domingo, 17 de noviembre de 2019

La Asociación de vecinos presenta alegaciones a la aprobación inicial de Avance de Asentamientos.



Comunicado de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”
La Asociación de vecinos presenta alegaciones a la aprobación inicial de Avance de Asentamientos.

La Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”, habiendo tenido conocimiento del plazo de exposición pública de la Aprobación Inicial del Documento de Avance de Planeamiento para la Identificación de Asentamientos Urbanísticos en suelo no urbanizable y hábitat rural diseminado de Barbate, ha presentado alegaciones mostrando su disconformidad y también casi un centenar de alegaciones particulares de vecinos y socios (99) mostrando su adhesión a las mismas, al igual que ha hecho la Asociación de Comerciantes “Surnatura”.

Este documento fue aprobado en el Pleno del mes de septiembre y se publicó en el BOP el cuatro de octubre que fue cuando empezó el plazo de exposición pública de un mes (30 días hábiles) para poder presentar alegaciones. La cuestión es que ni  la asociación ni los vecinos han tenido conocimiento de esto hasta el cuatro de noviembre, cuando apenas quedaban unos días para presentar alegaciones, y eso a pesar de haber mantenido en el mes de octubre una reunión de Comisión de Seguimiento con el Sr. Alcalde en el Servicio Municipal de Urbanismo, donde no se le informó del estado de tramitación de este expediente a pesar de su importancia.

En sus alegaciones, la asociación  ha solicitado la ampliación del plazo  de exposición de este documento y sobre todo muestra su desconformidad porque su aprobación se ha llevado a cabo sin contar con el conocimiento y la participación que se presupone de la asociación, por lo que los vecinos desconocen el verdadero alcance de esta delimitación del asentamiento de Zahora y de las diferentes áreas interiores que plantea el documento, porque se ha realizado de manera unilateral y de forma arbitraria por parte del redactor del Ayuntamiento, sin haber dado opción a la participación de la Avv establecida en los acuerdos, a la posibilidad de introducir, si fuera necesario,  modificaciones durante la elaboración y redacción del documento, antes de llevarlo para su aprobación al pleno municipal.

Una vez aprobado definitivamente, el documento tendrá carácter de Ordenanza por lo que la  delimitación del asentamiento que plantea es de gran importancia si finalmente sirve para el Plan Especial de regularización de las viviendas que se puede hacer ahora al amparo del nuevo Decreto de La Junta. Por ello la Avv solicita que cualquier planificación que afecte a Zahora, sea acorde, sensible y capaz de reconocer la realidad existente, las señas y marcadores identitarios del núcleo de población de Zahora, y para ello y para que sea viable, se haga contando con el conocimiento y la participación de la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...