miércoles, 15 de mayo de 2013

La asociación de vecinos “Costa de la luz” presenta sus alegaciones contra el PGOU de Barbate



El colectivo estima que alrededor de  250 vecinos de Zahora presentaran alegaciones.

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz, que representa a la mayoría de los vecinos y propietarios de la pedanía Zahora, a través de su presidente, sigue  presentado en el Ayuntamiento de Barbate numerosa alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que estará en exposición pública hasta el próximo viernes  17 de mayo. 
El colectivo ya ha presentado más de 200 alegaciones particulares de vecinos miembros de la misma que se han adherido a las alegaciones que con carácter general presentará la asociación, esto sin contar con las que puedan presentar otros vecinos y propietarios de manera independiente.
Por cuarta vez consecutiva desde que se aprobó el Avance del Plan en el 2004, los vecinos manifiestan su rechazo al modelo expansionista y a la ordenación que el Ayuntamiento de Barbate pretende imponer en la zona y sostienen que es un plan inviable e imposible de afrontar por los vecinos. 
         La primera alegación trata sobre  la vulneración del derecho de participación y la desestimación sistemática por parte del Ayuntamiento de las alegaciones anteriormente presentadas por los vecinos. Además, durante todo el proceso de la Revisión del nuevo Plan, el Ayuntamiento nunca ha contado con la participación acordada con los vecinos en un convenio firmado en el año 2.000 y que posteriormente una sentencia judicial del 2.007 obligó al Consistorio al cumplimiento de algunos de sus puntos, entre ellos a la aprobación de unas Ordenanzas de Regularización de las Viviendas de Zahora, que el Ayuntamiento a fecha de hoy aún no ha iniciado.
La asociación también muestra su disconformidad con la nueva ordenación porque después de 18 de espera a que el Ayuntamiento desarrollase el Plan Especial que estaba previsto, otra vez deja la normalización de Zahora pendiente de un nuevo Plan Especial  que aun ni siquiera se ha iniciado, mientras da prioridad a la recalificación de suelos no urbanizables de los alrededores para la construcción de nuevos complejos hoteleros y residencial turístico en los grandes espacios que quedan vírgenes en el entorno de Trafalgar, donde está previsto que se construyan unas 1.500 plazas hoteleras y unos 500 apartamentos turísticos, multiplicándose por muchos enteros el suelo urbanizable y la población de Zahora y Los Caños, que pasaría de los casi 2.000 habitantes que tiene actualmente hasta más de 9.000, según las estimaciones del nuevo PGOU.
En otra de las alegaciones rechazan la arbitrariedad como límite a la discrecionalidad del planificador, que ha llevado a dividir al asentamiento en diferentes zonas con diferente tratamiento. Además las normas urbanísticas previstas para la nueva ordenación de Zahora no respetan la realidad existente, imponiendo un único uso global “residencial turístico” cuando existen todavía numerosas fincas donde se mantiene actividad agropecuaria, en su mayoría a nivel familiar. La falta de regularización por la falta del Plan Especial o de las citadas ordenanzas obliga a los vecinos de Zahora a seguir esperando para poder tener acceso a servicios públicos básicos que no tienen, como médico, transporte urbano y agua potable y alcantarillado, y a la legalización definitiva de sus viviendas y negocios".
Después de tanto abandono e incumplimientos por parte del Ayuntamiento los vecinos piden que, por lo menos, la nueva ordenación de Zahora se lleve a cabo con su participación vaya en consonancia con lo existente y sea viable y no al revés mediante la imposición de unos modelos urbanísticos foráneos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...