viernes, 6 de febrero de 2015

El alcalde de Barbate y los que aspiran a serlo en Vejer, Medina y Jimena "empañan" la foto de limpieza que predica Susana Día.

S. TUBIO / E. MARTOS / CÁDIZ.
Día 6/02/2015 - 08.22h

El alcalde de Barbate y los que aspiran a serlo en Vejer, Medina y Jimena 'empañan' la foto de limpieza absoluta

EFE
La presidenta de la Junta Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, viaja esta tarde a Cádiz para presidir el primer gran acto electoral de defensa de los candidatos socialistas que se presentan a los próximos comicios municipales enCádiz.
A partir de las 19.00 horas y en el Palacio de Congresos de Cádiz, Díaz se hará la foto con los cabezas de lista de los 44 municipios gaditanos. Una foto que, depende de quien esté cerca de la líder regional, puede llegar a ser comprometedora para ella.
De los 44 candidatos socialistas, cuatro tienen, a día de hoy, cuentas pendientes con la Justicia: el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y los candidatos a las Alcaldías de Vejer (Antonio Verdú), Medina Sidonia (Francisco Carrera) y Jimena (Pascual Collado).
La presencia de estos cuatro imputados es una contradicción con el discurso de limpieza absoluta que defiende desde San Telmo Susana Díaz. Recientemente, la líder regional posicionó el discurso del PSOE a favor de apartar a los imputados con motivo de la más que probable citación judicial bajo esa condición de los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Su sucesora afirmó que en caso de llegar ese momento, les exigiría sus actas como senador y diputado, respectivamente.
Esa línea argumental fue asumida por los jefes territoriales del aparato socialista. En el caso de Cádiz, su secretaria provincial, Irene García, se expresaba en los mismo términos con respecto a las imputaciones formuladas por los tribunales superiores de Justicia.
Pero quizás ése sea el matiz que usen desde el PSOE para explicar por qué entre los candidatos socialistas de la provincia gaditana para los comicios municipales hay cuatro imputados. Y es que están siendoinvestigados por juzgados de Instrucción ordinarios porque no tienen condición de aforados.
Antonio Verdú regresa a la pugna electoral después de que decidiera no presentarse a las elecciones de 2011. Daba un paso atrás tras 16 años de Gobierno municipal socialista en Vejer. La pérdida de esta plaza fue uno de los varapalos más sonados para el PSOE. Los socialistas, que votaban una candidatura liderada por Antonio Muñoz, se dejaban cuatro concejales y el bastón de mando que pasó a manos del PP.
Tres meses de la derrota electoral, Verdú era señalado por la Guardia Civil en un caso de supuesta extorsión a un hotelero de la localidad. Pero fue apartado del caso a petición de la Fiscalía porque sostenía que no podía probarse su implicación en un asunto que se sigue investigando y que mantiene imputado al portavoz del grupo municipal Francisco
A principios de año, Verdú era citado como imputado por el juzgado nº 1 de Barbate por un presunto delito de prevaricación. El juzgado investiga si se infló el coste de las obras del Teatro San Francisco. Además, la Fiscalía indaga en una denuncia del actual Gobierno local del PP por supuesto desvío de subvenciones concedidas para la ejecución de proyectos y que se usaron para tapar agujeros en la economía local.
Por un presunto delito de prevaricación también tuvo que declarar hace unos meses Francisco Carrera, candidato a regresar a la Alcaldía de Medina. En su caso, Fiscalía lo denunció por el fraccionamiento presuntamente irregular del pago del proyecto de restauración de la Muralla Salada.
Carrera fue otro de los grandes perdedores en las pasadas elecciones municipales. En su localidad, IU arrasaba con una mayoría absoluta que desbancaba al socialista después de tres legislaturas. Fue la sorpresa de la noche. Sin embargo, el PSOE ha optado por apostar por el mismo candidato. Pese a que éste renunció a su acta de concejal en 2012 y pidió su reingreso en la Policía Local, llegado el momento ha vuelto a postularse para encabezar de nuevo la lista del PSOE.
En Barbate, Rafael Quirós estaba citado la semana pasada en el juzgado Mixto nº 2 de la localidad donde se investiga la la adjudicación del servicio municipal de gestión de viviendas declaradas en régimen asimilado fuera de ordenación (AFO) a una empresa privada. Esa adjudicataria debía encargarse del asesoramiento a los dueños de viviendas ilegales que podían acogerse a regularizar sus propiedades a partir de la primera 'amnistía' impulsada en 2012.
La denuncia partió de un grupo de técnicos que afirman que el concurso para adjudicar ese servicio estuvo presuntamente amañado.
La Fiscalía, además, investiga la denuncia planteada por el PP al detectar irregularidades contables en la empresa municipal Innobar. Este asunto podría acabar en otro frente judicial abierto para el primer edil de la Corporación.
Quirós busca revalidar su tercera victoria electoral. Y en el PSOE no están sobrados de recambios y menos en plazas tan complicadas como esta localidad de la Janda que sufre una profunda crisis en su economía local. Los trabajadores municipales han encadenado protestas ante los continuos impagos de sus nóminas. Y pese a esa difícil contexto, los socialistas llevan gobernando dos legislaturas.

En Jimena, cuatro concejales socialistas, entre ellos su líder local, Pascual Collado que repite candidatura en los próximos comicios municipales, están siendo investigados por los pagos a la empresa Gremio, organizadora del Festival de Música de esa localidad durante la anterior legislatura. El PP, que promovió la denuncia, asegura que no existen facturas que justifiquen los 300.000 euros entregados a la empresa. Collado perdió la Alcaldía en los últimos comicios. El PP igualó a los socialistas en número de concejales y gobierna en minoría al no prosperar una alianza entre socialistas y los dos ediles de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...