sábado, 9 de noviembre de 2019

Reunión Informativa con los vecinos de Zahora


Nota informativa de la Reunión Informativa
Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”(Avv )

La Avv ha convocado a sus socios y a los vecinos de Zahora en general a que asitan a una Reunión que ha tenido lugar este sábado 9 de noviembre, a las 13 h. en el Colegio Público de Zahora.

A la reunión han asistido alrededor de sesenta personas entre socios y vecinos y parte de la Junta Directiva que ha informado de varios asuntos que son muy importantes relacionados con la regularización de las edificaciones  y con la falta de servicios en Zahora.

La Junta Directiva ha informado a los vecinos de sus gestiones en relación con la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Barbate del “Avance de planeamiento para la identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable”, que incluye la delimitación del Asentamiento de Zahora, que fue aprobado en el pleno de septiembre y publicado en el BOP de Cádiz el pasado 4 de octubre. 
Desde el pasado mes de febrero que el Ayuntamiento informó a la Avv de este asunto, a pesar de haberse mantenido alguna reunión posterior y de los acuerdos de participación que se presuponen a raiz del "Convenio" y de la "Sentencia", la Avv no ha tenido más conocimiento de de este asunto hasta hace sólo unos días cuando ya queda poco tiempo para analizar el documento. Este es uno de los motivos por los que la Avv presentara alegaciones a esta aprobación y recogerá alegaciones particulares de los vecinos de adhesión a las mismas.

Por otro lado, se ha informado de la aprobación por parte de La Junta de Andalucía del “Decreto Ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares” que supone un cambio de la normativa urbanística de Andalucía, con el que se quiere dar una solución al problema de las miles de viviendas irregulares que existen en Andalucia y que permitirá la regularización de la mayor parte de estas, sólo en el asentamiento de Zahora hay localizadas casi mil,  además de las que están fuera del mismo.

Antes del Decreto, las viviendas aisladas ya se podían acoger a esta regularización a través de la figura AFO (Asimilado a Fuera de Ordenación) con lo que podrían tener acceso a los servicios básicos y al registro, ahora, con esta nueva norma, los municipios tienen la oportunidad, independientemente de que tengan aprobado o no sus PGOU, de redactar y aprobar un Plan Especial y sus ordenanzas para regularizar  las viviendas situadas dentro de los asentamientos, como es el caso de Zahora. 

Hasta ahora, había que esperar nueve años de media para aprobar un PGOU y más de 20 meses que requería un Plan Especial. A partir de Ahora el Problema puede resolverse en un plazo entre 12 y 18 meses, para ello será imprescindible la colaboración de los ayuntamientos y los propietarios.

Finalmente la Avv informó de la queja presentada al Defensor del Pueblo Andaluz por la falta de  abastecimiento de agua potable en Zahora, que ha pedido que le adjunte copia de las reclamaciones que la Avv haya dirigido al Ayuntamiento y en su caso, de la respuesta recibida.

La Junta Directiva de la  Avv “Costa de la Luz de Zahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...