miércoles, 5 de febrero de 2014

Asisto a la Sesión Ordinaria y Pública del Pleno Corporativo de Barbate del martes 4 de febrero de 2014.


Presidiendo el Pleno el Sr. Alcalde Rafael Quirós Cárdenas y la Secretaria General del Ayuntamiento Dª María de Lera González. A la izquierda de la imagen los diez concejales del PSOE, a la derecha los seis del PP, y, a continuación, la nueva concejal de IU y los 3 del PA (centro) Foto JAM 2014.

Aunque los plenos, desde que gobierna el PSOE en Barbate,  se celebran a las ocho y media de la mañana, un horario que todos grupos políticos y ciudadanos han pedido que se cambie y que vuelva a ser como antes por las tardes, he podido asistir a este pleno, en esta ocasión lo he hecho porque, dado la falta de información, no sabíamos si se iba a tratar un asunto tan importante para Zahora como es la posible aprobación de un Proyecto y Convenio para el abastecimiento de agua que presentó una asociación de propietarios de la zona, aunque finalmente resultó que  este asunto no estaba incluido en el Orden del día, de todas maneras aproveché para ver lo que se trataba en el mismo y que ahora expongo  resumido.

Asistieron 10 representantes del grupo municipal del PSOE que gobierna (faltaba uno, debido a  la marcha de D. José  M. Miranda que ha tomado posesión de un cargo en La Junta), los 6 del PP, los 3 del PA, y uno de IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Dª  Josefa Quirós, que tomó la posesión como concejal después de que este puesto hubiese estado vacío toda la lesgislatura.

Nos enteramos- puntos 5 y 6- que tanto la Intervención como Tesorería del Ayuntamiento están ocupadas con carácter accidental y para ocupar estas plazas se aprobaron “las bases específicas y convocatorias para el Concurso Ordinario de Funcionarios con habilitación de carácter estatal correspondiente al año 2014”.

Se aprobó por unanimidad el Plan Local de Acción en Materia Educativa, si bien hubo alguna queja por parte de los grupos de la oposición en cuanto que no se había presentado este plan con antelación al inicio de curso y porque se había hecho sin el conocimiento previo  del contenido del mismo. Antonio Domínguez Tocino, Concejal Delegado de Urbanismo y también de Educación defendió que era el mismo programa que el Ayuntamiento se venía haciendo y que, en ese sentido, él y el Alcalde se habían reunido con las AMPAS. El portavoz del PA, Miguel Molina, le dijo que no con todas las Ampas.

Hubo – en el Punto 9, moción del PA- un debate sobre la mejora,  inacabado y adaptado de las rotondas donde se preguntaba también sobre por qué no se había construido la rotonda   prevista en Zahora. La moción fue rechazada por la mayoría del PSOE (aunque igualados a 10 concejales el voto dirimente del Alcalde da la mayoría a su grupo).

En cuanto a una moción del grupo andalucista – Punto 10- sobre la Mejora de Sanidad en Barbate, que se inste a la Junta para que, 1. Se termine el Hospital Comarcal de La Janda, 2. Se lleve a cabo el Ambulatorio de Barbate previsto en El Zapal y 3. Un Consultorio en Zahora, todos dijeron que ya se habían hecho cosas al respecto pero se estuvo de acuerdo en que hay que insistir. Se aprobó por unanimidad.

En el Punto 11, el PP, a través de su portavoz José Manuel Martinez Malia (también Diputado autonómico) pidió "la relación del Ayuntamiento de Barbate con la Mancomunidad de La Janda y consecuencias para Barbate de la salida del Ayuntamiento de Vejer".  Es sabido que el Pleno de Vejer votó salirse de la Mancomunidad debido a que tiene que cargar, por decirlo de alguna manera, con las deudas que tienen otros municipios como Barbate, Ayuntamiento que además de que está endeudado con la Seguridad Social y con Hacienda, según dijo el Alcalde, debe 700 mil euros a la propia Mancomunidad. El Alcalde dijo que ya había hablado con el de Vejer. Hubo unanimidad en hacer no sé exactamente qué respecto a este asunto (tendremos que ver que se pone en el acta).

El PSOE rechazó “la bonificación de tasas municipales a los comerciantes”, una posible reducción del 20%, moción del PP. Los socialistas dijeron que antes tendrían que tener un informe al respecto del Interventor para ver si eso era posible. También rechazó otra moción del PP, “Igualdad en el precio del litro de agua”, que no entendí muy bien en qué consistía exactamente, salvo que el Alcalde dijo que ya había subvenciones o reducciones de las tasas a Pensionistas, empadronados, familias numerosas y parados de larga duración y que, en cuanto al Agua que quizás estas se podrían aplicar con carácter retroactivo. Los grupos de la oposición pidieron que fuera la empresa Aqualia que gestiona el agua o el propio Ayuntamiento quienes comunicasen a los ciudadanos que existen estas reducciones en las tasas ya que los barbateños y las barbateñas en general lo desconocen.

El punto 17, moción del propio grupo socialista, “Contra la Reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” votaron a favor el `PSOE y la concejal de IU Y se abstuvieron PP y PA, aunque ambos grupos también manifestaron estar en contra de esta nueva Ley del Gobierno.

El Punto 18, Turno de Urgencias,  además de una moción sobre la aprobación de unas alegaciones para la modificación de la Ordenanza Fiscal sobre el valor  del suelo de naturaleza urbana, que después de un cierto debate se quedó sobre la mesa, se debatió la moción del PA que expuso su portavoz Miguel Molina Chamorro y que tratába de "exigir que el Sr. Moto del Programa El Hormiguero de Antena 3 se disculpase públicamente" por entender que ha ofendido la imagen de Barbate en una sesión de dicho Programa llamada “Chocolate Barbate” que ha creado mucha polémica en las redes sociales.

La moción se aprobó por unanimidad después de la intervención de varios miembros de todos los grupos; el Alcalde dijo que él ya había enviado un escrito y que había sido contestado por la directora  de programación de la empresa disculpándose y diciendo que retiraban dicha "sesión", y dijo que quizás no convendría que se hiciera la disculpa en el mismo programa porque dado tantos seguidores que tienen aun podría ser peor para la imagen de Barbate. Un portavoz del PP dijo que incluso mejor sería efectuar una denuncia. Finalmente se acordó dirigirse en nombre de todos los grupos políticos de Barbate a este Sr. y a la citada empresa para que pidieran disculpas en el mismo medio y para que también resarcieran el daño causado sugiriéndoles, por ejemplo, con algún programa en “positivo” de Barbate.

José Antonio Mármol Román
Presidente de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...