domingo, 17 de mayo de 2020

BORRADOR RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN DE LA SALUD PARA LA APERTURA DE ZONAS Y AGUAS DE BAÑO EN ANDALUCÍA. PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE.


BORRADOR RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN DE LA SALUD PARA LA APERTURA DE ZONAS Y AGUAS DE BAÑO EN ANDALUCÍA.
PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE.

Esta asociación ha trasladado al Ayuntamiento de Barbate la preocupación de vecinos y ciudadanos por qué va a pasar con las playas de nuestro Municipio y aquí exponemos un resumen de la información que hasta ahora tenemos gracias al Ayuntamiento.

Los Ayuntamientos han recibido BORRADOR DE RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN DE LA SALUD PARA LA APERTURA DE ZONAS Y AGUAS DE BAÑO EN ANDALUCÍA donde se exponen diferentes medidas y opciones que, como mínimo, pueden adoptarse en las playas andaluzas a efectos de poder cumplir las denominadas “condiciones de seguridad y distanciamiento” marcadas como necesarias para la apertura de las playas andaluzas, una selección de medidas que deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las autoridades locales en función de las características de sus playas y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo, y adaptándose a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Recomendaciones que deben ser complementadas con aquellas otras específicas que la autoridad sanitaria vaya disponiendo, tales como las referidas al aforo o desarrollo concreto permitido de actividades en las zonas de baño. Las distintas actividades, tales como las de hostelería, que se desarrollen en esas zonas deberán atenerse a las normas y recomendaciones para ellas establecidas.

Medidas generales de higiene respecto a COVID-19:
Lavarse las manos adecuadamente antes de salir de su vivienda. Mantenga la distancia física de dos metros entre las diferentes unidades de convivencia.
 Deposite los residuos generados durante su estancia en la playa en una bolsa cerrada en los contenedores situados en la misma.
No comparta objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
Realice el acceso a la playa y paso por elementos comunes provisto de zapatillas de playa o similares.
Siga con rigor las normas de uso establecidas para la playa y los servicios existentes en la misma.

Medidas específicas recomendadas:
I. Aforo.
-La autoridad local deberá establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan promulgando por la  autoridad sanitaria competente. En cualquier caso, el control del mismo debe ser incluido en el plan de seguridad de la playa, asegurando que, en todo momento existe una distancia mínima de 2 metros entre unidades de convivencia (incluido las toallas o esterillas extendidas).
-Los municipios deberían establecer un horario de apertura y cierre de las playas de tal forma que se permita realizar las labores de limpieza y desinfección previas y posteriores al mismo.

II. Accesos.
-Deberán existir carteles informativos respecto a las medidas específicas de uso de la playa y recordatorias de las medidas preventivas y de seguridad generales.
-Cuando sea posible se podrán establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida. En el caso de rampas de acceso en la arena, se podrá ampliar su anchura o disponer de rampas paralelas.
-En el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se deberá mantener una distancia mínima igualmente de dos metros, preferentemente en espacios con sombra en los que se podrá señalar la distancia a mantener.
-Se podrán establecer zonas restringidas en las playas, con la debida señalización e información, para el uso de personas mayores de 65 años. En estos casos se podrán habilitar accesos específicos para estas personas.
-Los accesos a la playa, en el caso de que cuenten con escaleras y barandillas deberán limpiarse y desinfectarse con frecuencia predeterminada, al menos tres veces al día, siendo una por la mañana antes de su apertura y otra por la tarde después del cierre.

III. Estancia en la Playa y el agua.
Cada unidad familiar o de convivencia debe mantener las medidas preventivas y de seguridad generales establecidas por el Ministerio de Sanidad, relativas a distanciamiento físico e higiene respiratoria.
-En este sentido, y a los efectos de que no se vea comprometida esta medida, debería prohibirse cualquier actividad recreativa en la playa como  juego con paletas, fútbol,etc hasta nuevas indicaciones de la autoridad sanitaria.
-Toda la unidad familiar cuya franja de terreno ocupado se vea afectada por la subida de marea, deberá abandonar la playa en los casos de que no pueda situarse dentro del espacio de playa libre al menos a dos metros de distancia de otra unidad familiar.
-Los niños menores de 14 años deberán estarán siempre acompañados por una persona adulta y permanecer dentro del espacio ocupado por la unidad familiar, fuera de este espacio se mantendrán las medidas de distanciamiento físico.
-Todo lo anterior deberá respetarse igualmente durante el baño, donde quedará prohibido el uso de plataformas flotantes. …

IV. Elementos o espacios de uso común.
Se deberán tomar la medidas se higiene y seguridad para los espacios de uso común, todas aquellas áreas e infraestructuras que dan soporte a la actividad de baño, como las duchas, los aseos, las áreas recreativas en la playa, las zonas de hamacas, etc.
Se deberá realizar una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, recomendándose el uso de elementos individuales, tales como prismáticos, o en su caso una desinfección entre turnos.

PROPUESTAS PLAN DE CONTINGENCIAS DE PLAYAS.

En relación con el borrador del plan de contingencias de playas, el Ayuntamiento de Barbate ha presentado un escrito de propuestas manifestando 

“que  el Ayuntamiento no tiene capacidad policial para dar cobertura legal a los más de 25 kilómetros de litoral y concretamente 15 kilómetros de playas en toda su envergadura, que dispone de una Agrupación de Protección Civil que realizan un gran servicio pero no deben de exponerse en estas labores debido a que no tienen potestad sancionadora, ni de seguridad ciudadana, por lo que propone no limitar aforos ni entradas ni salidas, ya que sería una cuestión y problema de orden público o bien, establecer un circuito cerrado de entrada y salida. En este mismo punto, se solicita horario de apertura y cierre de playas. Al mismo tiempo, creemos bajo la tutela policial la creación de alguna figura de vigilante de playa o de cobertura a las administraciones locales para contratar esta categoría profesional.

En cuanto a las diferentes órdenes ministeriales que anuncian ayudas y medidas económicas directas y otra de concurrencia competitiva, ponemos en conocimiento que al no estar al corriente de seguridad social y obligaciones tributarias, esta Administración local no podrá adherirse a estas convocatorias públicas, siendo un agravio entre poblaciones y por ende a la ciudadanía en general. Por ello, se propone eximir de estar al corriente de seguridad social y obligaciones tributarias, o buscar cualquier herramienta legal como la cesión directa para no privar a nuestro municipio de las ayudas públicas anunciadas.

Dado que los establecimientos en dominio público marítimo terrestre sufrirán una merma económica en cuanto a sus actividades empresariales debido a la situación actual, agravando así aún más la peculiar situación local (con sus concesiones administrativas o autorizaciones se sufragan los servicios públicos de playas de salvamento), propone financiación pública directa a las administraciones locales para sufragar los servicios públicos y estas ayudas públicas se hagan por reparto de recursos conforme a las necesidades de cada pueblo y conforme a los km de playa que disponen.

Ya que hay que contar con más recursos humanos y más recursos de material, es por lo que solicita subvenciones directas de material o vehículos para la adopción de las obligatoriedades y medidas impuestas por la administración pública competente.

Cree conveniente y solicita a la Junta de Andalucía que todos los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz fijen una fecha de apertura y no según fases, ni en días diferentes.

Son muchos los recursos humanos que se van a invertir y por ende, las administraciones públicas locales en este sentido van a sufrir una duplicación de gastos importante. Por lo que se debería llevar a cabo un plan de empleo concreto para cubrir los servicios públicos que se estimen, así como del montaje, desmontaje, mantenimiento o cualquier otra prestación.

Solicita paneles informativos y material publicidad para concienciar a la ciudadanía con las nuevas medidas y al mismo tiempo sistema de mefagonía para todas las playas.

Solicita EPIS y material sanitario para todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de playas.

Ya que el 25 de mayo se deben tener las playas abiertas de forma provisional, lo que conlleva montar las playas, contratación de recursos humanos, material y contratos con salvamento, socorrismo y enfermería, solicita a la Junta de Andalucía que le traslade cuando se va a saber el inicio de montaje de los establecimientos en DPM-T y si existirá prorrogas o exenciones de canones y solicita que duplicaran los espacios actualmente autorizados en el DPMT.

Es complicado mantener tanta estructura de contratación para poder llevar a cabo el mejor servicio público en cuanto a medidas higiénico sanitarias y mantenimiento de las playas en buen estado, a veces se nos hace difícil y complicado, por ello solicita el cribado de la arena cada mañana, el replanteo y adecuación de la arena cuando hiciera falta.

Para dar buen confort a nuestros más mayores, cree conveniente que se debería de instalar pérgolas o instalaciones que ofrezcan espacios de sombra en las zonas restringidas para el uso de personas mayores de 65 años y en el caso de aforo completo, tal y como marca el borrador del Plan de Contingencias de la Junta de Andalucía, para personas que se encuentren pendientes de acceder, deberán estar en espacios de sombra en los que también se indique la distancia a mantener.

En cuanto a accesibilidad, estima la ampliación de pasarelas (con la intención de duplicar el ancho de las existentes de forma que una queda para la entrada y la otra para la salida.
Por último entendemos que es igual de importante los establecimientos incluidos en los plantes de explotación de playas, por esta ende estimamos que se amplié el periodo de explotación de los establecimientos incluidos en el mismo plan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate

  NOTA INFORMATIVA Reunión de Comisión de Seguimiento entre la Avv de Zahora “Costa de la Luz” y el Ayuntamiento de Barbate de 22 de marzo...