jueves, 28 de marzo de 2013

NOTA INFORMATIVA DE LA AVV "COSTA DE LA LUZ" DE ZAHORA


Nota informativa: PGOU. COMISION SEGUIMIENTO. REUNION PROYECTO ABASTECIMIENTO AGUA ZAHORA -CAÑOS
Recibidos
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Estimad@s Soci@s

El pasado sábado 23  de marzo la Junta Directiva mantuvimos la reunión ordinaria de este mes donde tratamos entre otros estos puntos:

1.- Como ya informamos anteriormente el martes 12 marzo varios miembros de la J D asistimos en señal de protesta al Pleno donde se llevó a cabo la APROBACIÓN PROVISIONAL 3ª PGOU BARBATE. Se abrirá un plazo de 30 días de Exposición Pública para presentar alegaciones.

Convocaremos una asamblea - reunión informativa en el momento oportuno para tratar este tema del PGOU y las posibles alegaciones que puedan presentar también l@s soci@s individualmente.

La asociación se remitirá y presentará las anteriores alegaciones, haciendo hincapié en algunas cuestiones importantes como “la arbitrariedad” del plan que divide a Zahora en diferentes zonas con diferente tratamiento dejando a algunos vecinos fuera de la regularización, los elevadísimos costes del plan a los que la mayoría de los vecinos de Zahora no podrán hacer frente y se verán abocados a una situación económica límite si el Ayuntamiento no toma medidas reductoras  que eximan de ciertos costes, etc., introduciendo algunas nuevas consideraciones en respuesta a la contestación del Equipo Redactor.

Quienes presentaron alegaciones deberían presentarlas otra vez o remitirse a las mismas, puesto que se trata de una nueva aprobación pero que no cambia en nada las previsiones para el conjunto de Zahora puesto que se desestimaron prácticamente todas las alegaciones que presentamos tanto la asociación como los vecinos particularmente.

Trataremos con los abogados el planteamiento de estas posibles alegaciones y el coste de las mismas cuyo presupuesto, dado que también repetiremos el anterior escrito de alegaciones, creemos que no debería sobrepasar los 1000-1500 euros. 

2.- Por otro lado está previsto que el día 10 de abril tengamos en el Ayuntamiento una REUNION DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO en la que se deberá aprobar, si procede, el acta de la primera reunión de constitución de la misma.

Con anterioridad enviaremos a la Secretaria los siguientes puntos que pretendemos se traten en la misma:
- Aprobación de unas “Ordenanzas Municipales de Regularización urbanística de Zahora vinculadas al proceso de Revisión del PGOU”, tal como el Juzgado ha ordenado al Ayuntamiento en la Sentencia. Aprovechamos para solicitar información de si el Ayuntamiento tiene ya elaborado algún avance o documento al respecto y contenido del mismo. La asociación expondrá sus criterios y propuestas para tratar que sean tenido en cuenta, para que las ordenanzas sean consensuadas con la Asociación.

Presentaremos un escrito solicitando la revisión o la firma de un nuevo convenio y solicitando la suspensión de la tramitación de los expedientes sancionadores incoados durante el plazo de tiempo necesario para la redacción y aprobación de las ordenanzas de regularización urbanística (como se hizo en el Convenio).

- Volveremos a solicitar el “Arreglo General de los desperfectos del viario de Zahora”, arreglo en la entrada, socavones en Curro y en otros puntos que ya conoce bien el Ayuntamiento por escritos y fotos anteriores, etc. (En relación con estas solicitudes demejoras viarias, entrada, etc, dirigidos al Ayuntamiento y Delegación Provincial de Obras Públicas, sólo se ha recibido respuesta de esta Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, diciendo que el “proyecto de la rotonda fue aprobado por el Director General de Carreteras el 28 de septiembre de 2010 y que el expediente de expropiación está pendiente de la tramitación de los depósitos previos valorados para poder tener los terrenos a disposición a disposición de la obra, en función de la disponibilidad presupuestaria”, y, que en relación con el arreglo de la entrada solicitado dice que “corresponde al titular  de dicho acceso, es decir al Ayuntamiento, solicitarlo” por ello hemos presentado un nuevo escrito al Ayuntamiento adjuntando el de La Junta).

- Pedir explicaciones sobre el posible abastecimiento de agua, requisitos, costes, implicación del Ayuntamiento, etc. (Punto siguiente)


3- También se acordó informar  sobre un “PROYECTO DE EJECUCIÓN DE RED DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA LA ZONA DE ZAHORA-CAÑOS DE MECA” (adjuntamos un escrito con la información que tenemos hasta el momento del mismo y con algunos criterios o reflexiones que sobre este asunto hace la asociación)

Para quien quiera conocer de primera mano este proyecto, el grupo que promueve esta iniciativa ha convocado una REUNIÓN PARA INFORMAR DEL PROYECTO ESTE SÁBADO 30 marzo, A LAS SIETE DE LA TARDE EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CAMPING CAÑOS DE MECA.

Por nuestra parte también vamos a dirigirnos directamente al Ayuntamiento y/o a la empresa Aqualia, que es la contratada por el Ayuntamiento para gestionar el tema del agua en el municipio de Barbate, para saber más de este asunto, de las posibilidades que hay de abastecimiento de agua en Zahora.

 Nota informativa
PROYECTO DE EJECUCION DE RED DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA LA ZONA DE ZAHORA-CAÑOS DE MECA”.

Desde el año pasado un grupo de propietarios de establecimientos de la zona de la carretera viene intentado ponerse de acuerdo para inicialmente llevar a cabo la ejecución del tramo de la carretera hasta el colegio y así sus negocios podrían también tener acceso a la red de agua. Hemos asistido a varias reuniones (la última en Camping Pinar de San José, el viernes 15 de marzo) en las que los técnicos encargados de este proyecto han informado a los asistentes (propietarios de los dos Campings, del Hostal Los Pinos (también representante de la asociación de comerciantes “Surnatura”), algún vecino de la Urbanización Trafalgar y a varios representantes de colectivos vecinales, dos integrantes de la Asociación de vecinos de La Laja de Los Caños y tres de la J D de la Avv “Costa de la Luz.

En un principio el proyecto consistía en realizar solo el tramo de la carretera prolongando las tuberías desde la arqueta de conexión existente frente a La Alfardía hasta el Colegio, pero como al parecer una de las condiciones que pone el Ayuntamiento para la posible aprobación del proyecto es que esta obra permita o tenga capacidad para abastecer después también al resto de la población, ahora el proyecto incluye otros tramos que discurren por el interior de la población, que según nos dicen, se llevarían a cabo si existiese suficiente demanda en cada uno de ellos.

Al ser un proyecto de iniciativa privada estará costeado íntegramente  desde el principio por los vecinos que participen en el mismo (no adelanta nada ni la empresa ni la administración).

Nos han pedido a los representantes de los colectivos nuestra colaboración para su divulgación para que los vecinos asistan a las reuniones informativas con la intención que cuantos más vecinos sean los que soliciten participar en la ejecución del proyecto más baratos serían los costes por acometidas y habría más posibilidades de aprobación por parte del Ayuntamiento, imaginamos que previa concesión administrativa.

La asociación de vecinos no va a poner trabas a quienes quieran y puedan acceder de manera voluntaria a un servicio básico que por otra parte es necesarios para la población, pero, precisamente por tratarse de un servicio básico de primer orden por el que tanto tiempo llevamos luchando, tenemos que mirar porque se den las condiciones económicas y administrativas que permitan que este servicio pueda llegar a todos, que las cantidades que se exijan para engancharse a la red de abastecimiento no sean tan elevadas como parece que serán en este caso, dado que no existe participación económica alguna por parte de las administraciones públicas ni estas ni la empresa adelantan el coste de la obra (porque al parecer no le resultara rentable recuperarlo luego lentamente). 

Algunas preguntas:

¿Ventajas, desventajas de este proyecto?
-          Una ventaja sería que se contaría con una red de abastecimiento de agua en Zahora a la que en un futuro podrían engancharse la mayoría de las viviendas.
-          Desventajas son que los costes de la red en este caso serían más elevados que si el proyecto fuese de iniciativa pública, porque además no existe subvención pública y que muchos vecinos no podrán acceder a este servicio porque no disponen de medios económicos suficientes para hacer frente a los previsibles costes tan elevados.

¿Cómo participar en el proyecto?
-          Los que quieran participar tendrían que rellenar una solicitud aceptando ciertas condiciones como participar de manera voluntaria y aceptar suscribir un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Barbate con las condiciones y presupuestos que exija para la autorización del proyecto. El Ayuntamiento autorizaría el suministro a aquellas edificaciones en las que legalmente pueda autorizar conectar previa tramitación individualizada de cada solicitud.
Habrá viviendas que tienen expedientes abiertos o dependiendo de su localización (suelos protegidos?) que no cumplirán los requisitos.
Un requisito imprescindible creemos que será – y esto no se menciona- la obligatoriedad de poner un saneamiento o fosas sépticas homologadas que indique el Ayuntamiento.

¿Cuánto se tiene que pagar y cómo y cuándo se pagaría?

-          Presupuesto:
Importe del abastecimiento: 1.157.496,59 euros dividido en:
Tramo 1-A, 110.899, 49 euros.
Tramo 1-B, 154.421,38 euros.
Tramo 2, 260.335,63 euros.
Tramo 3, 91.708,10 euros.
Tramo 4, 192.770,67 euros.  
Tramo 5, 329.761,32 euros.
Más gastos generales, IVA, TOTAL liquido: 1. 503.411,99 euros.
Más en concepto de honorarios del proyecto (4%), dirección de obras (2%) y gestión (6%)

-          No se puede decir la cuota que corresponde pagar a cada vecino porque parece que dependería del número de interesados en participar en el proyecto. Cuanta más gente participe menos se tendría que pagar. Plantearon una posibilidad de que el prototipo para 1 acometida sea una vivienda unifamiliar corriente, quienes tienen más de una vivienda pagarían el 100% de la acometida por una primera vivienda y el 50% por cada una de las restantes. Los establecimientos pagarían algo más, 1,2 (del precio acometida). 8 plazas hoteleras equivaldrían a una acometida. 16 plazas de un camping equivaldrían a una acometida. Pero seguramente se tendría que tener en cuenta otro tipo de parámetros diferentes a la hora de establecer las cantidades a pagar, como, por ejemplo, los metros construidos y los metros de parcela vacía, y por otro lado, si se trata de un uso doméstico o un uso comercial.

-          No sabemos cuándo y cómo se establecerán los pagos, pero desde el principio los que participen tendrán que abonar las cantidades que se fijen ya que hay que disponer de una provisión de fondos para cuando se adjudique la obra y otra cantidad para cuando se inicie su ejecución. Los grandes establecimientos y  los campings podrían desembolsar inicialmente unas cantidades mayores.

-          Aparte de la cantidad que corresponda pagar a cada uno por participar en el proyecto, para acceder a este servicio (como a ha ocurrido con la electricidad), es muy posible que haya que pagar al Ayuntamiento otras cantidades, además de lo que corresponda por derecho de enganche, si no cambian las cosas y resulta obligatorio acogerse a una ordenanza tipo A.F.O. (Asimilado a Fuera de Ordenación), habrá que pagar también un 4% del valor de lo que se tenga construido mas otras cantidades por el correspondiente papeleo, etc.  Y creemos que aparte de esto, puesto que de momento no hay red de saneamiento, será imprescindible instalar un cierto tipo de fosas sépticas.

-Los promotores dicen que se intentará negociar con el Ayuntamiento una vía que no sea necesario acogerse a la ordenanza A.F.O y también que se llegue a un acuerdo para que se bonifiquen a los que suscriban el protocolo con el Ayuntamiento, para por ejemplo no les cobre el derecho de acometida.



Una vez dicho esto, todos los socios conocen la lucha que hace años venimos manteniendo para conseguir que el Ayuntamiento dote a Zahora de este (y otros) servicio público básico necesario como es el abastecimiento de agua potable o el saneamiento, porque entendemos que es competencia directa del propio Ayuntamiento de Barbate, que debería ser el encargado de realizar un proyecto como este de tanta envergadura e importancia para la población de Zahora, adelantando el coste del mismo para luego ir recuperándolo poco a poco junto con los recibos del consumo de agua.

Creemos que con un proyecto como este, muchos vecinos no van a tener esas oportunidades ni las ventajas o facilidades que pueda ofrecer la administración pública o la empresa concesionaria de la misma si son ellas la que adelantan el coste de la obra para una vez terminada, los usuarios ir abonando las tasas correspondientes (derecho de acometida, facturas de consumo de agua más un canon o contribuciones especiales). De no ser así, parece que solo podrán participar y acceder al servicio los que tengan dinero para hacerlo, no siendo viable para muchos otros vecinos, sobre todo dadas las condiciones de crisis económicas que atraviesa ya buena parte de la población.

Precisamente la falta de red de agua potable y la falta de ese tramo concreto de la carretera, que actualmente no existe porque en su día se modificó el proyecto original por parte del organismo responsable de La Junta, han sido durante años objeto de continuas demandas y quejas por parte de esta asociación de vecinos que en su día, junto con la AMPA del Colegio de Zahora llevó a cabo una campaña de recogida de firmas (1.500 firmas) que se adjuntaron a un escrito de queja dirigido al Sr. Alcalde  Rafael Quirós, cuando el Ayuntamiento con dinero público acababa de prolongar la red de agua hasta los apartamentos antiguos de Los Caños en vez de hasta el colegio público, motivo también de una QUEJA al Defensor del Pueblo Andaluz.

La Ley 5/2010 de 11 de junio, Ley Andaluza de Autonomía Local, en concreto en su artículo 9, establece que es competencia propia de los Municipios: 
1. Ordenación, gestión, prestación y control de los siguientes servicios en el ciclo integral del agua de uso urbano, que incluye:
A.) El abastecimiento de agua en alta o aducción, que incluye la captación y alumbramiento de los recursos hídricos y su gestión, incluida la generación de los recursos no convencionales, el tratamiento de potabilización, el transporte por arterias o tuberías principales y el almacenamiento en depósitos reguladores de cabecera de los núcleos de población.
B) El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias.
C) El saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población a través de las redes de alcantarillado municipales hasta el punto de interceptación con los colectores generales o hasta el punto de recogida para su tratamiento. Etc.


Recibid un cordial saludo
Fdo.: José Antonio Mármol
Presidente de la Avv “Costa de la Luz”

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