martes, 1 de abril de 2014

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “COSTA DE LA LUZ” DE ZAHORA REPARTE DIEZ NUEVOS CONTENEDORES EN LA PEDANÍA BARBATEÑA.

En la foto se pueden apreciar las pocas tablas que quedan en uno de los cerramientos de contenedores construidos por la Asociación hace unos tres años. Los actos vandálicos han sido frecuentes en la zona donde también se han llevado tablas de otros cerramientos de contenedores como ha ocurrido en el punto que hay frente a La Traiña, en la esquina del Carril de la Yeguada o justo en la entrada del Carril de La Aceitera, aparte de que el verano pasado se  metió fuego en el Punto de contenedores de Mangueta.

Zahora, a 1 de abril de 2014

La Asociación de vecinos “Costa de la luz” de Zahora, ha efectuado la compra de diez nuevos contenedores de basura y hoy mismo ha llevado a cabo el reparto de los mismos por los diferentes  puntos de recogida que hay en esta Pedanía barbateña.

Aunque esto es competencia del Ayuntamiento de Barbate, este colectivo lleva ya varios años solicitándole  que ponga más y nuevos contenedores que hacen falta en Zahora, ya que existe una precaria situación que se hace notar especialmente en las épocas vacacionales cuando se incrementa de manera extraordinaria el número de visitantes y turistas, pero los responsables del Consistorio siempre han respondido que
el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para ponerlos, a pesar de que hace tiempo que cobra impuestos en la pedanía, IBI, vehículos, incluso ya ha empezado a cobrar el impuesto de basura a las viviendas que hasta la fecha sólo pagaban los comercios.

Por eso, en vista de esta situación, en la pasada Asamblea General celebrada en diciembre de 2013, se aprobó incluir en los presupuestos de la Asociación una cantidad de ocho mil euros para llevar a cabo el habitual arreglo de los caminos de tierra que se hace cada año, tapar los socavones que hay en los tramos asfaltados, limpiar y adecentar los puntos de contenedores y, también, de manera extraordinaria, llevar a cabo la compra de diez contenedores dada la falta imperiosa de los mismos.

Con esta actuación se mejora notablemente esta precaria situación y la Asociación  espera que ahora, por su parte, el Ayuntamiento y
concretamente el Sr. Concejal Delegado de Residuos Sólidos, así se le ha solicitado, ponga algunos contenedores más que todavía hacen falta así como varios de recogida selectiva de vidrio y de plásticos, dado que sólo hay tres de estos en toda la población, y, si bien es cierto que existe esta queja por la falta de contenedores, no por ello la asociación de vecinos deja de reconocer que el servicio municipal de recogida funciona diariamente mejor que antes, sobre todo en la época del verano, agradeciendo la atención de los responsables y la dedicación de los operarios y también la ayuda y el servicio que en los últimos años el Ayuntamiento viene prestando cuando lo ha solicitado la Asociación, por ejemplo, a la hora
de retirar montones de restos de podas, escombros y enseres que algunos vecinos irresponsables depositan y se acumulan junto a los contenedores, de manera habitual en el punto del Camino de la Playa de Mangueta o, como ocurrió el verano pasado, destinó a un operario para efectuar la limpieza diaria de los bordes de los caminos y accesos a la playa.

La asociación tiene previsto continuar con las limpiezas periódicas de los montones de basura que se acumulan junto a los puntos de recogida, sobre todo en el punto del camino de Mangueta donde se hace casi imposible que este permanezca limpio sólo unos días, y adentar un poco alguno de estos cerramientos que como el de
la esquina del Camino de tierra que va a la Playa que debido a actos vandálicos se arrancaron las tablas o el de Mangueta donde este verano quemaron una moto destrozando parte del cerramiento.

Haciendo un recuento de los contenedores que hay en los lugares públicos en Zahora hay:

Ocho en el Camino de Mangueta (2 nuevos). También hay uno selectivo de plástico y el Concejal  Antonio Dominguez Tocino ha prometido poner uno de vidrio.

Dos (1 nuevo) en el camino de tierra de la playa, en la esquina del Camino de Melendez,
frente al Bar Los Primos, aquí hay que poner un tercero.

Tres en el Camino del Mar, en la esquina de Hacienda Sajorami (1 nuevo).

Cinco en el Camino de Las Flores (1 nuevo), el único sitio público en todo Zahora donde hay uno de vidrios y uno de plásticos (aparte del de plástico que hay en Mangueta).

Tres en el Camino de la Yeguada (dos nuevos). 

Tres nuevos en el Camino de Galindo, en el cruce de Mercedes, Tertulia y Venta Curro y tres en el Camino de La Aceitera, uno de ellos aunque aún sirve está roto y hay que cambiarlo por otro nuevo o que esté en mejores condiciones, que si el Ayuntamiento no lo pone tendremos que trasladarlo de otro de los puntos donde más hay. 

3 comentarios:

  1. Comentario que agradecemos de la socio M F C: "BRAVO!!!! ...a ver si este verano tampoco tenemos que ir recogiendo con bolsas de casa las basuras de los nociudadanosresponsables por decir algo no desagradable para semejantes individu@s!
    gracias! y sigamos conservando Zahora con cariño y trabajo!!!"

    ResponderEliminar
  2. En total hay 27 contenedores normales y tres selectivos en todo Zahora, sin contar lógicamente los que están en los establecimientos turisticos y comercios.
    La población habitual ronda los mil habitantes y en verano seguramente alcanzará los ocho o diez mil, sólo en Zahora.

    ResponderEliminar
  3. Hemeroteca
    Andalucía Información 18/11/2011

    Zahora, indignada
    En otro orden, la asociación de vecinos 'Costa de la Luz' ha mostrado su indignación porque se ha agravado la situación de abandono que existe en la pedanía de Zahora, y considera “indignante” el “lamentable estado” en que se encuentran los puntos de recogida de basuras del municipio. A través de un comunicado, la asociación ha señalado que este estado “ya existía antes” de la huelga que mantienen los trabajadores municipales del Ayuntamiento barbateño en señal de protesta porque llevan varios meses sin cobrar sus nómina. En este sentido, consideran indigno que los representantes municipales “dediquen la mayor parte de sus esfuerzos en conseguir macro proyectos turísticos especulativos mientras dejan un segundo plano la solución inmediata de los problemas actuales de gran parte del pueblo, de los trabajadores municipales que no cobran o de los habitantes de las pedanías que soportan una enorme presión por el turismo sin que existan servicios públicos elementales”.El colectivo vecinal se ha solidarizado con las reivindicaciones de los trabajadores y manifiesta que es indignante que un Ayuntamiento costero como es el de Barbate, que en verano recibe a miles de visitantes, “ni siquiera pueda controlar el mantenimiento de los servicios públicos indispensables”.

    En cuanto a los problemas de recogida de basura, "independientemente de la huelga", los vecinos han instado a los responsables municipales "a que digan qué sucede, porque sólo tienen dos camiones de segunda mano que se averían y faltan contenedores", entre otras cuestiones. Consideran que se trata de una "burla" a la ciudadanía, ya que, según recuerdan, "hace sólo dos meses que el alcalde sacara un bando con vista a que los vecinos (de las pedanías) colaborasen para que este servicio funcionase mejor". Sin embargo, aseguran que cuando alguien llama al teléfono marcado para recoger muebles y enseres, este servicio no funciona. Asimismo, consideran "vergonzoso" también que después de que la asociación de vecinos haya llevado a cabo cerramientos para adecentar los puntos de recogida de basuras, falten contenedores "y que el servicio empeore, habiéndose amontonado junto a los contenedores montañas de restos de poda, muebles y enseres y ahora de desperdicios, lo que pueden llegar a crear problemas de higiene y de salud".

    ResponderEliminar

Comunicado 5ª Concentración del Pacto Social por Barbate.

Comunicado Reunión del Pacto Social por Barbate   El Pacto Social por Barbate convoca a la 5ª Concentración que tendrá lugar el miércoles 8 ...