miércoles, 30 de abril de 2014

Derecho de Rectificación. Abastecimiento de agua en Zahora.

Hoy ha aparecido una noticia sobre la asamblea de la Asociación de Propietarios Red de Abastecimiento Zahora Los Caños que se celebró el pasado viernes en el camping "Caños de Meca" situado en la entrada de Zahora a la que asistió el Sr. Alcalde de Barbate Rafael Quirós y respecto lo que dice la noticia y como se dice, desde nuestra asociación entendemos que deberíamos ejercer el Derecho de Rectificación, una vez más.

Hace pocas fechas, en relación con este mismo tema hemos tenido que desmentir públicamente también en la misma radio parte de las declaraciones que hizo el Sr. Alcalde refiriéndose a la asociación como "unos vecinos que van a presentar alegaciones, algo así, como que se oponen a que se ponga el agua". No es cierto, puesto que la Asociación de vecinos Costa de la Luz, que no son solo "unos vecinos" sino una entidad con 311 miembros o soci@s, y que está sobradamente demostrado que es la que ha luchado por este y por los demás servicios públicos, lo que se opone es a las condiciones que el Ayuntamiento, demás partes firmantes, pretende imponer a todos los vecinos, habiendo excluido de toda negociación a esta asociación que representa a la mayoría de ellos y, lógicamente, defiende sus intereses.

Teniendo en cuenta el estado actual de del expediente de la firma del Acuerdo Marco que está en exposición pública, pendiente de alegaciones y pendiente de su aprobación definitiva por el Pleno Municipal, tanto el titular como el contenido de la noticia faltan a la verdad, ya que, aun en el caso de que sea cierto que dicha asamblea internamente haya aprobado acometer la primera fase del proyecto de abastecimiento de agua en Zahora, esto no puede exponerse como si ya estuviese aprobado definitivamente por el Organismo competente, el Ayuntamiento, y resulta que antes que nada se tiene que aprobar el citado acuerdo marco  que han firmado el Aytº, Aqualia y la citada asociación de propietarios y después se tendría que aprobar también por el Ayuntamiento cada fase del proyecto, siguiendo o cumpliendo  los trámites reglamentarios, que al tratarse de una obra y un servicio público, deberá ser expuesto públicamente y pasar por el Pleno Municipal. 

¿Cómo pueden entonces decir que está aprobada la primera fase del proyecto si aun no está aprobado el  Acuerdo Marco?

Por lo tanto, entendemos que la noticia confunde e incluso engaña a los vecinos y a la opinión pública porque se falta a la verdad  y, dada la condición de afectados por la que la Asociación de vecinos "Costa de la Luz" se personó en este asunto (lo que el Ayuntamiento de Barbate ha obviado), entendemos que también perjudica los intereses de la Asociación de Vecinos "Costa de la Luz" de Zahora, y, en nuestra opinión, de los vecinos de Zahora en general. 

Como ya ha anunciado la Asociación presentará alegaciones porque rechaza algunas de las condiciones contenidas en dicho convenio, y, está claro que con esas condiciones la Asociación de Vecinos no puede sumarse a un acuerdo que el Ayuntamiento y Aqualia han firmado con una asociación creada inicialmente por empresarios de la zona hace poco tiempo ad hoc para poner al agua.

Por todo ello, la Asociación va a pedir que se firme un nuevo acuerdo o que se cambien las condiciones contando con la participación de la Asociación de vecinos "Costa de la Luz" de Zahora, como representante que es de la mayoría de los vecinos de Zahora, incluso, de alguna forma, nos ampara para ello el fallo de una Sentencia, por el que esta Asociación de Vecinos, y no otra (aunque también pueda o puedan ser otras), está tratando con el Ayuntamiento de Barbate (en una comisión de seguimiento) asuntos tan importantes para la población de Zahora como son las Ordenanzas para la legalización de las viviendas y los problemas de servicios y tráfico, aunque el Ayuntamiento pretende ignorar esto y, una vez más, la actitud del equipo de gobierno presidido por el Sr. alcalde, es de continuar ninguneando a esta Asociación(creo que es la expresión que corresponde), lo cual va en perjuicio de los ciudadanos.

A continuación ponemos tal cual la citada nota de prensa publicada hoy en el Diario de Cádiz:

Aprobada la primera fase de la red de agua potable en Zahora
La asociación constituida para tal fin celebra una asamblea con más de un centenar de vecinos
Redacción Barbate ,| Actualizado 30.04.2014 - 05:01

Más de un centenar de vecinos de la zona de Zahora asistieron ea la primera asamblea general de la asociación constituida para la ejecución de la red de suministro de agua potable en esta pedanía y en la que definitivamente quedó aprobada la primera fase de la infraestructura. En este primer tramo se ejecutará una red en media que discurrirá paralela a la carretera desde la Venta La Alfardía hasta pasado el colegio público de la zona, que será dotado de agua potable de la red municipal este año, contando además con una doble prolongación hasta Venta Curro y a la Cañada del Álamo.

La actuación, con un presupuesto de unos 240.000 euros, pretende dotar de suministro a unas 150 viviendas, negocios turísticos y de hostelería y equipamientos públicos como la iglesia y el referido colegio. Se propone que la aportación para financiar la obra por unidad no supere los 2.000 euros.

La asamblea contó con la presencia del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y se dio cuenta además del acuerdo marco suscrito por la asociación con el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio, al que podrán sumarse iniciativas de otras asociaciones para la ejecución de otros tramos de la red. El presidente de la Asociación, Pepe Daza, animó a los vecinos a participar y a aportar la provisión de fondos acordada en la cuenta abierta a estos efectos. En 40 días se celebrará otra asamblea para aprobar el proyecto. Los interesados se pueden informar en el Camping Caños de Meca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...