martes, 5 de mayo de 2020

QUEJA POR LA FALTA DE SERVICIOS PUBLICOS EN ZAHORA


Después de numerosas quejas, reclamaciones y movilizaciones y una campaña de recogida de firmas que se presentaron al entonces Alcalde Rafael Quirós y a la Junta de Andalucía, en el 2011 la Asociación de vecinos de Zahora "Costa de la Luz" presentó una Queja al Defensor del Pueblo (foto recorte prensa de entonces) que finalmente fue (digamos) "sobreseida" o que el Defensor del Pueblo resolvió dando por bueno que el Ayuntamiento decía que estaba terminando de tramitar la aprobación del PGOU y una vez aprobado iba a solucionar los problemas de Zahora, entre ellos el de la falta de agua (que por cierto ya estaba instalada la red en la zona). Le comunicamos nuestro desacuerdo con aquella resolución y luego ya sabemos... ha caducado el Pgou, ha finalizado el contencioso, etc y ninguna de estas acciones obstuvo sus frutos.

Continuan pasando los años y la situación sigue siendo la misma si no peor ya que ha aumentado la población residente y turística y con ello las parcelas cada vez más pequeñas y las viviendas y los pozos, haciendose cada vez más necesaria la dotación de estos servicios públicos básicos como son el abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento. Ni siquiera se hace un trabajo serio por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo las mejoras necesarias en materia de servicios de limpieza o viaria, que como cualquiera puede comprobar están en condiciones lamentables y eso a pesar de que cada vez son mas los vecinos de Zahora que pagan sus correspondientes impuestos y tasas municipales por estos servicios, de manera que ni el Ayuntamiento de Barbate ni La Junta han sido  capaces hasta ahora de dar una solución a los problemas de falta de regularización y de servicios  básicos existentes en Zahora.

Dentro de este contexto, como ya sabéis, la Avv presentó otra Queja al Defensor del Pueblo Andaluz, QUEJA Nº.: Q19/5791, a finales del pasado año que fué admitida a trámite que está a espera de resolución y en estos días hemos recibido una comunicación de las gestiones del Defensor que os trasladamos:

“Nuevamente nos ponemos en contacto con Vd. Para comunicarle las gestiones realizadas en la tramitación de su expediente de queja, arriba indicado, así como para acusar recibo a su correo electrónico del pasado mes de marzo.

Como le indicamos en su día, con fecha 12 de marzo de 2020 solicitamos al Ayuntamiento de Barbate que nos informara acerca de los hechos que usted nos comentó y que dieron lugar a la queja arriba señalada. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de tal organismo
.
Por ello, le hemos dirigido un nuevo escrito reiterándole el requerimiento que le  hicimos.

Ha de tener presentes las dificultades existentes para que la Administración dé cumplimiento a nuestra petición, teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos. No obstante, hemos reiterado la solicitud que dirigimos a la Administración señalada para que conteste en cuanto las circunstancias lo permitan.

En cuanto obtengamos respuesta, la analizaremos y nos pondremos en contacto con usted.

Muy atentamente,

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada
Defensor del Pueblo Andaluz"


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