jueves, 1 de marzo de 2012

Imágenes de la Manifestación en Jerez contra la Reforma Laboral

Decenas de autobuses llenos de trabajadores de los pueblos de la provincia se desplazaron hasta Jerez, entre ellos dos autobuses de trabajador@s municipales y otr@s ciudadan@s de Barbate que participaron en la manifestación convocada por los sindicatos de trabajador@s en señal de rechazo de la nueva reforma laboral que recorta los derechos de tod@s l@s trabajador@s.
Miles de personas respondieron a la convocatoria de los Sindicatos y participaron en la manifestaciones que se han llevado a cabo en todas las capitales de España. Esto podría ser el preámbulo de una próxima Huelga General que podría tener lugar el 29 de marzo.




Así aparece hoy la noticia en los diarios de Cádiz y Jerez: 
La provincia se vuelca en Jerez contra la reforma laboral
Miles de personas se manifestaron por el centro exigiendo que no "haya recortes sociales y laborales" y con llamamientos a la convocatoria de una huelga general
GLORIA MORENO / JEREZ | ACTUALIZADO 01.03.2012 - 10:25

La ciudad que más conflictos laborales ha logrado acumular en los últimos meses, en gran parte derivados de la insolvencia de las arcas municipales, fue la elegida ayer por los sindicatos CCOO y UGT para centralizar la protesta a nivel andaluz contra la reforma laboral. Pocas veces se ha visto en Jerez una manifestación tan multitudinaria como la que ayer salió sobre las siete y media de la tarde de la calle Sevilla. Miles de personas - 5.000, según la Policía y 20.000, según los organizadores - participaron en una marcha que tardó más de una hora en recorrer el trayecto hasta la plaza de La Asunción, en medio de todo tipo de gritos en defensa de los derechos laborales y sociales y con claros llamamientos a una huelga general, una convocatoria que aunque aún no está decidida, planeó durante toda la marcha.

Una gran pancarta con el lema 'No a la reforma laboral. Basta ya. No a los recortes sociales y laborales", que portaban los dirigentes locales, provinciales y andaluces de CCOO y UGT, abría la manifestación. Media hora antes del comienzo ya se iban arremolinando en el entorno de la calle Sevilla numerosas personas, procedentes en muchos casos de otras localidades de la provincia, incluso del Campo de Gibraltar. Los sindicatos habían habilitado más de 30 autobuses para desplazar afiliados y trabajadores a Jerez y participar en este acto de rechazo frontal a la reforma laboral y las inmediaciones del Mamelón eran un hervidero de banderolas, pancartas, sindicalistas, trabajadores de las más diversas empresas en conflicto y también partidos políticos: IU, que había congregado a sus afiliados mucho antes de la manifestación junto a los Claustros de Santo Domingo, los andalucistas del PA, el Foro Ciudadano, con Pedro Pacheco a la cabeza y también cargos socialistas, algunos de ellos desplazados desde Cádiz, que reclamaron diálogo para que la reforma laboral nazca del consenso de todos los implicados.

Las mujeres de Acasa, las de Limasa, los trabajadores de los autobuses urbanos, especialmente ruidosos con su continuo redoble de tambores, los empleados de Imesapi, Onda Jerez, los de Rumasa, la Coordinadora por la Gestión Pública del Agua, los trabajadores de los astilleros y de otras empresas de la Bahía y de toda la provincia participaron en una manifestación interminable. De hecho cuando la cabecera de la marcha, que aplaudió a su paso por la acampada de Acasa, había llegado ya a la plaza de La Asunción, donde los dirigentes regionales de UGT y CCOO leyeron un manifiesto, entre evocadoras canciones de los setenta, todavía avanzaba por la calle Larga la cola de la manifestación. La plaza se quedó pequeña para todo el gentío.

El secretario general de CCOO -Andalucía, Francisco Carbonero, no tenía duda sobre la elección de la provincia de Cádiz y en concreto Jerez para celebrar la manifestación que representaba la protesta a nivel andaluz. "Cádiz es una de las provincias con un desempleo más alto de este país y además Jerez es la muestra también de cómo lo público se va deteriorando, cómo los ciudadanos perciben la falta de la apuesta por mantener lo público. Hay otra razón: demostrar la solidaridad con los trabajadores de Jerez para que les paguen las nóminas y resuelvan sus problemas y también hacer un llamamiento al Gobierno de España, al PP andaluz, al señor Arenas para que se pronuncie sobre las cargas de trabajo en La Bahía, en Astilleros". En definitiva -concluía- " yo creo que la provincia de Cádiz tiene todos los ingredientes para que sea un sitio donde podamos reivindicar y exigir al Gobierno de España que cambie su política en relación a la reforma laboral", una reforma laboral que los sindicatos calificaron de "inútil, injusta e innecesaria porque no crea empleo en ningún caso ni lo va a crear". Carbonero pidió que "no utilicen a los parados para enfrentarlos a las personas que tienen empleo" y arremetió contra una reforma laboral "que no sólo es una desregularización del mercado de trabajo, un dejar todas las competencias en manos de los empresarios, sino que además la reforma va a empobrecer a los trabajadores, va a generar un estado de miedo e incertidumbre y eso es pérdida de libertad individual y cuando no hay libertad individual tampoco hay calidad democrática".

El retroceso que supone la reforma laboral fue otro de los argumentos esgrimidos continuamente por los sindicalistas. "Hay que decirle a la derecha europea que éste no es el camino, el coste de la crisis sale con el esfuerzo de los trabajadores pero no con el sacrificio único de ellos, sino con el sacrificio de los que más tienen y no es verdad que ésta sea la única salida. Hay otras formas de salir de esto que no sea a costa de los más débiles, generando desigualdades y retrocediendo 50 años atrás en derechos".

Más cauto se mostró Carbonero con respecto a la convocatoria de una huelga general. "No la descartamos - dijo- Entra dentro de una movilización contundente, pero lo único que vamos a anunciar hoy es que el próximo domingo volveremos a convocar manifestaciones en todas las provincias de España".

El vicesecretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, extendía la protesta contra la reforma laboral a toda la política económica que desarrollan los países europeos. "Hoy igual que en el resto de Europa celebramos aquí un día de reivindicación y de lucha ante un detrimento del estado del bienestar y en España se agudiza por las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy y la reforma laboral". Fernández ya adelantó que "seguiremos haciendo movilizaciones hasta que se den cuenta que por este camino no se avanza, sino al contrario, retrocedemos a etapas pasadas donde nos existían derechos de los trabajadores". El dirigente de UGT sostuvo que con la reforma laboral "se le da poder absoluto a los empresarios. Esperemos que éstos tengan un poco de cordura y no se aprovechen de las medidas que se están adoptando porque hoy por hoy los trabajadores han perdido todos los derechos que se habían conquistado durante toda la Transición y hasta la fecha".

El líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, mostró menos dudas sobre una convocatoria de huelga general. "Está cantada y a pesar de que el PP ganó brillantemente en noviembre el tsunami financiero es tan gordo que va a acabar con ellos". De la misma manera opinaba el diputado de IU por la provincia, Ignacio García, que daba ya por hecha la huelga si el Gobierno no rectifica.

Pacheco, al frente de la pancarta de su formación política, dijo que "estamos aquí en contra de la reforma laboral. Ya hemos dicho que no ayuda en absoluto a incorporar a la gente al empleo. Creo que la respuesta en España será contundente y el PP, la neoderecha, tendrá que tomar nota, no podemos seguir así. Ellos están instalados en la recesión, en la austeridad, que es más paro, y esto va a reventar. Confunden la austeridad con la sobriedad, y nosotros, el Foro, decimos que hay que apostar por la sobriedad, pero la austeridad es un paso atrás y no estamos dispuestos".

También la secretaria general del PA, Pilar González, defendió la postura de su partido de participar en todas las manifestaciones que se están convocando contra la reforma laboral. "El problema del paro es el principal de Andalucía y del conjunto del Estado y eso no se arregla con la reforma laboral, al contrario, ni un solo puesto de trabajo se crea y algunos se van a destruir. La verdadera reforma que hace falta es un cambio del modelo económico y productivo de Andalucía y un plan de empleo, que es prioritario". González añadió que desde que "soy secretaria general del PA, tuve claro que cuando los trabajadores andaluces salen a la calle el Partido Andalucista sale a la calle y cuando los sindicalistas andalucistas y los parados salen a la calle, nosotros también lo hacemos. Vamos a estar en la huelga si finalmente la convocan porque esta crisis se lleva por delante nuestros derechos y los de los pueblos. Después vendrán los ataques a los autonomía andaluza".

La calle rechaza la reforma laboral

Unas 15.000 personas se manifestaron en Jerez y reclamaron la huelga general
LAVOZ DE CADIZ 1/3/2012
La protesta se convirtió en el acto central de toda Andalucía contra las medidas aprobadas por el Gobierno, ruidosos petardos, pancartas llegadas desde toda la provincia (algunas con lemas que desvelaban el origen como una que rezaba «Castellar por el empleo») y miles y miles de personas fueron la estampa ayer de la protesta convocada en Jerez para movilizarse contra los recortes y la reforma laboral y que, sin duda como símbolo por la envergadura de la crisis que arrastra la ciudad, se convirtió en el acto central de toda Andalucía.
Alrededor de 15.000 recorrieron ayer las calles del municipio en esta manifestación convocada en todas las capitales andaluzas, en el resto del país y en la UE bajo la consigna «Europa se moviliza ¡Basta ya! No a los recortes sociales y laborales». La abultada cifra de participantes fue considerada todo un éxito por los convocantes, que elevaban a 20.000 el cálculo, aunque desde las fuerzas de seguridad lo situaban anoche en torno a 12.000 personas.
Lo cierto es que la marcha de ayer en Jerez, que reunió a ciudadanos procedentes de toda la provincia, es una de las más multitudinarias que se recuerdan en la localidad. Como curiosidad, la Policía Local apuntaba anoche que la manifestación había ocupado nada menos que 830 metros de recorrido, casi un kilómetro de manifestantes, muchos de los cuales cuando la cabecera -que echó a andar a las 19.30 horas- ya había alcanzado el inicio de la calle Consistorio para encarar el último tramo hasta la plaza de la Asunción aún seguían sin empezar a andar en el Mamelón.
Entre los asistentes, estuvieron representantes de los principales sindicatos, así como de casi todos los partidos (PSOE, IU, PA y Foro Ciudadano de Jerez), y no faltaron los miembros de algunos de los colectivos más perjudicados por la crisis en la ciudad, como es el caso de los empleados de Nueva Rumasa o las plantillas de las concesionarias de la ayuda a domicilio (Acasa), la limpieza en los colegios (Limasa) y los autobuses (Urbanos Amarillos), entre otros. Precisamente uno de los momentos más destacados de la marcha de ayer se produjo cuando la cabecera de la protesta, que portaba una pancarta con el lema «No a la reforma laboral. ¡Basta ya!» pasó delante de la acampada de las empleadas de Acasa frente al Consistorio y los presentes se arrancaron en un sonoro aplauso. Pero también hubo entre los manifestantes muchas otras pancartas que pedían carga de trabajo para los Astilleros, otra que reclamaba por la defensa de los servicios públicos o la de la plataforma contra la privatización del agua en Jerez.
Las previsiones de asistencia se sobrepasaron tanto que la plaza de la Asunción donde estaba convocado el final de la manifestación se quedó pequeña para acoger a todos los participantes. De hecho, no fue hasta las nueve menos cuarto de la noche cuando dio comienzo el turno de palabra de los principales líderes sindicales presentes en la protesta, y mientras comenzaban los discursos aún seguía llegando gente hasta tal punto que se colapsaron tanto el enclave elegido como los accesos desde la calle Consistorio, por lo que muchos optaron por dar un rodeo por la plaza Plateros o la calle Latorre.
Todos los presentes gritaron consignas contra la reforma laboral y las medidas del PP, pero sobre todo a favor de una convocatoria de huelga general que ya es una realidad y que ayer se supo que está convocada para el día 29 de marzo.
De hecho, políticos como el parlamentario de IU Ignacio García o el líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, declararon que la huelga general es «inevitable» y que «está cantada», al tiempo que pidieron al Gobierno central que rectifique en sus medidas. Por su parte, la candidata a la Junta del PA, Pilar González, dejaba claro que estarán en la calle con todos los andaluces en lo que sea necesario.
En cuanto al secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, explicó ayer que el acto central de las protestas andaluzas se celebra en la provincia de Cádiz porque es la que tiene un desempleo más alto y en Jerez porque la ciudad es «una muestra de cómo lo público se está deteriorando».
Carbonero anunció que van a plantear al Gobierno central que «rectifique las tropelías que están haciendo contra los derechos y deberes de los trabajadores» y advirtió de que «si no se modifican esas tropelías, la próxima movilización será el 11 de marzo».
Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, apuntó ayer en Jerez que las centrales sindicales «van a pelear para que el Gobierno central modifique la reforma laboral», así como contra «la política económica de los países de la UE que solo lleva a una mayor recesión y al deterioro del estado del bienestar, lo que aquí se agudiza por culpa de las medidas que está adoptando el Ejecutivo».

1 comentario:

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...