Reflexiones sobre proyecto abastecimiento de agua en Zahora-Los Caños de Meca
José Antonio Mármol Román. Presidente de la Asociación de
Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”
En
pleno siglo 21, en un país de la Unión Europea, en Zahora y Los Caños
pertenecientes al municipio de Barbate
(Cádiz) los habitantes carecen de acceso a los servicios públicos de agua
potable y de saneamiento, y, con el incremento de población que experimentan
estas pedanías en las épocas vacacionales es imprescindible mejorar las
condiciones de calidad de vida y sanitarias dotándola de los servicios básicos.
Cualquier
Proyecto de construcción de la infraestructura general del suministro debe garantizar el abastecimiento de agua
potable para uso doméstico y comercial del
100% de las familias de Zahora y Los
Caños, garantizando la participación de
todos en igualdad de condiciones contando con la participación, cooperación y
coordinación entre todos los agentes locales implicados en el proyecto:
Ayuntamiento, beneficiarios, etc. Además de contar con las ayudas y
subvenciones de los organismos públicos se debería contemplar la creación de un
fondo de subvención o medidas especiales para garantizar las conexiones
domiciliarias desde la red general de agua potable también para las familias
del barrio que no tienen medios económicos suficientes.
Existen ayudas o subvenciones de la Junta, del
Gobierno y de la Comunidad Europea para garantizar el suministro de agua
potable en poblaciones afectadas por la falta del mismo, existen ayudas para
financiar parte de los costes de las inversiones previstas por los
ayuntamientos y diputaciones pero parece que no o en todo caso desconocemos si
el Ayuntamiento de Barbate ha hecho algunas gestiones ante otras administraciones
para el abastecimiento de agua potable en Zahora-Los Caños y para la obtención
de subvenciones para la ejecución del mismo.
Según el
DERECHO VIGENTE, en resumen, dentro del
abastecimiento de agua potable se distinguen dos fases: la aducción o
distribución en alta de competencia y responsabilidad de las Comunidades
Autónomas y el suministro domiciliario o distribución en baja reservado a los
Ayuntamientos, por lo que podemos afirmar que los municipios conservan la
competencia para la ordenación de la distribución domiciliara del agua potable,
es decir, el suministro del líquido elemento desde los depósitos municipales
hasta las instalaciones interiores o tuberías de canalización de las
edificaciones (instalaciones de fontanería). En paralelo a lo que ocurre
con el servicio de abastecimiento, el saneamiento se divide, también, en dos
prestaciones perfectamente diferenciadas: el alcantarillado y la depuración. El
servicio de alcantarillado es de estricta competencia municipal y comprende la
recogida de las aguas residuales y pluviales y su evacuación a los colectores
generales o a los puntos de vertido final.
Sobre la exigibilidad o no de la prestación pública
de los servicios de abastecimiento y saneamiento, tenemos que apelar al artículo 26.a) de la Ley de régimen
local vigente que prescribe que todo municipio, con independencia de su
extensión, población y recursos, debe prestar los servicios de «abastecimiento
domiciliario de agua potable y alcantarillado».
¿Qué pasa entonces con el agua?
"La asfixia
económica de los municipios hace que cada vez más ayuntamientos vendan a
empresas privadas la gestión del servicio público del agua como un modo de
financiación, un proceso sin órganos reguladores que garanticen la buena salud
en la prestación. Con la llegada de la crisis, cada vez más ayuntamientos en
España, como ha sucedido con el de Barbate, cuelgan el cartel “Se vende” para adjudicar a empresas privadas la gestión
del agua, un servicio por lo general eficiente y en la mayoría de casos viable
para los consistorios.
Las delicadas
finanzas municipales han convertido a las empresas públicas de agua en una
perita en dulce para conseguir aliviar las arcas públicas con una suma de
capital considerable, de manera rápida y relativamente sencilla. Cuando los
ayuntamientos deciden externalizar el servicio, las entidades interesadas
ofrecen un canon concesional millonario a cambio de hacerse cargo de la gestión
durante unos 20 años de media. Las administraciones reducen sus deudas y se
desentienden de la contratación de personal, el mantenimiento de las
instalaciones y las tarifas. Las empresas, por su parte, adquieren un servicio
con alta viabilidad ya que las facturas tienen una garantía de cobro de entre
el 95% y 97%) y sin competidores en el sector".
"Como los
ayuntamientos ya no pueden vender el suelo, venden los servicios públicos. Venimos
de la burbuja inmobiliaria y vamos hacia la burbuja del agua", (Luis Babiano, gerente de AEOPAS), que
considera un "escándalo" que los municipios destinen parte del dinero
que reciben del canon para financiar partidos o levantar rotondas. Es de señalar
la mala administración que se hace de los fondos: "lo que no puede ser es
que los ayuntamientos no inviertan ese canon concesional en el servicio de
agua".
"Lo
que se produce es una desviación total de los fondos. Los alcaldes están
privatizando para hacer caja. De ese modo, el agua se ha convertido en un
activo financiero con el que especular",
El agua,
declarada como un "derecho humano" por las Naciones Unidas en 2010, pasa así de ser un servicio público sin ánimo de lucro, a manos de
sociedades privadas que, como tal, buscan generar beneficios económicos. La
primera consecuencia del proceso es un incremento casi inmediato del coste del
líquido que repercute en el consumidor.
"Hay que poner en cuestión por qué el
agua, que en alta se genera a través de los embalses y cuencas y de un sistema
público, se le permite en baja, cuando llega a los ciudadanos, incorporar el
ánimo de lucro. Es un disparate. El agua no puede convertirse en otra cosa que
en un bien básico que tiene un origen natural, vital e insustituible",
que a través de la gestión privada no es posible garantizar el acceso a todo
el mundo. "Se está perdiendo la consideración de que esto es un derecho
humano. Para mí, lo que es más doloroso es que se le pueda cortar el agua a la
gente que no tiene recursos para pagar".
(BIBLIOGRAFÍA: JOSÉ LUIS CALVO
MIRANDA: ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE
LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS EN ESPAÑA, PUBLICO.ES DE LUCÍA VILLA MADRID
03/03/2013)
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