jueves, 28 de marzo de 2013

Avv "Costa de la Luz" de Zahora: nota aclaratoria reunión agua

1. Manifestación  en agosto de 2006 de vecinos y comerciantes de Zahora y Los Caños. Unas de las reivindicaciones  siempre ha sido el Abastecimiento de Agua potable. y ¿qué ha hecho el Ayuntamiento de Barbate?
2. En 2004 llegó el agua hasta las entradas de Zahora y Los Caños pero se desvió el trazado de las tuberías del agua que tenían que pasar por delante del Colegio Público. Foto de 2010: Actualmente el colegio y la población sigue sin tener acceso a la red pública de abastecimiento de agua potable.
3. En 2010 el Ayuntamiento con dinero público del Estado (de todos), dándole prioridad sobre el Colegio, prolonga las tuberías del agua hasta los apartamentos antiguos de Los Caños que en su inmensa mayoría están deshabitados casi todo el año. Posibles razones que esgrime el Ayuntamiento: que tiene depuración propia, que está en suelo urbano consolidado, etc. Nos preguntamos: ¿qué es antes el huevo o la gallina?


Nota aclaratoria sobre reunión del agua.

Algunos miembros de la asociación se están dirigiendo a nosotros preguntándonos sobre los carteles de una “reunión informativa para ejecución de red de agua potable para la zona de Zahora” que se han colocado en diferentes lugares de Zahora, creyendo que la asociación de vecinos Costa de la Luz convoca esta reunión o promueve este proyecto.
Ya os hemos enviado una nota informativa hablando de este proyecto, de las reuniones a las que hemos asistidos y exponiendo algunos criterios de la asociación, porque siendo EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE un asunto tan importante para la población por el que tanto tiempo venimos luchando con el Ayuntamiento, es nuestra obligación informaros de cualquier cosa al respecto, de ahí trasladaros lo que conocemos de este proyecto y de esa “reunión informativa” para el que quiera asistir, dejando claro que nosotros no la convocamos y además, viendo el cartel, y ante las dudas que parece que deja el mismo, hay que aclarar que la Avv “Costa de la Luz” no promueve “este proyecto” ni “Convoca y Organiza” (no ponen el nombre de la asociación pero parece que la asociación forma parte de quien convoca ya que es la existe en Zahora).
En cuanto al slogan “AGUA PARA ZAHORA YA” pudiera parecer que se tratara de un cartel como los que alguna vez ha hecho la asociación reivindicando el agua ante las administraciones, pero no se trata de eso.
En nuestra nota informativa ya hemos dicho que al tratarse de un servicio público básico indispensable para la población, la dotación del mismo es (o debería ser) competencia de los municipios: El abastecimiento de agua en alta. El abastecimiento de agua en baja, que incluye su distribución, el almacenamiento intermedio y el suministro o reparto de agua de consumo hasta las acometidas particulares o instalaciones de las personas usuarias. El saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población a través de las redes de alcantarillado municipales, etc). Al tratarse de una iniciativa que en definitiva es privada y financiada únicamente por los promotores (los vecinos que participen) sin ninguna subvención pública, este proyecto, si no participan la mayoría de los vecinos puede tener muchas dificultades. Desde la asociación lo apoyaremos siempre y cuando por encima del negocio y del interés que legítimamente podamos tener algunos, garantice unas condiciones aceptables, igualdad de oportunidades y las necesarias facilidades para que todos los habitantes puedan tener acceso al agua potable de una manera justa y razonable.

José Antonio Marmol
Presidente de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora 

1 comentario:

  1. ASÍ NOS VA, ASÍ SEGUIMOS... PRIVATIZACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE INTERESES DE EMPRESARIOS, POLÍTICOS, GOBERNANTES, ASESORES DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, ETC.
    "EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE"

    ResponderEliminar

Primer derribo de una vivienda en Barbate.

La Constitución defiende que todas y todos los españoles tienen el derecho a una vivienda.  Creemos que hay otra forma  más justa de hacer...