lunes, 4 de mayo de 2020

El TC suspende el Decreto "estrella" de la Junta de Andalucía.


Noticia de la Cadena Ser Matinal Andalucía 4/05/20

El TC, Tribunal Constitucional, suspende provisionalmente varios artículos del Decreto-Ley “estrella” “de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que modifica 27 leyes y decretos para introducir medidas económicas que afectan a numerosos sectores” que fue aprobado por la Junta de Andalucía en pleno estado de Alarma por el Coronavirus y que fue recurrido por el Gobierno Central porque “vulnera o invade competencias del Estado”.
Ambito de actuación del Següesal colindando con el PN de La Breña (Barbate)
Foto de  EA  de Cádiz
Tras la admisión a trámite del recurso del Gobierno y la suspensión automática del Decreto, el TC tiene ahora un plazo de no menos de cinco meses para levantar o confirmar dicha suspensión.

El Gobierno tiene previsto citar a la Junta para tratar de modificar aquellos aspectos del Decreto que invaden sus competencias.

Nota: Aunque desconocemos cuales son todos los aspectos que interfieren en las competencias del Gobierno, la Avv "Costa de la Luz" ya se hizo eco de la aprobación de este Decreto (ver anteriores publicaciones en este bog) porque toca aspectos que pueden afectar a los ciudadanos y a los vecinos de Zahora y zonas parecidas, en importantes materias que podrían estar relacionadas con la regularización, como podría ser la de acortar los plazos y eliminar ciertos trámites burocráticos.

También afecta en el plano medioambiental, por ejemplo el Decreto  deroga la declaración de los proyectos de campos de golf como interés turístico. Esta normativa contempla la excepcionalidad de que puedan incluir promociones residenciales, pero con unos requisitos medioambientales muy estrictos. Desde 2008, se han presentado 44 solicitudes, ninguna de ellas ha visto la luz.

Así, el nuevo Decreto abriría las puertas a diferentes macro-proyectos previsto o no, como es el caso El Següesal Golf, que promueve en Barbate el grupo Bogaris y que contempla la construcción de 450 viviendas y más de 900 apartamentos turísticos colindando con el Parque Natural de La Breña, fué autorizado en julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contestación a la Avv "Costa de la Luz" de la Concejal Delegada de Cultura y Participación

Hace pocos días esta Asociación de Vecinos dirigió escrito a la Concejal-Delegada de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Barbate pid...