jueves, 22 de octubre de 2015

Reflexiones sobre el proyecto Trafalgar y la falta de regularización en la zona.


Pongo estas reflexiones de L. G. P.

"Decenas de negocios, con decenas de habitaciones, trabajadores y trabajadoras estan situados en los alrededores del Faro.
Llevan décadas esperando que el Ayuntamiento de Barbate cumpla sus obligaciones con ellos y les conceda las autorizaciones que en su momento, en los 80s o los 90s del siglo pasado, solicitaron.
Forman 1 entramado turístico, de alojamiento, restauración y hostelería de referencia internacional, pero el Ayuntamiento nunca los tuvo en cuenta. 
El Faro se apoya sobre el Tómbolo de Trafalgar, un Monumento Natural en una zona protegida.
La empresa que lo explotará no es de Barbate. 
La creación de puestos de trabajo será irrisoria. 
Eso sí, las bendiciones administrativas no le faltan. 
Poderoso caballero sigue siendo D. Dinero."

Habrá muchos ciudadanos que estén y que no estén de acuerdo con este proyecto, incluso el Alcalde de Barbate nos comentaba que ahora le gusta más que antes por su "carácter cultural". Pero esa no es sólo la cuestión, a saber: 

Los vecinos y comerciantes de Zahora y Los Caños, aun amparados por convenios y por una Sentencia en firme, llevan décadas esperando que el Ayuntamiento de Barbate cumpla con sus obligaciones y apruebe unas ordenanzas de regularización y conceda las autorizaciones necesarias para que todo el entramado residencial y turístico existente pueda funcionar con normalidad.

Sin embargo, en todo este tiempo, el Ayuntamiento (y La Junta) no ha tenido la sensibilidad necesaria a la hora de solucionar los problemas que tienen los vecinos y los negocios existentes en la zona (algunos de ellos en las inmediaciones del Faro) y que todavía hoy sufren muchos de ellos inspecciones o tienen incoados expedientes sancionadores, mientras estas mismas administraciones permiten y ven con buenos ojos proyectos turísticos que se están licitando y/o llevándose a cabo en la zona, como es el Proyecto Trafalgar, a pesar de que el Faro de Trafalgar es un lugar emblemático de titularidad pública que se sitúa en un espacio de Protección Especial como es el Tómbolo de Trafalgar.


No parece que tenga mucho sentido, ni que sea justo o ético, que las administraciones sigan licitando nuevos proyectos turísticos en la zona, que además logran beneficiarse de infraestructuras y de servicios públicos que en algunos casos son puestos por la propia administración, mientras que el conjunto de los habitantes y negocios de Zahora (y Los Caños) continúa inmerso en un gueto carente de esa misma legalidad y de los más elementales servicios públicos necesarios para su normal funcionamiento. Una población que, pese a las trabas y al abandono sufrido durante años por parte del Ayuntamiento, ha levantado y ha dado a conocer la zona gracias a sus esfuerzos y su tesón, haciendo que ésta alcance un gran auge turístico y sea reconocida a nivel internacional. Ya va siendo hora de que el Ayuntamiento de Barbate reconozca este esfuerzo dotando a la zona de las infraestructuras y servicios que necesita para que tenga un desarrollo sostenible.

Aunque se tendrían que llevar a cabo iniciativas que favoreciesen un turismo estable durante la mayor parte del año, ya es una realidad  que la zona y su entorno natural son un atractivo turístico de primer orden y que en las épocas vacacionales miles de turistas llenan los establecimientos turísticos y las playas, dejándose notar aún más las carencias que existen. Es por ello prioritario que el Ayuntamiento y La Junta afronten sin más demora esta situación de una manera racional, teniendo en cuenta la situación socio-económica real de los habitantes a la hora de elaborar las ordenanzas de regularización para que estas sean viables y para la adecuada prestación de las infraestructuras y servicios públicos necesarios que demanda la población.

1 comentario:

  1. Me parece erstupendo luchar por el Patrimonio de Barbate que es el Faro de Trafalgar pero también tenemos otra lucha, parece que perdida,reinvicando lo mismo. Esta vez , se trata del destrozo que están haciendo en el corredor verde o cañada de la costa que vá desde mangueta a la casilla cuartel de la Guardia Civil en Zahora. La invasión del Dominio Público con el semiderribo de la casa cuartel y la construcción en zona protegida de Costa.


    ResponderEliminar

Primer derribo de una vivienda en Barbate.

La Constitución defiende que todas y todos los españoles tienen el derecho a una vivienda.  Creemos que hay otra forma  más justa de hacer...