viernes, 5 de abril de 2024

Reunión de la Avv "Costa de la Luz" con el Delegado Municipal de Urbanismo para tratar entre otros el tema del agua


 

El Presidente de la Avv de Zahora y otros miembros de la Junta Directiva nos reunimos ayer, 4 de Abril 2024, en el Servicio Municipal de Urbanismo, con el Sr. Luis Alvarado Caro, Delegado Municipal de Urbanismo, la jurista municipal Sara Melgar y el Sr. Alberto Romero Gómez, jefe de FCC Aqualia en Barbate con la asistencia de P. Amores como Secretaria Accidental y de Actas.

¿Qué hemos podido extraer de lo tratado en el primer punto, sobre el problema de la falta de agua? 

La Asociación pidió el borrador de un (presunto) Convenio mencionado por el Alcalde en la única reunión a la que asistió, en la que nos decía que la Avv no había querido firmarlo con el Ayuntamiento y Aqualia y le respondimos que no teníamos conocimiento de ello puesto que no se nos había enviado, y seguimos sin poder verlo porque el Delegado no lo trajo a la reunión ni se habló más de ello. Pero según decía el Alcalde,  sería un requisito previo para hacer el proyecto de abastecimiento de agua en Zahora.

La situación sigue siendo la misma, igual de difícil y compleja que siempre; el Ayuntamiento dice que los vecinos que quieran poner el agua tienen que tener las AFOS y que, por otra parte, se tienen que redactar planes especiales. Nos dicen que pueden disponer de una subvención de 50 mil euros de La Junta para redactar 5 planes especiales (10 mil para cada plan), es decir, serían cinco zonas de Zahora que deberán estar situadas por detrás de la línea de 500 metros de la costa. 

Preguntamos qué pasa con la otra parte de Zahora, seguramente más de la mitad de las construcciones de Zahora, que están dentro de esa franja de 500 metros.

Núcleo de Zahora (faltan zonas ocupadas por viviendas) con las divisiones que planteó el Ayuntamiento (¿?)

Le transmitimos nuestras diferencias y desacuerdos respecto a las exigencias para poner agua potable, que se exijan esos requisitos: afos, planes especiales etc. Por otro lado, la incongruencia, de que hay muchos vecinos, viviendas y negocios en Zahora que hace tiempo que tienen pagadas y concedidas las AFOS, los primeros desde el año 2012 y años posteriores, buena parte de ellos están en esa franja de los 500 metros de la costa y ¿de qué les sirven? no pueden tener acceso al agua porque evidentemente no está instalada la red en el interior de la población-, además nos dicen que no es suelo urbano (¿?), etc.

Eso es lo que le pedimos al Ayuntamiento, proyecto de instalación de la red en el interior de la población. 


Para la Avv, las soluciones tienen que ser para el conjunto de Zahora, no para unos pòcos de vecinos que estén dentro del perimetro de un plan especial, en todo caso deberían aprobarse planes especiales, tantos como sean necesarios para que abarquen a toda la población de Zahora – sin la discriminación-. 

La Avv insiste en la necesidad de hacer un estudio completo de la pedanía, un censo para ver la situación actual de las edificaciones y parcelas existentes actualmente (hace más de 30 años que el Ayuntamiento no pone números a parcelas y viviendas, cuando había algo más de trescientas viviendas, actualmente se contabilizan alrededor de mil trescientas) y el Ayuntamiento continua sin regularizar la situación, por lo mismo les recordamos que el Convenio firmado en el año 2000 entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento sigue estando vigente y que el Ayuntamiento incumple el Punto IV del mismo puesto que continua sin “formular y aprobar unas Ordenanzas Municipales de Regularización Urbanística - no unas AFOS- vinculadas al proceso de Revisión del Plan General y que facilite la legalización de las viviendas existentes y asume el compromiso de contar en la elaboración de las mismas con el conocimiento y participación de la Asociación de Vecinos".

En cuanto al proyecto de agua que le solicitamos porque ya es una cuestión de EMERGENCIA SOCIAL que puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud y para el medio ambiente y también un perjuicio económico que ya está acarreando para muchos vecinos, cuyas viviendas y negocios no tienen más remedio que incorporar una infraestructura de aljibes para abastecerse con cubas de agua para el uso doméstico, esto sin contar con el enorme perjuicio económico que ya supone llevar ya más de treinta años comprando agua embotellada para beber. Hacer todo esto resulta un enorme disparate teniendo en cuenta que desde el año 2004 las tuberías de agua potable pasan por la carretera que atraviesa Zahora de punta a punta y que el Ayuntamiento solo tendría que realizar las obras para ampliar la red por los caminos interiores de la población. 

Es un Disparate que esta reclamación del agua a las administraciones, nas a otras se pasan la bola de a quién corresponden las competencias-, es la pescadilla que se muerde la cola. 

Llevamos veinte años solicitando al Ayuntamiento de Barbate por activa y por pasiva el servicio público de abastecimiento de agua potable y también a la Consejería de La Junta  de Andalucía y recientemente directamente al Presidente y en varias ocasiones al Defensor del Pueblo (el expediente de la última Queja aun sigue abierto) y hace ya algunos años al Parlamento Europeo que, tras aceptar la petición y analizarla, la remitió al Ministerio de Transición Ecológica y este a su vez, la remite de vuelta al Servicio de Aguas de la Junta de Andalucía que, a su vez, nos comunica que las competencias del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado son del Ayuntamiento, aparte de decirnos que hasta que el Ayuntamiento no haga esto la Junta no pondrá la Depuradora que hace años que está prevista para toda la zona. Finalmente ya vemos, el Ayuntamiento de Barbate  pretende que esto se haga por iniciativa de los propios vecinos.

Protesta en un Pleno cuando el Alcalde Molina estaba en la oposición.

Lamentamos que desde la empresa Aqualia, que lleva la gestión del agua en Barbate con no pocos problemas que solventar, nos comuniquen que no pueden atender nuestras demandas porque "corresponde al Ayuntamiento aprobar los proyectos de obras de nuevas redes de abastecimiento para Zahora" y que el Ayuntamiento  nos diga que para hacerlo, los vecinos tienen que cumplir  con una serie de requisitos burocráticos, que se les concedan AFOs a las viviendas que no tengan licencias de primera ocupación – aunque como acabamos de citar, esto tampoco sirve para que puedan acceder al agua al corto o medio plazo, porque no está instalada la red de tuberías que pase cerca de sus puertas para poder engancharse. 

Estas medidas son la excusa perfecta para continuar con esta política de privatizando de los servicios públicos y de uno tan indispensable como es el abastecimiento de agua potable. El Ayuntamiento y Aqualia pretenden implantar el mismo modelo que en la urbanización Cabo de Trafalgar, donde gran parte de los propietarios de la urbanización hace ya varios años que costearon por adelantado las tuberías que pasan por las puertas de sus casas, pero aun así, nos consta que de cien o más solicitudes de AFOS, hasta ahora son sólo unos pocos los que ahora están conectados a la red. No sabemos por qué motivo el Ayuntamiento no resuelve y concede las AFOS que se solicitaron en su día y que imaginamos que se abonaron las correspondientes tasas. 

El Delegado y el jefe de Aqualia nos dicen que por su parte, "nada nos gustaría más que poder dar suministro a nuevos vecinos y vecinas del municipio, pero siempre dentro de la legalidad vigente”. 

En fin, seguro que se nos olvidan algunos detalles de todo lo hablado pero, resumiendo, la Avv se remitió a su último escrito dirigido al Ayuntamiento de Barbate ENTRADA 2024003204E de 20/03/2024, donde quedó recogida su posición y la petición que se le hace, considerando que ésta es una situación de emergencia ya que la población de Zahora no puede seguir abasteciéndose de agua no apta para el consumo humano, que se apruebe en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate un proyecto de canalizaciones para llevar agua apta para el consumo humano a toda la población de Zahora, y aprobando al mismo tiempo la "necesidad de urgencia" de una contratación directa con Aqualia o con otra empresa que asuma inicialmente el coste de los trabajos, que se tratará de "un préstamo" puesto que la empresa concesionaria recuperará la inversión que haga a través de una tasa especial que se establezca y que se incluirá en la factura periódica del consumo de agua que los vecinos abonarán durante un periodo de veinte años o los que se establezcan.

Continuaremos informando de los siguientes puntos que se trataron en la reunión.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...