sábado, 31 de diciembre de 2011

BARBATE NO MERECE TANTO ABANDONO

José Antonio Mármol Román.
Presidente de la Avv de Zahora “Costa de la Luz”
Barbate 31/12/2011

Lo que está sucediendo en Barbate no tiene nombre. La situación actual me hace rememorar las manifestaciones de dolor y de rabia de miles de barbateñ@s como consecuencia de la enorme tragedia que supuso para el este pueblo el naufragio del pesquero “Nuevo Pepita Aurora” que tuvo lugar el día 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en el Estrecho y que aún permanece hundido en el fondo del mar.

Barbate, la grave situación que padece actualmente nuestro pueblo, es como un barco “sin gobierno” que se hunde cada vez más en el abandono y en la miseria para tocar fondo sin que al parecer haya un dios que quiera “reflotarlo”.

Promesas incumplidas, abandono… (Foto de M. A. Pina. Galería Gráf. Diario de Cádiz).

Nos faltan adjetivos para poder describir con precisión esta indignante situación tan vergonzosa, injusta e intolerable que está viviendo el pueblo de Barbate, como consecuencia sin duda de un permanente abandono por parte de las administraciones competentes que desde hace muchos años lleva sufriendo este pueblo.

La pasividad y la ineficacia de las gestiones de algunos responsables de las administraciones, empezando por los gobernantes políticos locales y continuando por  autonómicos o, incluso, de las administraciones centrales y de la Unión Europea, que han tomado las decisiones bajo la inexorable presión de un “sistema globalizado” a merced de los vaivenes y caprichos de “los mercados”, han permitido que en muchos pueblos se llegue a esta gravísima situación en la que ya ni siquiera se pueden explotar los propios recursos locales o comarcales que siempre habían sido fuente de trabajo y sustento de la gente y, a pesar de la gravedad de la misma, como es en el caso de Barbate, estos representantes aun no se dignan a tomar las medidas oportunas y necesarias para remediarla.

Es una situación dramática la que vive el joven y digno Pueblo de Barbate (se segregó de Vejer en 1938), un pueblo que en su  corta y reciente historia ya ha sido víctima de graves despropósitos y expolios de su patrimonio (Retín), y que ahora, en medio de una incalificable etapa de desgobierno sin parangón, está siendo conducido a una profunda crisis económica y social de la que va a costar salir mucho trabajo, sudores y lágrimas, y esfuerzos de todos juntos.

Barbate toca fondo: En una población de 22 mil habitantes hay entre cuatro y cinco mil personas en situación de paro. El Ayuntamiento no tiene dinero para pagar la luz (la compañía eléctrica Sevillana Endesa ha cortado la luz en las dependencias municipales, al superarse el plazo de tres meses para cobrar la deuda acumulada). El Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las nóminas de los trabajadores municipales ni para pagar a los proveedores, ni mucho menos para llevar a cabo cualquier mejora de los servicios públicos. Existe por lo tanto una degradación progresiva y generalizada en prestación de estos servicios públicos, por lo que los ciudadanos están encontrando ya muchas dificultades o, directamente, no tienen acceso a muchos de ellos.

 Imagen del “Nuevo Pepita Aurora”  meses después de su hundimiento (Galería Gráf. Diario de Cádiz).

En el plano local, el equipo de gobierno del PSOE que gobierna con mayoría absoluta hace y deshace y toma las decisiones de manera unilateral, sin ni siquiera informar a los grupos políticos de la oposición. Por lo que es difícil que exista algo transparencia en la gestión y mucho menos participación.

Se puede afirmar categóricamente que el Ayuntamiento hace tiempo que está “funcionando” al mínimo (en aquello que funciona): “no está”, “no responde”… (“La asamblea permanente de los empleados municipales lleva dejando sin servicio al Ayuntamiento durante más de una semana pero ya no tiene efecto. "Aunque quisiéramos trabajar, ya no podríamos hacerlo", admite Vázquez. Sevillana Endesa cumplió de forma estricta su amenaza de cortar la luz si no se pagaban los recibos acumulados desde hace tres meses. No se pueden encender los ordenadores. No se puede tramitar ningún papel. El Consistorio adeuda a la compañía eléctrica 300.000 euros. El corte de luz en el principal edificio municipal no es el primero. Ya no había electricidad en la Casa de la Cultura, ni en el área de Asuntos Sociales ni en la radio municipal”. Fuente: El País)

Ahora la situación empeora mucho con este problema de los pescadores que junto con los trabajadores del propio Ayuntamiento representan los sectores más valiosos e importantes del municipio: Los marineros ahora están en tierra sin poder faenar en los caladeros de Marruecos porque no se ha renovado el acuerdo de pesca y tendrán que esperar a que se firme uno nuevo, si la UE lo estima oportuno.

Las manifestaciones de protesta convocadas por los diferentes colectivos ciudadanos se repiten, una tras otra, en las calles de Barbate para reclamar alguna solución a una crisis  que aquí está resultando ser más grave que en cualquier otro sitio.

      Pancartas alusivas a la gestión del Alcalde en una de las manifestaciones habidas este año. Foto JAM.

Los más de 300 trabajadores municipales de Barbate ya hace tiempo que vienen realizando movilizaciones, manifestaciones y huelgas y se reúnen en asamblea permanente en su horario laboral como medida de protesta porque siguen sin cobrar las nóminas que les debe el Ayuntamiento. Dicen que están hartos de mentiras y piden la dimisión del Alcalde, Rafael Quirós y de su equipo de gobierno, que les habían prometido pagar el dinero que se les adeudan una vez que pasara este verano. Pero no fue así y una vez más han comprobado que no se cumplen las promesas.

El Alcalde repite que el Ayuntamiento de Barbate no tiene dinero y que está harto de llamar a todas las puertas, que hace todo lo que puede para conseguir algo más, pero por lo que se ve no es suficiente (las “tetas” de La Junta  y de la Diputación –que hasta ahora había sido del mismo signo político y que lo alzaron a la alcaldía envuelto en un cúmulo de promesas- ya están prácticamente agotadas y vacías y sólo alcanzan para dar algunas limosnas, pequeñas cantidades de vez en cuando que no cubren la paga de un mes). Con la crisis y con los cambios que se han producido ya no se puede conseguir más dinero “extra” que remedie medianamente la situación y tape los agujeros económicos que tiene el Ayuntamiento.

Al contrario de lo que muchos piden, el Alcalde se aguanta en el sillón de mando y  promete soluciones. Dice que “estamos pendientes de varios proyectos” que van crear puestos de trabajo y a generar riquezas en el Pueblo de Barbate. Para ello el Gobierno Autonómico de La Junta de Andalucía (según las previsiones y las encuestas, dando sus últimos coletazos antes de las próximas elecciones), después de varios años de tramitación, ha dado el visto bueno al Plan Hotelero de Trafalgar y ha aprobado por fin el POT de la Janda y, además, este año el Ayuntamiento quiere aprobar el nuevo PGOU de Barbate, con todo ello se daría vía libre para que se puedan construir hoteles, apartamentos y campos de golf en Trafalgar, en El Bujar, en Montenmedio, en El Següesal, una piscifactoría, las eólicas en Trafalgar, etc.…todo ello una puerta abierta para la especulación urbanística y en detrimento del Medio Ambiente y del paisaje natural que es sin duda el principal atractivo de la zona.

Zona de Trafalgar. Zahora. Donde está prevista una “Área de Dinamización Turística”. Foto JAM.

 Esto es “lo que se vende” como medida para salir de la crisis y, en vez de dimitir como parece que sería lo más lógico vista la incapacidad para gobernar un pueblo como corresponde y se merece, el Alcalde y su equipo de gobierno siguen prometiendo soluciones para el día de mañana, “un futuro esperanzador” (lo mismo que hicieron sus antecesores), pero, mientras tanto, la realidad es que podemos contar una tras otra las promesas incumplidas, es una realidad muy dura que el Ayuntamiento hoy siga sin pagar las nóminas a “sus” trabajadores que a su vez no pueden pagar las hipotecas y apercibidos de embargos, es una realidad que no se puede trabajar en el Ayuntamiento porque ni siquiera hay luz en las dependencias municipales, además, por otro lado, incluso parece que pretenden eludir sus responsabilidades ante los problemas achacándolos a que “ya vienen de lejos”, como si fuera algo que no va con ellos. “No es su responsabilidad” el que los trabajadores no cobren y no trabajen y no se recojan las basuras, etc., el que los pescadores estén en tierra sin trabajo, el que los vecinos y los colegios de las pedanías continúen sin agua potable y sin servicios públicos mínimos, “no son tampoco responsables” de que mucha gente en el pueblo no tengan ni para comer o de que no funcionen o se paralicen los servicios públicos…

Los trabajadores municipales, los pescadores, los parados, los vecinos de las pedanías, los colectivos, el Pueblo de Barbate en general está indignado por la "dejadez" de las Administraciones y reclama una solución para esta difícil situación, porque, como decía un portavoz sindical de los trabajadores municipales: “lo que hay y lo que nos espera no parece que sea nada halagüeño”. "No es que nuestro futuro sea incierto, es que no tenemos futuro". “Es una vergüenza y una humillación”.
                                                                                   

1 comentario:

  1. Sencillamente, creo que la clase política es prescindible, sobre todo cuando comprobamos que pesa mucho más la parte de la corrupción y el engaño que "lo positivo"

    ResponderEliminar

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...