Sobre el Agua y otros asuntos.
Lunes 28 de
abril de 2014.
Estimad@s soci@s
Creemos que es necesario hacer un
breve resumen de la situación y de las gestiones que viene realizando la
Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz”.
Respecto al tema del Agua, la
Junta Directiva acordó por unanimidad presentar alegaciones en desacuerdo con
las condiciones del “Acuerdo Marco firmado por el Ayuntamiento de Barbate, la
empresa concesionaria Aqualia y la Asociación de propietarios Red de
abastecimiento en Zahora y Los Caños” y hacer un comunicado a los socios y a
los vecinos y medios de comunicación exponiendo los criterios de la Asociación
de Vecinos. Por ello colocamos carteles
por los caminos y en locales de Zahora (que alguien ha ido quitando (4) del
Carril de la Aceitera).
Hemos enviado una copia de dicho “Acuerdo
Marco” a los abogados para su estudio y
ver las alegaciones que se presentaran,
ya que la asociación está en desacuerdo sobre todo con las condiciones económicas,
empezando porque no estamos de acuerdo con que todo el que quiera engancharse tenga que adelantar 1500 o
2000 euros para pagar la red de distribución pública que va por la carretera y
las calles, de la que entendemos debería hacerse cargo la administración o
Aqualia para que, una vez puesta, los vecinos tengan acceso al agua y paguen
poco a poco lo que les corresponda en el recibo periódico del consumo. Creemos
que tampoco se puede aplicar ahora el cobro de la Tasa AFO a las viviendas de
Zahora ya que la mayoría de ellas están dentro de Ordenación.
Según hemos visto en la
información facilitada por la Asociación de Propietarios, la cantidad que piden
para pagar las tuberías exteriores oscila entre 1500 o 2000 euros por unidad
edificatoria en el primer tramo en Zahora (Carretera, Cañada y hasta Venta
Curro). Es decir, si un vecino tiene en la parcela más de una casa, si corresponde
2000 € por la unidad edificatoria, pagaría 2000 por la primera más 500 por cada una de las otras.
Como decimos esta cantidad es
para pagar la obra exterior, luego lógicamente cada uno tendría que costear su
acometida y obra interior de la parcela. Aparte de pagar al Ayuntamiento el
permiso de enganche (desconocemos la cantidad), tendría que cumplir con los
requisitos legales y, si la cosa no cambia tendría que pagar el 50% de lo que
corresponda de tasa AFO, o un tope de 15 mil euros los que superen esa cantidad
(la AFO es una cantidad del 4% del valor de lo que se tiene construido).
¿Qué pasa ahora con los que ya
han pagado íntegramente la AFO al Ayuntamiento? Pues está claro tendrán que alegar o reclamar que le
devuelvan lo que corresponda si el Ayuntamiento aprueba definitivamente el
Acuerdo que establece esas reducciones de la AFO.
Otro requisito sería, ya que la
red de alcantarillado no se pone a la vez que la de abastecimiento de agua, poner
fosas sépticas ecológicas homologadas.
Los comercios, un bar por ejemplo,
parece que tienen que pagar la cantidad de una unidad edificatoria, 2.000 si es
el caso, más un 0,25, es decir, por
ejemplo, 2.500 euros.
Para los hostales, 4 habitaciones
(ocho plazas) equivaldrían a una unidad edificatoria, y pagaría 0,25 más por
cada una de las otras habitaciones que tenga. Parece poco justa esta medida porque estos
establecimientos parece que van a pagar igual por cada habitación que tenga de
más que por cada casa de más que tenga un propietario.
Los campings pagarían un mínimo
de 15 mil euros y máximo el doble, dependiendo de cuántas viviendas se apunten en
ese tramo. Parece que se benefician si se tiene en cuenta su volumen de edificación y de consumo y
negocio, en comparación con una simple vivienda o con los comercios y hostales existentes
en la zona. Los campings tienen además de las plazas de acampada propiamente
dichas, decenas de casas y también varios comercios (bar, supermercado) y
desconocemos si todo está incluido en dicha cantidad o contabilizan aparte, además,
al ser negocios que se supone absolutamente legales, creemos que no tendrían
que pagar la Tasa AFO (Asimilado a Fuera de Ordenación) que el Ayuntamiento
pretende cobrar al resto de negocios y viviendas como uno de los requisitos
para poner el agua.
El plazo para presentar alegaciones es de un mes y ha empezado el
pasado día 22 de abril. Quien quiera puede dirigirse a la Asociación de
Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” para facilitarle la información que podamos
darles o por si quiere presentar alegaciones.
Otros asuntos:
En relación con la Sentencia que obliga al Ayuntamiento de
Barbate a aprobar unas ordenanzas concretas para la legalización de las
viviendas de Zahora, que sigue sin cumplirse, recientemente hemos
presentado en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz un escrito de
alegaciones (Recurso de Reposición) en contestación a un escrito presentado en
el Juzgado por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de
Barbate.
Por otro lado, ya sabéis que la
asociación compró los 10 contenedores que estaban previstos y se repartieron por los distintos puntos de
Zahora (marcados con el emblema del
Aytº y también con el nombre de la
asociación), hace poco limpiamos el punto de Mangueta con la colaboración del
Ayuntamiento que nos envió el camión para retirar la montaña de basura
acumulada pero, cómo podéis ver, a pesar de nuestros esfuerzos y ruegos, hay
gente que sigue tirando muebles y restos de podas fuera de los contenedores y
otra vez hay otro montón y tendremos que repetir la faena.
También le hemos recordado al Concejal de Urbanismo su compromiso del
arreglo de los socavones y agujeros en el asfalto. Nos dice que dará orden al
encargado para que venga a evaluar el asfalto que hace falta (acordamos que la
asociación pagará el material y el Aytº pondrá la mano de obra). Le comunicamos
que en una o dos semanas la asociación podrá llevar a cabo el arreglo de los
caminos de tierra. Estamos pendientes de que, antes del verano, el Ayuntamiento
saque un bando para que los propietarios recorten y poden lo que sobresale de
las parcelas y lleve a cabo algunas medidas de señalización y mejora de tráfico.
Recibid un cordial saludo.
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