martes, 25 de febrero de 2014

PLANES CONTRADICTORIOS

(Articulo "Es indecentes", revisado)

José Antonio Mármol Román
Presidente de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora

Planes para proteger la costa, planes que permiten recalificaciones y planes para agilizar la tramitación de los planes generales.

“Es indecente que se estén dando tantos casos de corrupción entre la clase política cuando los “sueldos – sin dietas- de Diputados, de Presidentes de Comunidades Autonómicas, de Diputaciones, y de muchos Alcaldes y Concejales superan los treinta, cincuenta, cien mil y en algún caso hasta los ciento cincuenta mil euros”.

En un artículo publicado en un diario de Cádiz, 2 de agosto de 2009, el prestigioso economista Ramón Tamames decía que “La Junta de Andalucía es una estructura clientelar que es mala para la economía andaluza”…y es indecente que pueda existir un “sistema clientelar que distribuye beneficios para atraer votos” y que los representantes de las Administraciones puedan ceder ante la presión que ejercen los grandes empresarios junto con los Ayuntamientos, y que para contentar sus demandas del “supuesto” desarrollo económico de los municipios, que generalmente se trata de grandes proyectos urbanísticos de “interés turístico” de dudoso interés general y con tintes especulativos, readaptan las normas, “suavizándolas” y adecuándolas para el logro de sus fines, pretendiendo incluso saltárselas a la torera minimizando las limitaciones y los condicionantes que ponen la propia Naturaleza  obviando con ello el desgaste irreversible que se ocasiona al territorio.

La Junta aprobó el P.O.T.A. (Plan de Ordenación del Territorio Andaluz) con la intención de contener los crecimientos desmesurados que por todas partes están arrasando el territorio español y concretamente el andaluz, que avanza desde la costa al interior y del interior a la costa.

Más tarde acordó formular el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda (Decreto 261/2009, de 26 de mayo), que es un “Plan Subregional de Ordenación” que comprende los siete municipios de La Janda, cuyos Alcaldes parece que se congratulan ya que dicen que con este plan se “dispone de una hoja de ruta” (Fco. González Cabañas, Alcalde de Benaluz y Presidente de la Diputación), que “propiciará un desarrollo muy calculado” (Fco. Carrera, Alcalde de Medina), que “abren posibilidades de crecimiento y se consolidan planes decisivos para el pueblo” (Rafael Quirós, el Alcalde de Barbate). 

Así, con este plan, cada Alcalde de estos municipios de La Janda tiene o tenía previsto realizar uno o más de sus “proyectos estrellas”, con el visto bueno de La Junta a través de este plan. Se da el caso que todos estos municipios están (en ese momento) gobernados por el PSOE menos el de Conil, que es de IU, al que curiosamente no sabemos por qué razones este nuevo plan no le permite “blindar” la protección total de la zona virgen costera de “Castilnovo” como pretende el propio Ayuntamiento.


      Una modificación Puntual del  PGOU de Barbate y el POT de La Janda aprobado por La Junta de Andalucía recalifican
      los  terrenos de Llanos aluviales de Zahora que están en la zona del Cabo de Trafalgar, para llevar a cabo la construcción 
      de un complejo hotelero de 1200 plazas. Foto 2. Jam 2010

A pesar de que se trata de un asunto de recalificaciones de terrenos para construir urbanizaciones y complejos turísticos, etc., un asunto relacionado directamente con la burbuja inmobiliaria y con la crisis del “ladrillo”, parece que los responsables autonómicos apoyan estos nuevos complejos turísticos y de golf por las razones  y promesas que siempre hacen los políticos, que aseguran y prometen que “es bueno para nuestra economía y que crea puestos de trabajo para el pueblo”, cosas que a estas alturas de la película resulta cada vez más difícil de que creer porque, como estamos viendo, cada vez se están dando más casos de protestas de los trabajadores que están en paro, como fueron los casos de protesta en Jerez o en Barbate y en tantos otros municipios, porque resultaba que el trabajo no era para la gente del pueblo sino que se lo adjudican a empresas de fuera, aparte de que la riqueza que generan esos grandes proyectos casi siempre se la reparten más bien unos pocos.

Parece que La Junta,  ahora que por fin el PSOE también gobierna en Barbate –antes lo hacía el PP-, ahora también apoya otro nuevo plan hotelero y residencial junto a Trafalgar, después que, ya hace varios años, con dinero público llevara la red de abastecimiento de agua, curiosa e injustamente sorteando a la población existente de Zahora incluido su colegio público, para la que, en principio, también estaba destinado este servicio, según constaba en el Proyecto  que fue aprobado en Consejo de Ministros en 2003 y que, como decimos, fue costeado con fondos públicos.

Resulta chocante y es indignante que mientras muchos habitantes del municipio, los vecinos de Zahora y otras pedanías de Barbate, desde hace muchos años permanecen en este estado de falta de regularización y sin servicios públicos, el Ayuntamiento y La Junta, sin haber hecho un estudio y censo real de la población de la zona y un  recuento y valoración de la cantidad de plazas turísticas que ya existen, pretendan la construcción de macro proyectos, dedicándose antes que a solucionar los problemas de la población a aprobar la  “recalificación” de los pocos suelos rústicos que quedan con altísimo valor medioambiental de un lugar histórico y tan emblemático como son los terrenos que limitan con los Espacios protegidos del Parque Natural de la Breña y del Tómbolo del Faro de Trafalgar, donde se conserva un espacio natural cuyo paisaje sigue siendo su gran atractivo turístico y que lo convierte en no apto para urbanizar, entre otras razones porque coinciden con zonas de los “Llanos Aluviales de Zahora”, zonas inundables que a su vez constituyen una “Zona Especial de Paso de Aves” o Z.E.P.A., así consta en la propia “Memoria del P.G.O.U. de Barbate”.

En estos terrenos cuando llueve bastante se forman grandes lagunas donde, cuentan los moradores de Zahora, siempre había poblaciones de patos y de otras diferentes especies de aves. La urbanización de estos parajes naturales sin duda supondría un auténtico pelotazo urbanístico pero al mismo tiempo sería un verdadero atentado contra la Naturaleza.

Sin pretender entrar en detalles técnicos que no conocemos, no parece que, salvo con trapicheos y trampas, un Estudio de Impacto Medio Ambiental pueda solventar este “espinoso” asunto y aporte soluciones a las aguas que naturalmente se pueden acumular en estos llanos impermeables que se extienden incluso a algunas zonas limítrofes donde ya se ha construido y reside la población sin que antes se hayan tomado medidas para la  canalización de las aguas de lluvia después que se han tapado los tragantes naturales que siempre han existido, por los que corría el agua cuando llovía, con lo que unas lluvias intensas y persistentes podrían convertir la zona en una nueva Venecia.

Aparte de y con todo ello, las administraciones han dejado desasistida a la población para dedicarse a dejar todo preparadito  para abastecer de agua de la “red gaditana” a los nuevos complejos Turísticos (y ahora tambien a los viejos- apartamentos de Los Caños- gracias a este equipo de gobierno dirigido por el Alcalde Rafael Quirós) , de eso no cabe duda, que lo han hecho a costa de dejar sin este y sin otros servicios públicos a los habitantes de las poblaciones de la zona.

Las consecuencias de este agravio puede que sean imprevisibles, pero siempre quedará constancia de estas injustas decisiones y de los hechos que perjudican a los ciudadanos de a pie y que conducen a la destrucción del valioso territorio virgen de la costa gaditana, de los poquitos que quedan en el litoral español.
Quizás para intentar enmendar esta situación, el año pasado, en el 2013, el gobierno de la Junta, coalición del PSOE e IU, aprobó un Plan de Protección del Corredor Litoral que al parecer aún está en trámite, con la intención de preservar una franja de 500 primeros metros de Costa que quedan sin construir contraviniendo con ello los planes de muchos ayuntamientos por lo que estos se han opuesto presentando alegaciones, como es el caso de Barbate, que tienen previsto en sus planes generales de urbanismo realizar proyectos turísticos en la costa como el complejo hotelero de Trafalgar que de aprobarse definitivamente dicho plan ya no se podría realizar dado que toda esa zona queda calificada de “Nivel uno” lo que implica la prohibición de construir.

Sin embargo, quizás por esta razón y como contrapartida a las protestas y por “las necesidades” de los ayuntamientos, antes de terminar ese mismo año, la Junta aprobó también un Plan para eliminar trabas burocráticas y agilizar la tramitación de los PGOUS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...