miércoles, 17 de septiembre de 2014

Derribada en El Palmar una vivienda ilegal de 160 metros cuadrados


Derribada en El Palmar una vivienda ilegal de 160 metros cuadrados
La construcción fue levantada hace más de diez años en zona de servidumbre de costa y cinco autos judiciales han ido desestimando las alegaciones presentadas por el propietario de la casa
JOSÉ MARÍA RUIZ VEJER | ACTUALIZADO 17.09.2014 - 06:42
imagen.php.jpg
icon_zoom.gif
Operarios de la Junta llevan a cabo la demolición de la vivienda. /Aragón Pina


Operarios de la empresa Excavaciones, Demoliciones y Transportes Juan Romo SA, con sede en Jerez, y consignada por Disciplina Urbanística, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, acometieron ayer la orden de derribo de una edificación de 160 metros cuadrados levantada hace más de una década en zona de servidumbre de costa.

Según apuntaron fuentes de la Junta, esta actuación no parte de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, que actúa en este caso de forma subsidiaria al no atender Félix Martín, propietario de la casa, los requerimientos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz.

Según estas mismas fuentes, se trata de una vivienda de una sola planta construida en zona de servidumbre de Dominio Público Marítimo-Terrestre, además de estar asentada en suelo no urbanizable de especial protección. Igualmente se destaca que no se trata de una vivienda de primera residencia.

Esta demolición realizada ayer con una retroexcavadora es parte de una resolución de la Consejería de Obras Públicas que data del año 2004: El propietario de la casa la ha estado recurriendo a lo largo de diez años en los juzgados, hasta que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital gaditana ha dictado la orden de demolición ejecutada bajo la vigilancia preventiva de varias dotaciones de la Policía Autonómica.

Antes de ejecutarse esta demolición, según las mismas fuentes, han sido dictados otros cinco autos de demolición que desestimaban las alegaciones presentadas por el propietario del inmueble. Al no realizar ese derribo el dueño de la casa, la Consejería de Medio Ambiente se encarga de la operación de forma subsidiaria.

Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía actúa siempre de manera subsidiaria a Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer. Es decir, que la Junta actúa al no hacerlo el Consistorio. No obstante, el alcalde de Vejer, José Ortiz, matizó ayer esa puntualización. "Eso es zona de servidumbre y ellos tienen las competencias para bien o para mal", dijo Ortiz. 

Pocos minutos antes de que diese inicio la demolición, y ya con la máquina retroexcavadora y la Policía Autonómica en el lugar, Félix Martín, argumentó que "la situación de hoy viene de un expediente de derribo de hace 13 años que venimos recurriéndole a la Junta por una interpretación de la sentencia que en un principio hablaba de un derribo de 70 metros cuadrados, cuando la edificación es de 140". Según este vecino de El Palmar, "hay sentencias por ahí que dicen que es de ejecución imposible porque no concuerdan los metros".

"Pero aquí yo no sé qué hay. De hecho, hay sentencias de otros expedientes que se han librado así, pero aquí vienen a saco. Están entrando en una propiedad privada que nada tiene que ver con lo mío, sin pedirle permiso al dueño del terreno para hacer el derribo. A Francisco Ventura nadie le ha pedido permiso para entrar por lo suyo para derribar lo mío", se lamentó Martín, quien dijo que él no sabe de leyes pero que era "un allanamiento de propiedad total".

"No sé a qué viene el interés de la Junta para tirar hoy esta casa", añadió Félix Martín. "La vivienda", aseguró, "no está en Dominio Público, está en servidumbre de Costas, detrás de otra casa y con una línea de viviendas por delante, como todas las que hay en El Palmar, donde hay 3.000 casas".

Varios amigos y vecinos del propietario de la vivienda demolida le ayudaron la noche anterior a desalojar los enseres de la casa al dar por perdido el pulso legal.

La Junta derriba una nueva casa ilegal de veraneo en la playa de El Palmar

La Junta derriba una nueva casa ilegal de veraneo en la playa de El Palmar
La Junta derriba una nueva casa ilegal de veraneo en la playa de El Palmar
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha ejecutado hoy el derribo de una de las viviendas "ilegales" construidas en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera en suelo no urbanizable de especial protección y en zona de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre.
Con este derribo, la Junta ha actuado en este caso de forma subsidiaria ya que ni el propietario de esta vivienda de veraneo construida hace 14 años ni, en su lugar, el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, había asumido la orden de demolición dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Cádiz, según fuentes de la Junta de Andalucía.
Este es el cuarto derribo de una vivienda ilegal que se ejecuta en lo que va de año en la playa de El Palmar, aunque los otros tres que se han llevado a cabo fueron ejecutados por los propios propietarios en cumplimiento de distintas órdenes judiciales.
En declaraciones a EFE, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz), Daniel Sánchez (PP), ha explicado que se trata de expedientes abiertos en el 2003 o el 2004, por construcciones realizadas en "plena burbuja" inmobiliaria y de los que "ahora llegan las consecuencias".
El edil popular ha acusado de "gran irresponsabilidad" y "dejación de funciones" a la Junta de Andalucía y al anterior equipo municipal de gobierno, del PSOE, por haber permitido entonces aquella "proliferación" de viviendas.
El derribo llevado a cabo hoy pone fin a un proceso de diez años, en los que el propietario de la vivienda ha recurrido sucesivamente hasta cinco autos de demolición, el primero de ellos del 2004, según las fuentes de la Junta de Andalucía.
El propietario de la vivienda, Félix Martín del Campo, ha explicado mientras presenciaba el derribo de la casa, de 160 metros cuadrados, que fue una edificación que "hicimos entre toda la familia para veranear".
"Sabíamos que era una construcción en servidumbre de costas, que no deberíamos haber construido. Pero también es cierto que en esa época todo el mundo construíamos en El Palmar. De hecho nadie paró la construcción", ha señalado en declaraciones a EFE.
"Me ha tocado a mí", señalaba el dueño de la casa mientras explicaba que a su alrededor, en El Palmar y en otras localidades costeras de Cádiz, hay muchas edificaciones ilegales como la suya que siguen en pie.
"Lo último que yo quiero es que derriben otras casas", ha añadido mientras recordaba que un inspector, cuando le preguntó por qué no le sucedía lo mismo a otras viviendas de la misma zona, le dijo: "es como si vas a una manifestación ilegal de 3.000 personas, no podemos detener a 3.000, detenemos a 3 o 4".
Por ello, el propietario de la casa derribada reclamaba hoy que se unifiquen criterios: "que sea para todo el mundo igual, porque lo peor que puede haber es la desigualdad. Y aquí lo que se crea es desigualdad, unos si otros no. Y eso lo que hace es que entre los pocos vecinos que somos empecemos a llevarnos mal".
En la playa de El Palmar, donde existen unas 800 viviendas irregulares en distintos procesos y fases de regularización, quedan aún pendientes otras órdenes de derribo.

1 comentario:

  1. No todas las edificaciones "ilegales" están en zonas de protección. No a todas las edificaciones ilegales que están en zonas de protección se les ha dado el mismo tratamiento, porque eso depende del "taco" de pasta o influencia que tengan sus propietarios, de los políticos y alto funcionarado y de los "responsables de la justicia" que ponen algo de su parte para que unos sí y otros, estos últimos, se vallan librando del "castigo" (posible, seguramente a cambio de "algo")

    ResponderEliminar

Expedientes de derribo de casas "ilegales" en El Palmar

Hasta 160 casas ilegales serán derribadas en El Palmar LA VOZ DE CADIZ, JESÚS MEJÍAS, V ejer 22/04/2024 a las 06:20h. La delegada de Fomento...