lunes, 28 de abril de 2014

Nota informativa de la Avv “Costa de la Luz” de Zahora.

Sobre el Agua y otros asuntos.                                                               
Lunes 28 de abril de 2014.

Estimad@s soci@s

Creemos que es necesario hacer un breve resumen de la situación y de las gestiones que viene realizando la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”.
Respecto al tema del Agua, la Junta Directiva acordó por unanimidad presentar alegaciones en desacuerdo con las condiciones del “Acuerdo Marco firmado por el Ayuntamiento de Barbate, la empresa concesionaria Aqualia y la Asociación de propietarios Red de abastecimiento en Zahora y Los Caños” y hacer un comunicado a los socios y a los vecinos y medios de comunicación exponiendo los criterios de la Asociación de Vecinos.  Por ello colocamos carteles por los caminos y en locales de Zahora (que alguien ha ido quitando (4) del Carril de la Aceitera).
Hemos enviado una copia de dicho “Acuerdo Marco”  a los abogados para su estudio y ver  las alegaciones que se presentaran, ya que la asociación está en desacuerdo sobre todo con las condiciones económicas, empezando porque no estamos de acuerdo con que todo el que  quiera engancharse tenga que adelantar 1500 o 2000 euros para pagar la red de distribución pública que va por la carretera y las calles, de la que entendemos debería hacerse cargo la administración o Aqualia para que, una vez puesta, los vecinos tengan acceso al agua y paguen poco a poco lo que les corresponda en el recibo periódico del consumo. Creemos que tampoco se puede aplicar ahora el cobro de la Tasa AFO a las viviendas de Zahora ya que la mayoría de ellas están dentro de Ordenación.
Según hemos visto en la información facilitada por la Asociación de Propietarios, la cantidad que piden para pagar las tuberías exteriores oscila entre 1500 o 2000 euros por unidad edificatoria en el primer tramo en Zahora (Carretera, Cañada y hasta Venta Curro). Es decir, si un vecino tiene en la parcela más de una casa, si corresponde 2000 € por la unidad edificatoria, pagaría 2000 por la primera  más 500 por cada una de las otras.
Como decimos esta cantidad es para pagar la obra exterior, luego lógicamente cada uno tendría que costear su acometida y obra interior de la parcela. Aparte de pagar al Ayuntamiento el permiso de enganche (desconocemos la cantidad), tendría que cumplir con los requisitos legales y, si la cosa no cambia tendría que pagar el 50% de lo que corresponda de tasa AFO, o un tope de 15 mil euros los que superen esa cantidad (la AFO es una cantidad del 4% del valor de lo que se tiene construido).
¿Qué pasa ahora con los que ya han pagado íntegramente la AFO al Ayuntamiento? Pues está claro  tendrán que alegar o reclamar que le devuelvan lo que corresponda si el Ayuntamiento aprueba definitivamente el Acuerdo que establece esas reducciones de la AFO.
Otro requisito sería, ya que la red de alcantarillado no se pone a la vez que la de abastecimiento de agua, poner fosas sépticas ecológicas homologadas.
Los comercios, un bar por ejemplo, parece que tienen que pagar la cantidad de una unidad edificatoria, 2.000 si es el caso, más un  0,25, es decir, por ejemplo, 2.500 euros.
Para los hostales, 4 habitaciones (ocho plazas) equivaldrían a una unidad edificatoria, y pagaría 0,25 más por cada una de las otras habitaciones que tenga.  Parece poco justa esta medida porque estos establecimientos parece que van a pagar igual por cada habitación que tenga de más que por cada casa de más que tenga un propietario.
Los campings pagarían un mínimo de 15 mil euros y máximo el doble, dependiendo de cuántas viviendas se apunten en ese tramo. Parece que se benefician si se tiene en cuenta  su volumen de edificación y de consumo y negocio, en comparación con una simple vivienda o con los comercios y hostales existentes en la zona. Los campings tienen además de las plazas de acampada propiamente dichas, decenas de casas y también varios comercios (bar, supermercado) y desconocemos si todo está incluido en dicha cantidad o contabilizan aparte, además, al ser negocios que se supone absolutamente legales, creemos que no tendrían que pagar la Tasa AFO (Asimilado a Fuera de Ordenación) que el Ayuntamiento pretende cobrar al resto de negocios y viviendas como uno de los requisitos para poner el agua.
El plazo para presentar alegaciones es de un mes y ha empezado el pasado día 22 de abril. Quien quiera puede dirigirse a la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” para facilitarle la información que podamos darles o por si quiere presentar alegaciones.
Otros asuntos:
En relación con la Sentencia que obliga al Ayuntamiento de Barbate a aprobar unas ordenanzas concretas para la legalización de las viviendas de Zahora, que sigue sin cumplirse, recientemente hemos presentado en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz un escrito de alegaciones (Recurso de Reposición) en contestación a un escrito presentado en el Juzgado por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Barbate.
Por otro lado, ya sabéis que la asociación compró los 10 contenedores que estaban previstos y  se repartieron por los distintos puntos de Zahora  (marcados con el emblema del Aytº  y también con el nombre de la asociación), hace poco limpiamos el punto de Mangueta con la colaboración del Ayuntamiento que nos envió el camión para retirar la montaña de basura acumulada pero, cómo podéis ver, a pesar de nuestros esfuerzos y ruegos, hay gente que sigue tirando muebles y restos de podas fuera de los contenedores y otra vez hay otro montón y tendremos que repetir la faena.
También le hemos recordado  al Concejal de Urbanismo su compromiso del arreglo de los socavones y agujeros en el asfalto. Nos dice que dará orden al encargado para que venga a evaluar el asfalto que hace falta (acordamos que la asociación pagará el material y el Aytº pondrá la mano de obra). Le comunicamos que en una o dos semanas la asociación podrá llevar a cabo el arreglo de los caminos de tierra. Estamos pendientes de que, antes del verano, el Ayuntamiento saque un bando para que los propietarios recorten y poden lo que sobresale de las parcelas y lleve a cabo algunas medidas de señalización y mejora de tráfico.

Recibid un cordial saludo. 

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