martes, 12 de marzo de 2013

APROBACIÓN PROVISIONAL 3ª DEL PGOU DE BARBATE.

Imagen de la anterior aprobación en el Pleno celebrado en enero del 2012. Miembros de la asociación de vecinos antes de iniciarse la sesión. 

LA AVV “COSTA DE LA LUZ” DE ZAHORA RECHAZA LA APROBACIÓN PROVISIONAL 3ª DEL PGOU DE BARBATE.

El grupo municipal del PP se abstiene y grupo Andalucista vota en contra de la aprobación.

Un grupo de ciudadanos de Barbate entre los que se encontraban varios miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos de Zahora “Costa de la Luz” han asistido esta mañana (martes 12) al pleno celebrado en el Ayuntamiento de Barbate donde, por tercera vez consecutiva, tras el último rechazo por parte de la Junta, se ha llevado a cabo la Aprobación Provisional (3ª) del PGOU de Barbate con la mayoría de los votos del equipo de gobierno del PSOE (once concejales).

Tras una primera exposición de las “ventajas” del plan por parte del Concejal de Urbanismo, Antonio Domínguez Tocino, los representantes de los grupos de la oposición, tanto Miguel Molina portavoz del grupo municipal Andalucista que votó en contra, como el portavoz del grupo del PP que finalmente se abstuvo, expusieron sus argumentos destacando ambos que este plan sigue siendo el mismo plan obsoleto con un modelo que no se corresponde con la realidad, el mismo que se aprobó en 2012 sin que se hubiese dado plazo para efectuar alegaciones a pesar de las modificaciones sustanciales que se habían realizado desde la aprobación anterior (motivo de esta nueva aprobación). Ambos grupos coincidieron también en que se tendría que empezar nuevamente la revisión del plan desde cero para adaptarlo a la realidad actual contando con la participación ciudadana, con los colectivos y los agentes sociales de este municipio.

La asociación de vecinos de Zahora está de acuerdo con estos planteamientos de los grupos de la oposición que, en lo que respecta a Zahora, prácticamente vienen a ser los mismos que han motivado del rechazo a este PGOU que en nuestra opinión ha nacido viciado de nulidad” porque entre otros muchos motivos, se ha llevado a cabo sin la debida participación, como prueba una sentencia judicial que a este equipo de gobierno le cuesta acabar de cumplir.

No estamos de acuerdo con el Sr. Concejal de Urbanismo, que resaltó la importancia que tiene este documento como la única vía posible para desarrollar el municipio, cuando hay unidades de ejecución del Plan vigente del 95, incluyendo Zahora, que aun no se ha desarrollado. Afirmó que ha existido participación porque todos han podido presentar alegaciones, cuando lo cierto es que prácticamente todas esas alegaciones de los vecinos de Zahora han sido desestimadas, incluso aseguró, en contra también de lo que opinan los grupos de la oposición, que “uno de los motivos” de la revisión del plan era la regularización de Zahora, lo que en nuestra opinión es un sarcasmo, ya que aunque la Consejería de Ordenación del Territorio apruebe definitivamente este PGOU, el conjunto de la población de Zahora quedará todavía pendiente de la redacción, aprobación y ejecución de un “Plan Especial” durante no se sabe cuántos años más y, lo que aun es más grave, hay diferentes zonas habitadas de Zahora que ni siquiera entran en esa posible regularización puesto que el plan las deja como “Suelo Urbanizable no Sectorizado”, por lo que tienen que transcurrir ocho años desde la aprobación definitiva del PGOU antes de poder acogerse a las presumibles ventajas del mismo.

Por todo ello, una vez se que el plan se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y se abra el plazo de 30 días, la asociación de vecinos de Zahora presentará otra vez sus alegaciones y si nuevamente son desestimadas, a su debido tiempo se presentará el correspondiente recurso contencioso administrativo.


José Antonio Marmol Román. 
Presidente de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primer derribo de una vivienda en Barbate.

La Constitución defiende que todas y todos los españoles tienen el derecho a una vivienda.  Creemos que hay otra forma  más justa de hacer...