miércoles, 4 de febrero de 2015

Suspendido el pleno de Barbate por las protestas de los trabajadores

Suspendido el pleno de Barbate por las protestas de los trabajadores
Los empleados municipales reclaman el pago completo de diciembre y enero, la extra de navidad, y picos de octubre y de noviembre
M.G.S./J.M.R. DIARIO DE CÁDIZ/BARBATE | ACTUALIZADO 04.02.2015 - 05:01

El pleno de Barbate quedó ayer suspendido tras la sorpresiva entrada en la sala de integrantes sindicales disfrazados de cobradores del frac. De esta forma, reclamaron al alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), el cobro de las nóminas que se les adeuda. El estruendo provocado por los silbatos obligó a levantar la sesión y a aplazar la discusión de algunos puntos del día. 
En concreto, sindicatos y trabajadores reclamaron el pago de las nóminas completas de diciembre y enero, la paga extra de Navidad y parte del sueldo de octubre y noviembre que se les debe a algunos empleados. "Llevamos siete años con retrasos de nóminas. Ya hemos hecho de todo", explicó José Ramón Torres de UGT. Aunque en esta ocasión los retrasos son de tres meses, la sensación de inestabilidad frustra a los funcionarios y eventuales del Ayuntamiento de Barbate. "No se entiende que se permita que un empleado esté en esta situación", declaró Torres. 
Vecinos de Zahora tras la suspencion del pleno con una pancarta
alusiva al agua.

Tanto UGT como CCOO confirmaron reuniones anteriores con el alcalde y la Diputación para tratar el problema, y comentaron con exasperación haber realizado multitud de actos para que el empleado municipal barbateño dejara de vivir en la incertidumbre. Por lo pronto, fuentes sindicales admiten que existen negociaciones con directores de las sucursales bancarias locales para que las entidades no opten por la vía judicial ante las deudas acumuladas por las familias. En caso de pasar a la vía judicial, se podrían producir situaciones de desahucio. "Necesitamos unos 430.000 euros mensuales contando los eventuales. La protesta se nos ocurrió sobre la marcha y pensábamos que una forma de reivindicar era ir al pleno a protestar por nuestros derechos. Por lo menos cobrar, es el derecho", reclamó Manuel Aragón, de CCOO. 

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, denunció que "seguimos castigados por el señor Loaiza, mientras no levante el castigo pues difícilmente podemos pagar las nóminas". De tal manera que apuntó hacia la Corporación Provincial como la culpable de la deuda con los trabajadores que mantiene estas circunstancias de impago. "Los sindicatos saben perfectamente que es Diputación la que tiene que pagar. Han puesto un programa que no funciona, que ha recaudado 500.000 euros menos. No quieren hacer un anticipo extraordinario", aseguró. Quirós advirtió que "por más pancartas y por más ruido que hagan, si Diputación no afloja, no van a cobrar". En cualquier caso, Quirós anunció que hoy se efectuará el pago de una parte de diciembre y que la extra de Navidad podrá desembolsarse en marzo, cuando lleguen los ingresos del Patrica. 

Por su parte, Juan Antonio Liaño, vicepresidente tercero de Diputación y responsable de Hacienda, aseguró que hay una orden de transferencia emitida que debe llegar hoy. No obstante, cargó contra la gestión de Quirós al frente de la Alcaldía de Barbate y apuntó a que estos problemas son fruto del déficit que arrastra el municipio. Liaño explicó que Barbate acabó 2014 en saldo negativo y que para poder transferirle dinero a principios de año han tenido que compensar las cuentas con el resto de mensualidades. Un prorrateo de la recaudación de los impuestos que hace las veces de anticipo, ya que Barbate tiene encomendado el cobro de los impuestos a la Diputación. "Todo lo que nos ha pedido se lo hemos anticipado", concretó Liaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primera demolición de una vivienda familiar en Barbate y una reflexión sobre unas declaraciones del Alcalde de Barbate

  Hoy hemos asistido a la primera demolición de una vivienda familiar en Barbate.  Ante esto, las palabras del Alcalde de Barbate nos result...