Susana Díaz (EFE/Cristóbal García)
El Parlamento ha aprobado, con la oposición de IU y la abstención del PP, la propuesta anunciada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, de una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas hace años en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad.
Se trata de una de las 35 propuestas de resolución presentadas por el grupo socialista al término del debate del estado de la Comunidad, y que ha salido adelante gracias a la abstención del PP, grupo mayoritario de la Cámara, ya que IU, socio del gobierno de coalición, ha votado en contra.
En la iniciativa, se insta al Gobierno andaluz a que promueva una modificación de la citada ley "que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantenga a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de la legalidad urbanística".
Los socialistas argumentan que el decreto aprobado hace dos años por la entonces Consejería de Obras Públicas y por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable, ha carecido de "efectividad" en cuanto a la regularización de las viviendas aisladas prescritas ubicadas en suelo no urbanizables "para las que aún pueden adoptarse medidas de protección de la legalidad urbanística".
"El legislador no puede dar la espalda a la realidad de dichas viviendas, la gran mayoría construidas hace ya un número considerable de años, y debe dar respuesta a dichas situaciones en aras del principio de la seguridad jurídica, evitándose así un trato diferenciado a situaciones parecidas", señalan.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció la citada modificación normativa con la intención de "dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias y a las que la Administración no puede dar la espalda".
Por otra parte, Ecologistas en Acción ha lamentado el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la reforma del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para facilitar la regularización de viviendas ilegales construidas en suelo rústico.
En una nota, la organización ecologista ha considerado"incongruente" que se justifique esta decisión porque "las viviendas ilegales construidas en parcelaciones ilegales están en un limbo de inseguridad jurídica".
En este punto, ha recordado que tal "limbo" lo ha creado la propia Junta de Andalucía con "su permisividad durante décadas con el urbanismo ilegal, y con la especulación y corrupción urbanística".
"El limbo jurídico aparece por las promesas electoralistas que han recibido los delincuentes urbanísticos, que nos consta han mantenido varias reuniones con la Junta, que les ha garantizado que no se derribará nada, pero al no poder satisfacer sus demandas de legalización de todo lo ilegalmente construido, decide ahora, en una decisión sin precedentes, modificar las normas legales vulneradas para adaptarla a los intereses de los que las han infringido", señala Ecologistas en Acción.
Por esto, según explica, por lo que "los delincuentes ilegales se han manifestado pidiendo una moratoria para las órdenes de demolición", porque, a su juicio, "la Junta no ha sido clara en este aspecto y ha creado la esperanza de que tarde o temprano este tema se arreglará en beneficio de estos delincuentes urbanísticos, que todo se legalizará".
Con esta decisión, la organización apunta que "la Junta demuestra su firme voluntad de que las ilegalidades urbanísticas queden impunes" e indica que "los que la hacen tienen premio".
Según explica Ecologistas en Acción, ahora "la Junta pretende regularizar las viviendas construidas en auténticas urbanizaciones ilegales, montadas por tramas de especulación y corrupción".
"Estamos hablando de subdividir ilegalmente una parcela, construir una casa por parcela y luego venderlas. Ya no se trata de una unidad rústica, de pasado agrícola, en la que se ha levantado una casa, sino en un grupo de casas que, subrepticiamente, ha creado un asentamiento urbano", ha subrayado.
Bueno, ante ciertos comentarios contra esta posible medida, creo que de esto hay que hablar largo y tendío ya que existen innumerables situaciones diferentes y, no cabe otra que atenerse a la realidad. En Zahora ya hace tiempo que debería haberse regularizado la situación, no que, por la inoperancia de la administración, no se llevó a cabo lo previsto en el Plan de Urbanismo de Barbate, perjudicando con ello a los vecinos y al medio ambiente, porque quienes gobiernan continuan permitiendo, y yo diría que alentando, con disparidad de criterios, castigos arbitrarios y otros agravios comparativos, una situación irregular que puede llegar a ser insostenible.
ResponderEliminar... y el Plan General Municipal de Urbanismo de Barbate Vigente se aprobó allá por el 1995, hace casi 20 años, años de descontrol y de abandono generalizado por parte de las administraciones, Ayuntamiento de Barbate y Junta de Andalucía, que han permitido que se siga creciendo urbanísticamente, incluso dando permisos para la apertura de establecimientos y campamentos turísticos, sin que antes se dotase a la población de la infraestructura de los servicios públicos básicos. Es increible, que exista una población y, sobre todo, un colegio público sin agua potable.
ResponderEliminar