jueves, 4 de julio de 2019

NOTA INFORMATIVA DE LA AVV “COSTA DE LA LUZ” DE ZAHORA



El lunes 24 de junio miembros de la Junta Directiva nos reunimos con los abogados de la Asociación para tratar y preparar el tema de la comparecencia prevista en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz para el 29 de julio.

Los dos puntos principales que se van a tratar en dicha comparecencia son  presentar las alegaciones que se estimen oportunas frente a lo que dice la Magistrada Juez, que “acuerda iniciar el procedimiento para declarar la imposibilidad legal de ejecutar la Sentencia de 6 de noviembre de 2007”, dado que estima que la Ordenanza de Regularización de Zahora está supeditada a la Revisión del PGOU de Barbate y éste está actualmente caducado.

El Ayuntamiento se agarra a eso y plantea una ordenación “en diferido”, confeccionando una Ordenanza que incluiría en el nuevo PGOU pero que no entrarían en vigor hasta dentro de ocho o más años, cuando se apruebe si se aprueba el nuevo PGOU. Zahora no puede esperar más tiempo.

La Avv no está de acuerdo con esa “imposibilidad legal de la ejecución de la Sentencia” y entiende que no procede la misma, y más si se tiene en cuenta y se pregunta porqué el Ayuntamiento sí puede iniciar un procedimiento o una “Modificación Puntual” del Plan Vigente de 1995  para “reprogramar los suelos urbanizables”- para construir nuevos hoteles- y no puede hacer lo mismo para regularizar a corto o medio plazo la situación de precariedad y de indefensión jurídica que padece la población de de Zahora.

Por otro lado, en relación con la “fijación de una indemnización compensatoria, si procede”,  los abogados son partidarios de contratar a un técnico experto que haga una estimación del perjuicio económico ocasionado a los vecinos en todo este tiempo, que haga una estimación económica de esa posible indemnización, algo que es bastante difícil de cuantificar porque existen muchas variables. Por ejemplo se podría calcular la diferencia de las viviendas si ya estuviesen legalizadas, se pagan tasas municipales y no se invierte nada en Zahora, se podría averiguar el coste de la instalación del abastecimiento de agua, establecer una "quita" en las tasas urbanísticas teniendo en cuenta diferentes grados de antigüedad de las edificaciones, etc…

La Avv debe conocer antes cuánto puede costar el trabajo de dicho técnico, ya que esto podría suponer un coste demasiado alto y sería inasumible, por lo que habría que limitarse a una propuesta menos técnica que haga la propia Asociación.

Los abogados entienden que sería conveniente llevar a la comparecencia la propuesta de la indemnización ya preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO SOCIOS SOBRE LOS ARREGLOS DE CAMINOS DE ZAHORA

  COMUNICADO SOCIOS SOBRE ARREGLOS DE CAMINOS   Lagunas en los caminos de tierra. Todos sabemos lo mal que están los caminos de Zahora y...