" todo el dinero que se recauda en Zahora, que como corresponde y es evidente que esta población necesita que se invierta aquí, entonces nos veremos en la obligación de exigir responsabilidades a nuestros mandatarios municipales por obviar reiteradamente esta situación de falta de servicios básicos, por dejadez de funciones, por el agravio que se le está causando a la población de Zahora, al negársele el acceso a unos servicios dignos y a la regularización de su actual situación.
Tendremos que pedir explicaciones de por qué ese dinero nunca se ha invertido en Zahora y el por qué no existe ya un marco legal que regule la zona. Sin él será imposible cumplir con ciertas obligaciones y no por ello se puede descalificar a la gente llamándola de "ilegales" y privarla de sus derechos como ciudadanos.

3 comentarios:

  1. LA COSA SIGUE IGUAL, TAMPOCO HA CUMPLIDO SUS PROMESAS EL ACTUAL ALDE DEL PSOE, RECORDAMOS QUE EN SU PROGRAMA ELECTORAL, HACE YA UNOS SEIS AÑOS, CONSTA ESCRITO QUE PONDRÍA EL AGUA EN ZAHORA Y LOS CAÑOS, Y EL NUEVO COLEGIO, Y NO SE CUANTAS COSAS MAS QUE NO HA CUMPLIDO, ESTÁN ESCRITAS EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE DE BARBATE. TOTAL, UN ENGAÑO Y UN FRAUDE ELECTORAL.

    ResponderEliminar
  2. COMO PARA FIARSE DE LO QUE DICEN LOS POLÍTICOS...

    ResponderEliminar
  3. "Los vecinos podrán tener agua el verano de 2001" dijo el Alcalde de Barbate Juan Manuel de Jesús Núñez (PP) y luego lo prometió también Rafael Quirós en su programa electoral del PSOE en 2007.
    Mentiras y más mentiras. Estamos ya a las puertas de 2013 y la población y el colegio público siguen sin agua.

    ResponderEliminar

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...