martes, 4 de diciembre de 2012

A vueltas con Trafalgar

Vista de los terrenos que hay entre las Lagunas Interdunares y La Breña, espacios protegidos, donde se pretenden construir los hoteles de Trafalgar y otras actuaciones urbanísticas que comprende el nuevo PGOU de Barbate.
Extraido de la  La Voz. Cádiz. 29.11.12

"En el Ayuntamiento de Barbate tampoco se imaginan que la Junta de Andalucía pueda dar marcha atrás en la calificación de terreno urbanizable para uso hotelero a una parcela de 300.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones del Faro de Trafalgar, dentro del límite de distancia de la costa de quinientos metros.

En noviembre del 2010, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU de Barbate para la construcción de esta zona hotelera, que albergaría edificios de un máximo de dos plantas y podría dar pie a la construcción de hasta 600 plazas de hotel. El delegado de Urbanismo Antonio Domínguez Tocino (PSOE) tampoco cree que pueda haber una aplicación retroactiva de las nuevas normas, aunque los proyectos no se hayan ni siquiera iniciado. «Entiendo que la Junta con este decreto estará protegiendo el suelo que ahora está catalogado como no urbanizable para que no se desclasifique», apunta".

Opinión:

Creemos que se equivocan el Delegado Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate, Antonio Dominguez Tocino y también, en sus declaraciones en otros medios, el Alcalde Rafael Quirós Cárdenas (PSOE). Posiblemente sus declaraciones no son más que el deseo de llevar a cabo este -y otros- macro proyecto, que también era el mismpo "proyecto  estrella" del anterior gobierno local del PP, y que en definitiva no sería más que un nuevo pelotazo urbanístico, que nada bueno puede aportar a los habitantes de la zona que siguen sin servicios públicos básicos imprescindibles (agua, saneamiento, atención sanitaria, transporte municipal, etc), y que, igual de grave, destruye el medio ambiente, su paisaje natural, que es el máximo atractivo turístico de la zona, el mismo que sirve de sustento económico para los habitantes de la zona  ya que, a día de hoy, ya viven en gran medida del turismo.

¿Es posible seguir adelante con el Plan Hotelero de Trafalgar que está ubicado en una zona de altísimo valor medioambiental inmediata a la línea de costa o de protección de servidumbre de costa (solo cien metros de los mojones de playa) cuando la Junta ordena, prevé, preservar un "Corredor de 500 metros- estando sólo aprobada la modificación puntual para la urbanización de dichos terrenos-nada menos que por la propia Junta-?

Entendemos que no, ya que el nuevo Decreto-Ley dice en su apartado IV :

"En particular, la tramitación como Decreto Ley se justifica por la necesidad de suspender de forma inmediata y urgente durante la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía la tramitación de los planes de sectorización y de los planes parciales en suelo urbanizable ubicados en el ámbito del Plan".

A saber, en su apartado I dice:

"El Decreto-Ley crea la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía con el objetivo de salvaguardar los intereses autonómicos presentes en esta zona, de forma que se garantice la protección y puesta en valor de la franja más próxima a la costa, y mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de nuestros pueblos y ciudades, propiciando un desarrollo urbanístico sostenible adecuado a la capacidad de acogida del territorio. Su ámbito incluye los terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar, que corresponden a la Zona de Influencia del Litoral establecida en el artículo 30 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, excluyendo de la misma las zonas contiguas a las márgenes de los ríos."

"... para garantizar la elaboración del Plan de forma inmediata, se establece el plazo máximo de dos años para su aprobación y la adopción de medidas cautelares urgentes y de carácter excepcional que afectarán al ámbito del Plan durante los primeros seis meses desde su formulación, y que se mantendrán hasta su aprobación exclusivamente para los suelos que pudieran verse afectados por la ordenación que se establezca en el documento de Plan que salga a información pública"

En la lista de municipios afectados en la Provincia de Cadiz, en el Decreto-Ley están entre otros Barbate, Vejer y Tarifa.

Por otro lado, esto también se le podría preguntar al Equipo Redactor del su controvertido Plan de Urbanismo de Barbate que llevan redactando desde hace ya una docena de años (también redactaron la "modificación Puntual" para la zona hotelera de Trafalgar): ¿Porqué se han desestimado las alegaciones de la Avv "Costa de la Luz" respecto a que el PGOU de Barbate incumplía el POTA en cuanto al techo de los límites de crecimiento, a que el PGOU aumenta el suelo urbanizable mucho más allá del cuarenta por ciento que dicta dicha ley?

Agricultores trabajando en una zona de cultivos, en los futuros suelos urbanizables de Zahora. JAM 2012.

También se desestimó la regularización de Zahora con la figura de "Habitat Rural". Eso sería conveniente porque supondría menos costes para los vecinos y sería mucho más fácil de llevar a cabo.Zahora es actualmente "HABITAT RURAL" (aunque la mitad de las casas sean de alquiler y segunda residencia. Si Zahora no se regula como suelo urbanizable (como pretende el PGOU), no contabilizaría como tal y con ello el Ayuntamiento tendría más opciones de incluir otros suelos como urbanizables para poder llevar a cabo "sus proyectos".
  1. Saludos.
    Jamarmol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...